Es noticia
UPyD presenta una querella por las fiestas y comilonas de la UGT andaluza
  1. España
  2. Andalucía
EL SINDICATO HABLA DE “VENDETTA” TRAS UN ERE

UPyD presenta una querella por las fiestas y comilonas de la UGT andaluza

Fiestas y comilonas. Cenas y barra libre. También langostinos. UPyD se acaba de querellar contra cuatro dirigentes y responsables de la UGT andaluza

Foto: Manuel Pastrana y Cándido Méndez. (EFE)
Manuel Pastrana y Cándido Méndez. (EFE)

Fiestas y comilonas. Cenas y barra libre. También langostinos. UPyD se acaba de querellar contra cuatro dirigentes y responsables de la UGT en Andalucía por hechos “presuntamente delictivos” durante la etapa de Manuel Pastrana al frente del sindicato. La denuncia la presentó ayer en la Fiscalía Provincial de Sevilla el coordinador de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán.

Además de contra Pastrana, el partido se querella contra el actual secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla; la secretaria de Administración, Pilar Orellana; el vicesecretario general de administración, Federico Fresneda; y contra los responsables en la gestión y tramitación de las subvenciones concedidas por parte de la Junta de Andalucía a UGT. Una cena de abril de 2010 en la Feria de Abril de Sevilla, a la que acudieron 150 personas con posterior barra libre, sufragada en su integridad por un importe de 12.716, 23 euros, como publicó El Mundo, es el primer punto que denuncia UPYD.

Esta factura forma parte del expediente presentado en su día ante la entonces Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, justificativo de una subvención anual concedida al sindicato cuyo objeto es el de "manutención y alojamiento de miembros del sindicato implicados en negociaciones colectivas”, indica la denuncia. La subvención, al amparo del VII Acuerdo de concertación social de Andalucía, firmado por la Junta, los sindicatos y la CEA (Confederación Empresarial de Andalucía), fue abonada al sindicato y asciende a 700.000 euros. Estos acuerdos de concertación han costado 128.000 millones de euros desde 1993.

placeholder Unión progreso y democracia celebra su primer consejo de dirección en sevilla

UPyD también denuncia “el diseño y rotulación bus de la huelga” con cargo a gastos de un curso para la formación de monitores de educación ambiental financiado con fondos europeos, además del pago para que en el pabellón San Pablo de Sevilla se celebrara la asamblea regional de delegados de UGT y Comisiones Obreras del 21 de enero de 2011, “con cargo a los fondos destinados a la defensa legal de trabajadoras discriminadas laboralmente por razón de sexo, provenientes de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía”.

Dionisio Valverde, exvicesecretario General de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT Andalucía, durante 15 años el número 2 del exsecretario regional Manuel Pastrana, retirado el pasado mes de mayo por enfermedad, considera posible que la publicación de este presunto despilfarro por parte de su sindicato se pueda deber a una “vendetta de gente que salió en el ERE interno”. ¿Se tenía que haber ejecutado ese expediente de regulación de empleo, que afectó a 218 trabajadores, de otra manera, con otras formas? “No me voy a pronunciar, pero yo tengo mi propia concusión... Es verdad que puede existir alguna cuestión de este tipo”, admitió Valverde a El Confidencial.

“No me extraña: se veía venir”

“Si hubo o no despilfarro lo tendrá que ver la comisión ejecutiva”, indicó Valverde, ya retirado de la primera línea sindical. “Ya no vivo ni en Sevilla”, precisó. “Sé que han abierto una comisión de investigación interna y que están intentando resolver las cosas que haya; no mantengo ningún contacto con el actual secretario general de UGT Andalucía”, indicó a este diario. El Confidencial se puso en contacto con la dirección del sindicato pilotada por Fernández Sevilla, pero esta no atendió las llamadas telefónicas.

“No me extraña, se veía venir, conociendo a las personas y esos tipos de actitudes; no digo yo que se hayan lucrado personalmente, pero sí que han podido alterar facturas y dietas para poder ganar más en el sindicato en vez de abordar una subida de sueldo por derecho. Yo creo que se veían impunes y pensaban que nunca se iba a saber, pero si han echado a administrativos, pues pasa lo que pasa”, señalaron a este diario fuentes de UGT Andalucía ajenas a la dirección.

Mariscada de 2.047 euros a cargo de una subvención

Fiestas y comilonas. Cenas y barra libre. También langostinos. UPyD se acaba de querellar contra cuatro dirigentes y responsables de la UGT en Andalucía por hechos “presuntamente delictivos” durante la etapa de Manuel Pastrana al frente del sindicato. La denuncia la presentó ayer en la Fiscalía Provincial de Sevilla el coordinador de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán.

UGT UPyD
El redactor recomienda