Rubalcaba y Rajoy compiten por ver quién miente más
  1. España
el líder del psoe SACA LA CAJA B de bárcenas

Rubalcaba y Rajoy compiten por ver quién miente más

Tras los cuarenta agitados minutos del Rubalcaba más ‘mitinero’, Mariano Rajoy y el líder de la oposición se han enzarzado en un cruce de reproches

Foto: Combo de imágenes de las intervenciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. (Reuters)
Combo de imágenes de las intervenciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. (Reuters)

“Yo no puedo mentir por usted, me considero muy inferior en la materia”. Mariano Rajoy ha cerrado con esa frase hora y media larga de intercambio de golpes dialécticos, descalificaciones, desprecios y acusaciones mutuas de demagogia, liberticidio o machismo con Alfredo Pérez Rubalcaba que ha enardecido a las dos bancadas. El dirigente del PSOE sacó de la hemeroteca la cita de un artículo del hoy presidente del Gobierno sobre “los hijos de la buena estirpe” mientras el jefe del Ejecutivo esgrimía otros titulares sobre los pronósticos económicos más optimistas que hacía su adversario en plena recesión (2010) cuando gobernaba con Zapatero e iban contra la realidad.

El mano a mano entre Rajoy y Rubalcaba, en clave muy preelectoral y sin margen para guiño alguno hacia el acuerdo, fue un choque entre el afán del jefe del Ejecutivo por insistir en su defensa de la mejora de la situación económica y el catastrofismo de Rubalcaba para sostener lo contrario y presentar a su adversario como un enemigo de los derechos sociales, la igualdad entre hombres y mujeres, la sanidad y la educación públicas.

El secretario general del PSOE colocó en esta fase del debate el caso Bárcenas al sostener que Rajoy no puede presumir de nada “salvo de contabilidad, pero en B”. Le acusó de cargarse el estado de bienestar porque siempre ha sido ese el proyecto de “la derecha” y el PP aprovecha la crisis para liquidar servicios públicos y derechos de los ciudadanos, desde los laborales a los de manifestación y expresión..

Rajoy no se quedó atrás en la réplica al reprochar a Rubalcaba su “demagogia” y presagios “apocalípticos”, momento en el que aprovechó para resucitar las citas del entonces vicepresidente y ministro de Zapatero (2010) con las que daba por concluida la crisis económica en España. También recordó el jefe del Ejecutivo que el mayor recorte social que ha conocido la nación son “los 3,4 millones de parados de la pasada legislatura”, los 70.000 millones perdidos en la recaudación por grandes sociedades en ese mismo periodo y los 26.000 millones del déficit de la tarifa eléctrica acumulada.

Rubalcaba intentó inútilmente que Rajoy hablara de su proyecto de reforma del aborto. Ni lo citó pese a que el socialista sostuvo que el Gobierno pretende con ese texto pendiente deenvío a las Cortes que las mujeres “pudientes” viajen al extranjero a abortar, e incluso que vuelvan a quedarse en casa porque el presidente del PP es “un adversario de la igualdad”.

El artículo de Rajoy utilizado por Rubalcaba para descalificarle por aludir a las leyes de la selección natural de Mendel estaba publicado en 1983 por El Faro de Vigo.

Alfredo Pérez Rubalcaba Mariano Rajoy Debate Estado de la Nación
El redactor recomienda