Es noticia
Abortar en Londres costará 1.700 euros (coste emocional no incluido)
  1. España
PROTESTA CONTRA LA NUEVA LEY DEL ABORTO

Abortar en Londres costará 1.700 euros (coste emocional no incluido)

Abren una agencia de viajes ficticia para conocer cuánto costaría abortar fuera de España si la ley del aborto del ministro Gallardón finalmente se aprueba

Foto: Sede física de la Abortion Travel, en Madrid.
Sede física de la Abortion Travel, en Madrid.

Paquete de viaje para poder abortar en Londres: 1.774 euros con billetes de avión, alojamiento, servicio de aborto quirúrgico y seguro de asistencia. En el precio no incluye seguro de cancelación ni coste emocional.

Este paquete de viajes es ficticio pero para las asociaciones que están en contra de la nueva ley del aborto del Gobierno de Mariano Rajoy podría ser una realidad si la normativa sale adelante. Para llamar la atención sobre este asunto, e intentar paralizarlo, la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (Celem) ha abierto físicamente en Madrid la Abortion Travel, “la agencia que nunca debería existir”.

Una agencia que permanecerá en la calle Infanta Mercedes todo el fin de semana con carteles en sus escaparates que anuncian paquetes de viajes similares al de Londres y que incluyen otras ciudades europeas.

Es sólo una llamada de atención que durará tres días pero que seguirá permanente en la web http://www.abortiontravel.org/, una página que tiene una estética de web de viajes y en la que se puede consultar el precio de un traslado de este tipo. Los costes para dos personas de hoteles, clínicas y hoteles se han ajustado a los precios actuales para ofrecer un coste lo más real posible y hacer entender cuánto costaría un viaje de este tipo. Todo de manera informativa; en ningún caso se comercializan estos viajes.

placeholder

Hay varias ciudades de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Noruega, Portugal, Reino Unido y Suiza para elegir. Los precios van desde los 877 euros de Lisboa (el paquete más barato), a los 1.058 de Bruselas, los 1.565 euros de Viena o el más caro, los 1.774 de Londres. “Eso si no hay complicaciones ni hospitalización, lo que podría dispararlo a los 6.000”, apunta Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.

Piden la retirara de la ley

Si la usuaria pone el origen y destino de su viaje, la fecha de la intervención, la semana del embarazo e indica si el feto tiene malformación, la web da a elegir una clínica real de la ciudad donde se practican abortos y varios hoteles.

Al final de todo el proceso de contratación ficticio aparece un precio (esta vez con coste emocional incluido) y un mensaje: “Has decidido interrumpir voluntariamente tu embarazo en Londres, Reino Unido. Hoy, en España, todavía puedes ejercer el derecho a decidir sobre tu maternidad, pero si la reforma de la ley del aborto se aprueba, quizá en un futuro necesites hacer ese viaje. Ayúdanos a parar la reforma de la Ley del Aborto”.

Video embebido

Un mensaje y una web creada para impactar a la sociedad pero que tiene como fin la firma de un manifiesto colgado en Change.org para pedir la retira del anteproyecto de la reforma de la ley del aborto. “Esta agencia de viajes ficticia, que nunca debería de existir, es una acción de impacto” –explica Soledad Muruaga, vicepresidenta de Celem- “Queremos que la gente se dé cuenta de la realidad. Estamos tan acostumbradas a la libertad conseguida que no pensamos en lo que va a venir luego”.

105.000 mujeres afectadas

Celem ha calculado que 105.000 mujeres españolas no podrían abortar tras la nueva normativa impulsada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, que elimina la ley de plazos e implanta la de supuestos. Entre las medidas más polémicas se encuentra la malformación del feto, que ya no será un supuesto para poder interrumpir el embarazo. “Estas 105.000 mujeres acudirán a agencias como esta o, si no tienen los recursos, irán a la clandestinidad”, alerta Yolanda Besteiro.

Una “ley de clases” es la frase más repetida por las organizaciones que han impulsado esta iniciativa. Para ellas, las mujeres con recursos económicos volverán a viajar a Londres, como en décadas anteriores, para interrumpir su embarazo, mientras que el resto acudirá a formas clandestinas poniendo en riesgo su salud.

“Soy mayor para haber vivido esto, yo he acompañado a personas a Londres y a abortos clandestinos. Y he tenido que llevar a mujeres a urgencias porque por culpa de ese aborto se morían. Es un horror”. Es la experiencia de la periodista y escritora Rosa Montero que apoya la retirada del anteproyecto de ley y que ha estado en el primer día de apertura de esta agencia de viajes. “Es una ley criminal que va a matar mujeres”.

“Sé bien que los logros sociales no son para siempre pero que se llegue a plantear una ley tan retrógrada me ha dejado sin palabras”- reconoce Montero-“Es tal barbaridad que el 86% de la población está en contra, es una ley que se descuelga por completo de la realidad del país”. Según un sondeo de DYM, sólo dos de cada 10 votantes del PP apoyan la modificación de la normativa.

El futuro, las elecciones europeas

El manifiesto se podrá firmar hasta el próximo 25 de mayo, día de las elecciones europeas. Y no es casualidad. “Sabemos que estas cosas mueven a los políticos, el hecho de que se genere una opinión contraria a una ley. Por eso tenemos que ir a votar y saber qué se votamos”, apunta la vicepresidenta de Celem.

Ese manifiesto, junto a las firmas, será entregado en el Ministerio de Justicia. La reunión con Gallardón ya parece algo más complicado, según las organizadoras. “Lo hemos intentando pero es bastante reacio a recibir a las asociaciones de mujeres. El ministro no quiere a las mujeres”, ha ironizado Rosa Escapada, presidenta de Celem.

Lo que van a evitar por todos los medios es la aprobación de la nueva ley y, en consecuencia, que aparezcan agencias de viajes centradas en paquetes para abortar. “Jamás se nos ocurriría montar algo así”, han dejado claro.

De lo que no se han librado es de las críticas. El PP ha rechazado la campaña y ha pedido "prudencia" porque se trata de un texto "que no conocemos", ha apuntado la popular Marta González. "Les pediría calma y prudencia porque no tenemos el texto definitivo". Celia Villalobos ha ido más allá y ha tachado la iniciativa de "tontería" e ironizaba: "Desde que están los aviones de Easyjet, que son tan baratos... Fracasaría". Sí han contado con el apoyo de los socialista que incluso visitaban la sede física de Abortion Travel.

Paquete de viaje para poder abortar en Londres: 1.774 euros con billetes de avión, alojamiento, servicio de aborto quirúrgico y seguro de asistencia. En el precio no incluye seguro de cancelación ni coste emocional.

Embarazo Alberto Ruiz-Gallardón Aborto
El redactor recomienda