el dueño de kiss fm corteja al poder

Suma y sigue: el marido de Cospedal factura 12.000 € al mes al empresario Blas Herrero

López del Hierro, marido de Cospedal, factura 12.000 euros mensuales a Blas Herrero, dueño de Kiss FM, a través de la misma empresa que investiga la Fiscalía

Foto:  Ignacio López del Hierro (EFE)
Ignacio López del Hierro (EFE)

Suma y sigue. Ignacio López del Hierro factura más de 12.000 euros mensuales al empresario Blas Herrero, propietario de la cadena radiofónica Kiss FM y pujante inversor inmobiliario, por "servicios profesionales". El marido de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cobra esa cantidad a través de Hilo de Inversiones S.L., la mercantil a la que investiga ahora la Fiscalía por el supuesto contrato en diferido de López del Hierro con Liberbank –7.000 euros al mes–, que podría encubrir los delitos de apropiación indebida y falsedad documental.

Cospedal volvió a salir en defensa de su esposo el pasado jueves, después de que el sindicato CCOO aportase nueva documentación a la Fiscalía de los presuntos pagos irregulares de Liberbank por trabajos supuestamente inexistentes. "Si algunos quieren que, por el hecho de ser mi marido, no pueda trabajar en nada, están muy equivocados", dijo la número dos del PP la víspera de que López del Hierro compartiera foto y asiento con la plana mayor del partido, encabezada por Mariano Rajoy y ella misma, en la convención de Valladolid. Un gesto que, lejos de pasar inadvertido, ha sido interpretado como un desafío de Cospedal a sus críticos y a la propia Fiscalía.

Según prueban varias facturas en poder de El Confidencial, Hilo de Inversiones, la empresa en la que López del Hierro figura como administrador único, cargó más de 12.000 euros mensuales, al menos hasta finales de 2013, a HVB Casas, la mercantil que gestiona el patrimonio inmobiliario de Herrero. Las siglas HVB corresponden a las iniciales Herrero, Vallina –por su mujer, Rosa Vallina– y Blas. En todas las facturas figura el concepto "honorarios según contrato", pero fuentes muy cercanas al empresario asturiano aseguran que el marido de Cospedal nunca ha firmado contrato alguno con el propietario de la popular radiofórmula musical. En el entorno de López del Hierro relacionan estos pagos con el puesto que este último ocupaba en el Consejo de Renta Corporación, donde Blas Herrero es accionista.

Herrero, multimillonario gracias a la indemnización de 205 millones de euros que Onda Cero le pagó en 2006 tras una larga batalla judicial, siempre ha cultivado y mantenido buenas relaciones con el poder, tanto en Asturias, su tierra natal, como en Madrid. Y no parece que le haya ido mal. Su amistad con el entonces vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y el que fuera ministro de Trabajo con Felipe González, el también asturiano Luis Martínez Noval, fue recompensada a finales de la década de los 80 con la concesión de un paquete de licencias de FM. Y desde la llegada de Rajoy a la Moncloa, en 2011, no ha descuidado cortejar al PP para proteger sus intereses.

López del Hierro, en conversación telefónica con El Confidencial, admitió ayer que ha asesorado a Herrero en "varios asuntos personales y algunas operaciones inmobiliarias". El marido de Cospedal, de 64 años y economista de profesión, añadió: "Yo comprendo que no puedo trabajar con el sector público. Pero si tampoco puedo hacerlo con la empresa privada, sólo me quedan dos opciones: o me voy de España o dejo de trabajar". Y remachó con esta frase: "He sido consejero y empresario durante 40 años, mucho antes de conocer a mi mujer". El propietario de Kiss FM, por su parte, ha declinado hacer declaraciones: no ha respondido a las llamadas de este diario.

El marido de la secretaria general del PP presentó su dimisión el pasado mes de enero como consejero de Amper alegando motivos personales y "posibles futuras incompatibilidades". López del Hierro entró a formar parte del consejo de administración de la empresa de telecomunicaciones en marzo de 2011, justo un año antes de renunciar al cargo de consejero de Red Eléctrica Española (REE), decisión que justificó así: "No quiero causar perjuicio alguno ni a la compañía ni a la labor institucional y política que desempeña con tanto esfuerzo y sacrificio mi mujer".

López del Hierro, sin embargo, conserva su asiento en varios consejos de administración, además de asesorar a bancos y empresas. La lista es larga: Liberbank, Itínere, Iberinco, Iberdola Inmobiliaria... Antes estuvo en Renta Corporación, Avanzit, las inmobiliarias Metrovacesa, Bami y Gecina, la corporación industrial de Caja Castilla-La Mancha o Société Générale en España. En 2011, coincidiendo con la victoria electoral de Cospedal en las autonómicas de Castilla-La Mancha, los ingresos de su empresa Hilo de Inversiones se dispararon desde los 135.000 euros del año anterior hasta 1,8 millones de euros.

Como adelantó el pasado sábado El Confidencial, Onda Cero, la cadena radiofónica del Grupo Antena 3 que preside José Manuel Lara, estudia acciones legales contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y su actual número dos, Pablo Hernández, por el pelotazo de 205 millones que hizo rico a Herrero. Hernández, que anteriormente fue jefe de los Servicios Jurídicos de la entidad que gestiona los derechos de autor, se embolsó más de 200.000 euros de forma opaca por asesorar en la sombra a Kiss FM en su batalla legal contra Onda Cero, que, tras perder en los tribunales, se vio forzada a pagar esa astronómica indemnización al empresario asturiano.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
43 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios