UPYD quería que TRÍAS hablara en el congreso

El PP veta en la comisión anticorrupción a su exdiputado, que destapó el caso Bárcenas

El PP acaba de vetar la comparecencia en el Congreso de Jorge Trías Sagnier, para impedir que el caso Bárcenas se cuele en la Cámara Baja

Foto: El político del PP y abogado Jorge Trías Sagnier (EFE)
El político del PP y abogado Jorge Trías Sagnier (EFE)

El Gobierno se vio forzado a paralizar su batería de medidas contra la corrupción para escuchar las propuestas del resto de partidos y buscar el consenso más amplio posible en un tema que genera tanto enfado en la sociedad. Pero el Ejecutivo no quiere que esa invitación se vuelva en su contra en plena campaña para las elecciones al Parlamento Europeo. La formación de Mariano Rajoy acaba de vetar la comparecencia en el Congreso de un militante del propio PP, el exdiputado popular y abogado Jorge Trías Sagnier, para impedir que el caso Bárcenas se cuele en la Cámara Baja.

Trías era el único experto que había propuesto Unión, Progreso y Democracia (UPyD) para participar en la ronda de comparecencias pactada por los partidos del Congreso para profundizar en el conocimiento de la lacra de la corrupción política de apostar por medidas concretas. La formación que lidera Rosa Díez optó por el exdiputado del PP por sus enormes conocimientos sobre el objeto del debate. Después de todo, Trías fue ponente del PP en la Ley de Financiación de Partidos que se aprobó durante la primera legislatura de José María Aznar, y también es un experto en derecho.

Pero los populares le han vetado por la vertiente que ha hecho más famoso a Trías en los últimos meses. No sólo fue la persona a la que el extesorero del PP Luis Bárcenas confió los documentos de la supuesta contabilidad B del PP que dieron origen a una pieza separada del caso Gürtel, sino que el propio Trías admitió públicamente la existencia de los sobresueldos reflejados en esos papeles.

El exdiputado del PP Jorge Trías a su llegada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción. (EFE)
El exdiputado del PP Jorge Trías a su llegada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción. (EFE)

Fuentes de UPyD consultadas a este diario han matizado que con su propuesta de comparecencia del exdiputado del PP pretendían que “la ronda de expertos sirviera para entrar en cuestiones prácticas, en lugar de que se convirtiera en un desfile de catedráticos, como suele ocurrir en estas comisiones”. “Nuestro objetivo era que se abordaran soluciones reales a un problema tan grave como este”, aseguran.

Reunión a puerta cerrada

Finalmente, Trías no comparecerá. El PP se ha movido para evitar que el albacea de Bárcenas pueda ser preguntado por cuestiones espinosas en la Comisión Constitucional, el órgano en el que se han centralizado estos trabajos parlamentarios para la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción. Este jueves, en una reunión que no estaba en el orden del día celebrada tras el pleno y a puerta cerrada, los populares hicieron valer su mayoría absoluta para imponer una lista de comparecientes de perfil marcadamente institucional.

Será difícil que los populares sufran algún sobresalto. Las comparecencias arrancarán el próximo 23 de abril por la tarde con el director del Centro de Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás (propuesto por el PP), el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda (PP), y el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce (el PSOE había pedido que hablaran fiscales anticorrupción, pero terminó aceptando la asistencia del máximo responsable del Ministerio Público, designado a propuesta del Gobierno). El día 24 continuará la ronda de expertos con los catedráticos de Derecho Administrativo Andrés Betancor (propuesto por el PP) y Marcos Vaquer (PSOE), y los expertos en Derecho Penal Javier Gómez Lanz (PP) y Jacobo Dopico (PSOE). Las consultas concluirán el 28 de abril con los expertos en Derecho Constitucional Eloy García López (PP) y Miguel Ángel Presno (Izquierda Plural), el director del Instituto de Investigación de Mercados y Opinión Pública (CIMOP) Fernando Conde (PSOE), el abogado Rafael Ortiz Cervelló (CIU), responsable del Departamento Laboral de Barcelona de J&A Garrigues, y Miguel Ongil (IU-ICV-CHA), analista económico experto en financiación de partidos y miembro del colectivo Cuentas Claras, informa Europa Press.

Conversaciones hasta última hora

El veto del PP a Trías dejará a UPyD sin comparecientes. Antes de hacer valer su mayoría en la reunión a puerta cerrada de este jueves, los populares intentaron que Rosa Díez reconsiderara su opción y apostara por un nombre menos controvertido, según fuentes próximas a esas conversaciones. Pero UPyD decidió mantener su propuesta.

La líder de UPyD, Rosa Díez. (EFE)
La líder de UPyD, Rosa Díez. (EFE)

El partido magenta seguirá defendiéndola incluso después de la decisión de la Mesa de la Comisión Constitucional. Fuentes de la formación consultadas por este diario han asegurado que pedirán la reconsideración de este veto ante la misma Mesa. Y en el caso de que se ratifique en la primera decisión, UPyD tiene pensado acudir al Tribunal Constitucional para recurrirla. El partido de Díez insiste en que Trías reunía todos los requisitos necesarios para ser uno de los expertos incluidos en esta tanda de comparecencias, tanto por su condición de experto en la materia como por sus conocimientos en derecho.

El Grupo Parlamentario Popular ha sido preguntado por este diario sobre las razones que le han llevado a impedir este jueves la comparecencia de uno de sus militantes en los trabajos para la búsqueda de medidas contra la corrupción. Sin embargo, la formación ha rechazado hacer alguna declaración. En los días precedentes a la reunión de la mesa de la Comisión Constitucional, fuentes del partido habían argumentado que Trías no era la persona idónea por estar vinculado con casos que están en los tribunales, aunque no está imputado por ninguno de ellos.  

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios