Rajoy no desvelará antes de marzo el candidato del PP a los comicios europeos
  1. España
el presidente, dispuesto a hablar con mas

Rajoy no desvelará antes de marzo el candidato del PP a los comicios europeos

Ha asegurado que no se conocerá el cabeza de lista del PP para las europeas antes del Congreso que celebrará el PPE en Dublín el próximo mes de marzo

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el primer ministro turco, Tayyip Erdogan. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el primer ministro turco, Tayyip Erdogan. (Reuters)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no se conocerá el cabeza de lista del Partido Popular (PP) para las elecciones europeas antes del Congreso que celebrará el Partido Popular Europeo (PPE) en Dublín el próximo mes de marzo.

En la conferencia de prensa que ha ofrecido en Ankara junto al primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, Rajoyno ha desvelado el momento en que se conocerá el candidato, pero ha recalcado que antes del Congreso del PPE, previsto para los días 6 y 7 de marzo, no se sabrá "en ningún caso".

"Sí puedo asegurar que tomaremos esa decisión antes de la fecha que establece la ley para nombrar un candidato", ha explicado el jefe del Gobierno.

Dispuesto a hablar con Mas

Sobre las aspiracionessoberanistas de Cataluña, Rajoy ha afirmadoque está dispuesto a hablar y escuchar, pero no a "jugar con la soberanía nacional". Ha señalado que para que haya diálogo lo primero es que quien esté interesado en hablar que lo pida y "a mí no se me ha demandado nada".

El jefe del Ejecutivo harecalcado que se ha anunciado un referéndum, la fecha y se han dado a conocer las preguntas que se formularían, y "todos nos hemos enterado de la misma manera, a través de los medios de comunicación".Tras preguntarse si así es posible un diálogo, Rajoyha asegurado que está dispuesto a "hablar de todo", y entre otras cuestiones de empresas catalanas, relaciones comerciales, y dificultad de los mercados y pago proveedores.

Pero, ha puntualizado que "de lo único que no puede hablar el presidente del Gobierno es de romper la soberanía nacional. No es mi competencia, es de todos los españoles. A partir de ahí, estoy dispuesto a hablar".

Elecciones europeas Mariano Rajoy Partido Popular (PP) Cataluña Independencia de Cataluña
El redactor recomienda