los papeles de la sgae

Un inspector de Hacienda ideó el pago al 'número dos' de SGAE para burlar al fisco

Luis Felipe Palacios, funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda y director económico-financiero de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ideó la indemnización

Foto: Un inspector de Hacienda ideó el pago al 'número dos' de SGAE para burlar al fisco

Luis Felipe Palacios, funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda y director económico-financiero de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ideó la indemnización en diferido del número dos de la entidad, Pablo Hernández, para burlar la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sortear al fisco. Palacios, actualmente en excedencia, está especializado en inspección financiera y tributaria.

El Consejo de Dirección de la SGAE, en su reunión del pasado 14 de noviembre, aprobó abonar una indemnización de casi 500.000 euros en diferido a Hernández, pagadera el próximo 31 de diciembre, disfrazándola como "despido improcedente" para esquivar a Hacienda y no hacer frente a la correspondiente retención del IRPF. La propuesta, que salió adelante con 10 votos a favor y sólo uno en contra, fue presentada y defendida por Palacios.

La salida de Hernández en ningún caso puede considerarse un despido improcedente. Se trata, en realidad, de un pacto entre la SGAE y su actual número dos para extinguir su relación laboral por motivos estrictamente personales. Y, por lo tanto, la indemnización que perciba debería estar sujeta a tributación. El artículo 7, apartado e, de la Ley del IRPF excluye de las rentas exentas a las indemnizaciones por despido "establecidas en virtud de convenio, pacto o contrato".

El acta del Consejo de Dirección, al que ha tenido acceso El Confidencial, recoge, en primer lugar, la propuesta de Palacios para que Hernández, que en ese momento era el jefe de los Servicios Jurídicos de la SGAE, ocupase la Secretaría General de la entidad, en sustitución de Francisco Galindo, hasta su marcha en diciembre de 2014. Y añade a continuación los "detalles económicos" de la indemnización en diferido.

"31.12.14 salida del señor Hernández por medio de un despido improcedente. Se calculará considerando 45 días por año trabajado. El salario que se tomaría como referencia sería el que percibió el 30.7.12. Esto significaría el abono de una indemnización por importe aproximado de 490.000 euros", según reza el acta de la reunión. Varios consejeros expresaron sus reservas por las "especiales circunstancias, de todo tipo, que rodean a la persona del señor Hernández" y el "especial cuidado que debe tenerse en la regulación", pero finalmente sólo uno se opuso al pago de la indemnización por "despido improcedente".

Palacios trabajó anteriormente en las delegaciones de la Agencia Tributaria de Barcelona y Girona, donde fue jefe de la dependencia de Recaudación. En 2008 fue nombrado por el Consejo de Ministros director general de Programación Económica del Ministerio de Fomento, a las órdenes de la entonces ministra, la socialista Magdalena Álvarez. Y a finales de 2012 se incorporó a la SGAE como director económico-financiero y mano derecha de la actual directora general, Natalia Garzón, también inspectora de Hacienda en excedencia.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios