el primer proyecto afectado: 500.000 euros

La UE suspende pagos a UGT e investiga el uso fraudulento de los fondos europeos

La Comisión Europea ha abierto una investigación sobre el uso fraudulento de fondos europeos por parte de UGT y le ha suspendido un primer pago

Foto: El secretario general de UGT, Cándido Méndez. (EFE)
El secretario general de UGT, Cándido Méndez. (EFE)

La Comisión Europea ha abierto una investigación sobre el uso fraudulento de fondos europeos por parte del sindicato UGT en España. Lo ha confirmado el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, en una respuesta parlamentaria por escrito dirigida al eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, en la que añade que se han suspendido, mientras tanto, los pagos a la formación. El coste total del proyecto bajo la lupa ascendía a 500.000 euros, de los que 375.000 estaban cofinanciados por la UE. Pero es, de momento, el primero.

Hahn destaca en su respuesta a UPyD que la autoridad de gestión del programa de fondos FEDER, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, “inició el procedimiento de verificación inmediatamente después de la publicación en la prensa” de las primeras irregularidades en torno al destino de los fondos por parte de UGT. Tal y como desveló el diario El Mundo, la federación andaluza del sindicato cobró comisiones del 15% por cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía y la Unión Europea. En concreto, se trataba de un curso de portugués incluido en el proyecto "Cooperación Intersindical Andalucía-Algarve, 2008-2010" y que se impartió por la fundación formativa de UGT, el Instituto de Formación y Estudios Sociales (Ifes), en Huelva en el año 2010.

De momento, según explica el comisario, dicha autoridad de gestión “ha suspendido los pagos a la UGT y está efectuando una investigación administrativa para comprobar si se ha producido cualquier irregularidad u otra infracción con objeto de evaluar su posible impacto económico”. La autoridad de gestión del Fondo Social Europeo (FSE) –añade el escrito– también está realizando verificaciones a raíz de la reciente publicación en la prensa “de otros artículos relativos a proyectos del FSE”.

Deberá devolver el dinero si quiere optar a más fondos

En su pregunta, Sosa Wagner cuestionó si la Comisión está considerando tomar medidas para que las organizaciones “que no han destinado bien” los recursos obtenidos, como es el caso de UGT, no puedan volver a ser beneficiarias de más fondos europeos. Una hipótesis que, de momento, no figura entre las previsiones de la UE, que considera, según la respuesta del eurocomisario, que  “no puede excluirse” en el futuro a ninguna organización, siempre y cuando “haya reparado el posible perjuicio y corregido debidamente tales irregularidades”.

El ex secretario general de UGT Andalucía, Francisco Fernández. (EFE)
El ex secretario general de UGT Andalucía, Francisco Fernández. (EFE)

La comisión aclara, eso sí, que “el comité de seguimiento de cada programa determina el proceso y los criterios de selección con arreglo a requisitos transparentes y objetivos. Al definir los criterios, el comité busca garantizar que se tenga adecuadamente en cuenta la experiencia (en particular, la negativa) adquirida en el trabajo de las organizaciones con los Fondos Estructurales”.

Según las informaciones publicadas en los últimos meses, la federación andaluza de la Unión General de Trabajadores (UGT) habría pagado también su revista con fondos procedentes de subvenciones destinadas al desarrollo de cursos de formación profesional para parados. El sindicato usó parte de este dinero para abonar los costes de impresión y distribución de la publicación Trabajo y diálogo social, que elabora para sus afiliados.

No es la primera vez que UPyD se interesa en Bruselas por el uso irregular de los fondos europeos por parte del sindicato español. En otra respuesta de la Comisión a Sosa Wagner, la UE respondió que el reglamento establece que las autoridades de gestión serán responsables de prevenir, detectar y corregir las irregularidades y recuperar los importes indebidamente abonados. Por otro lado, el pasado mes de septiembre, la formación se querelló contra cuatro dirigentes y responsables de la UGT en Andalucía por hechos “presuntamente delictivos” durante la etapa de Manuel Pastrana al frente del sindicato.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
60 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios