SEGUIRÁ ADELANTE CON SU EXPANSIÓN EN ESPAÑA

McDonald's despide a un directivo corrupto y prescinde de los proveedores implicados

McDonald´s España ha terminado la investigación interna que abrió tras la detección de presuntos irregularidades en la construcción de restaurantes

Foto: Interior de un restaurante McDonald´s.
Interior de un restaurante McDonald´s.

La plaga de corrupción que asola España no sólo afecta a los poderes públicos. También genera brotes en el sector privado, incluso en las grandes multinacionales sometidas a los más estrictos controles. McDonald´s España es una de las últimas compañías que ha sufrido un episodio de este tipo. El gigante estadounidense acaba de concluir una investigación interna para conocer las ramificaciones de una presunta trama de corrupción que afectaba a su departamento de construcción, el encargado de gestionar el presupuesto para la apertura de nuevos puntos de venta y la reforma de los ya existentes. Sólo en el periodo 2012-2014 esa sección de la compañía tenían asignados más de 160 millones de euros.

La investigación interna ha terminado precisamente con el despido de su máximo jefe de construcción para el mercado español, A.L.Q., un alto directivo que llevaba más de una década vinculado con la cadena de comida rápida. Según ha podido saber este diario, la auditoría habría demostrado que este trabajador tenía negocios personales con algunos de los principales proveedores del departamento que él mismo dirigía, unas relaciones que contravienen las normas de la empresa.

Además, el directivo habría favorecido a esas compañías de las que era socio en detrimento de otros proveedores con precios más competitivos en numerosos concursos de adjudicación de las obras de construcción y reforma de los restaurantes de McDonald´s. Según las mismas fuentes, la mayor parte de los encargos eran adjudicados curiosamente a las firmas que tenían una relación comercial con el empleado ahora despedido.

Suspensión del plan de crecimiento

El proceso no ha sido sencillo y McDonald´s España ha hecho todo lo posible por llevarlo en el más estricto secreto. La aparición de las primeras sospechas hace tres meses obligó a la multinacional estadounidense a paralizar su ambicioso plan de expansión en territorio español hasta que no se conocieran todas las ramificaciones de esta presunta trama. De hecho, McDonald´s decidió suspender su último gran concurso de adjudicación, que tenía que haberse celebrado el pasado mes de noviembre.

La decisión generó una enorme inquietud en las empresas del sector por el volumen de contratación que, en un contexto económico tan desfavorable, quedaba en el aire con esa medida. Pero, finalmente, hace sólo unos días, McDonald´s ha dado por concluida su auditoría interna. Ha despedido a su jefe de construcción, ha dejado de trabajar con todas las empresas que mantenían supuestas relaciones preferentes con él y ha declarado válido el concurso de noviembre. La multinacional ha adjudicado sus nuevos contratos a proveedores que no tenían ningún vínculo con su exdirectivo.

60 nuevos locales en tres años

Su plan de expansión en España vuelve así a su cauce. Por ahora, el encargado de supervisar el proceso de crecimiento será el director de Desarrollo de McDonald´s España, Joaquín Polo. El programa de crecimiento en territorio nacional de la compañía para el periodo 2012-2014 contempla la apertura de 60 nuevos locales con un presupuesto superior a los 160 millones de euros. En la actualidad, ya cuenta con 460 establecimientos repartidos por toda España, aproximadamente el 70% de ellos en régimen de franquicia. Aunque esos locales tengan como propietario a un particular, McDonald´s se encarga de su construcción y su reforma y luego cobra anualmente esos gastos a los franquiciados.

Según datos de la propia firma, en 2011 visitaron su cadena de restaurantes en España 230 millones de clientes. Su facturación ascendió ese ejercicio a 980 millones de euros. Y, según también la empresa, su plantilla ronda los 21.000 trabajadores. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios