los 'mails' de torres son de madrid 2012, no 2016

El fiscal sigue en su papel y se opondrá a que Gallardón declare en el caso Nóos

La Fiscalía Anticorrupción se va a oponer a citar al actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en el caso que investiga a Iñaki Urdangarín y a su esposa

La Fiscalía Anticorrupción se va a oponer a citar al actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el caso que investiga a Iñaki Urdangarin y a su esposa, la infanta Doña Cristina, por los contactos mantenidos entre el yerno del Rey y el que fuera alcalde de Madrid en relación con el convenio otorgado al Instituto Nóos.

El juez de Palma José Castro dio traslado la semana pasada a las partes para que informaran de la conveniencia de citar al titular del Departamento de Justicia como testigo, a petición del exsocio de Urdangarin, Diego Torres, tal y como lo han hecho ya otros dirigentes populares como el expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, o el de Baleares, Jaume Matas.

El pasado mes de septiembre Castro ya se opuso a la petición de la acusación Manos Limpias de citar a Gallardón. En ese caso lo hizo porque no obra en la causa ningún dato “revelador” de que emprendiera actuaciones “tendentes a apartar de los cauces legales o habituales la concertación del convenio” que el Ayuntamiento de Madrid firmó con el Instituto Nóos, ni consta que el que fuera alcalde madrileño interviniera de manera “directa o solapada”.

Es por eso que Torres aportó hace unos días trece correos electrónicos cruzados entre ambos en los que Urdangarin se dirige a Gallardón como “apreciado Alberto”. Entre otros, aporta una carta de agradecimiento que Gallardón remitió a Urdangarin en 2005 por su apoyo a la candidatura olímpica de Madrid. Asimismo, se detalla el proceso para la elaboración del libro de los dos socios de Nóos, El patrocinio visto por sus protagonistas, prologado por el ministro.

Fotografía de archivo de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina. (Reuters)
Fotografía de archivo de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina. (Reuters)
Sin embargo, fuentes fiscales apuntan que los correos y documentos aportados por el abogado de Diego Torres no tienen que ver con los hechos investigados. Los correos cruzados entre ambos hablan de Madrid 2012, cuando el convenio trata de Madrid 16.

Es más, el mail al que hace referencia el exsocio de Urdangarin está datado en 2004, mientras que la fundación creada por el marido de Cristina de Borbón no se constituyó hasta 2007 y, por tanto, los hechos no están relacionados.

Manos Limpias, que ya ha anunciado que va a apoyar la citación del ministro, denunció hace meses el papel que jugó Ruiz-Gallardón en el convenio por el que la candidatura olímpica de Madrid 2016 abonó unos 140.000 euros de forma presuntamente irregular a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), entidad considerada sucesora del Instituto Nóos.

En su escrito, Torres solicitaba asimismo la citación del exministro de Industria José Montilla y del exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky, entre otros, para que aclaren su intervención de cara a negociar el convenio por el que Nóos percibió los fondos públicos para preparar la candidatura olímpica de Madrid 2016, sin que en la actualidad haya constancia de los trabajos realizados.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios