Mobile World Congress: Moncloa ‘mima’ a Cataluña: subvenciona con 30 millones el Mobile World Congress. Noticias de España
generalitat y barcelona, 60 millones más

Moncloa ‘mima’ a Cataluña: subvenciona con 30 millones el Mobile World Congress

El Estado pactó con la Generalitat de Cataluña y el ayuntamiento de Barcelona donar seis millones de euros anuales hasta 2018 al congreso

Foto: El presidente de Cataluña, Artur Mas. (EFE)
El presidente de Cataluña, Artur Mas. (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer públicamente durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación que Cataluña no celebrará la convocatoria de referéndum de autodeterminación. “No es legal”. Y entre bambalinas el jefe del Ejecutivo mima todo lo que puede a la Generalitat, la región que más quebraderos de cabeza da al PP. Sólo en el Mobile World Congress, el congreso que esta semana ha convertido a Barcelona en la ciudad mundial del móvil, el Gobierno ha concedido 30 millones de euros como subvención.

El Consejo de Ministros del 25 de enero autorizó un convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento para crear un consorcio a través del cual se daría soporte económico a este congreso. El acuerdo final fue realizar una aportación de 90 millones de euros entre el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, a partes iguales, entre 2013 y 2018. En otras palabras: el Ejecutivo regional de Artur Mas y el consistorio que dirige Xavier Trias inyectan la misma cantidad (6 millones anuales durante cinco años consecutivos) que el Gobierno de Mariano Rajoy.

Barcelona está viviendo esta semana una auténtica 'revolución mobile' que le reportará grandes beneficios gracias al turismo que genera esta cita tan importante para el mundo de la innovación y la tecnología, en la que se han podido escuchar ponencias como la de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. Según las previsiones de los organizadores, esta edición del MWC batirá un nuevo récord de asistencia, con 75.000 congresistas, que se calcula que generarán un impacto económico en la ciudad de 356 millones de euros y contribuirán a crear 7.220 empleos temporales.

Los hoteles de la Ciudad Condal también han colgado el cartel de completo durante esta semana, ya que sólo la GSMA, la asociación de la industria móvil impulsora del evento, ha reservado 25.000 de las 36.000 habitaciones de la ciudad, a un precio medio de 230 euros. También los apartamentos turísticos de Barcelona tienen previsto un lleno hasta la bandera.

París, Múnich, Milán, Colonia y Ámsterdam, grandes rivales

El Mobile World Congress, organizado por la GSM Association, fue trasladado de Cannes a Barcelona en 2006, a través de Fira Barcelona. Cinco años después, los organizadores convocaron un concurso internacional para fijar la sede entre los años 2013 y 2018. A la candidatura española le salieron pronto competidores. Ámsterdam, Colonia, Milán, Múnich y París presentaron sus credenciales para arrebatar la plaza a Barcelona entre 2013 y 2017.

Para que la candidatura de la Ciudad Condal se hiciera finalmente con la victoria, el pacto entre las tres Administraciones fue decisivo. Según los datos que maneja el ministerio de Industria, la capitalidad mundial del móvil supone una apuesta permanente que tendrá un impacto sobre la economía española y catalana de cerca de 3.500 millones de euros para este periodo.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios