Anticorrupción, en contra de aplazar el ingreso en prisión de Matas hasta el indulto
  1. España
CONSIDERA QUE DEBE DAR EJEMPLO

Anticorrupción, en contra de aplazar el ingreso en prisión de Matas hasta el indulto

La Fiscalía Anticorrupción informará en contrar de aplazar el ingreso en prisión del expresidente balear para cumplir los nueve meses de prisión

Foto: El expresidente balear Jaume Matas (d), acompañado de su abogado. (EFE)
El expresidente balear Jaume Matas (d), acompañado de su abogado. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción informará en contrar de aplazar el ingreso en prisión del expresidente balear, Jaume Matas, tal y como acordó la Audiencia Provincial de Palma para cumplir los nueve meses de prisión por tráfico de influencias fijada por el Tribunal Supremo. El exdirigente popular ha pedidoque la orden de cumplir la pena se aplace hasta que el Gobierno resuelva el indulto que ha solicitado.

Fuentes fiscales señalan que el Ministerio Público va a informar en contra de aplazar su entrada en la cárcel por varias razones. La primera de ellas es que se trata de un máximo responsable de una comunidad autónoma y por tanto debe dar ejemplo. Precisamente, no porque haya sido un alto cargo político debe tener un trato a favor.

El Supremo le rebajó la pena de seis años que había fijado la Audiencia Provincial a nuevemeses de prisiónal retirarle las condenas de malversación y prevaricación. Los magistrados de Mallorca le condenaron en el primero de los más de 20 procesos abiertos contra él por el instructor del caso Palma Arena, inicialmente referido a la investigación del sobrecoste del velódromo construido por el Gobierno balear pero que se ha convertido en una macrocausa de la que el juez José Castro ha desgajado sucesivas piezas separadas.

Otra de las razones por las que Anticorrupción se opone a que no cumpla la orden de ingresar en la cárcel es que posteriormente ha sido condenado en otra causa. Aunque este último caso no conlleve pena de cárcel sí se le ha fijado una multa de 9.000 euros y ya supone antecedentes penales. Concretamente se trata de una condena que acaba de fijar el magistrado de la Audiencia Provincial de Baleares Juan Jiménez por un delito de cohecho, y en la que también lleva incorporado el comiso de los 42.111 euros que recibió como regalo a través de la contratación ficticia de su mujer por parte de un conocido hotelero mallorquín.

No sólo eso, es que Matas todavía tiene una veintena de causas abiertas y no ha mostrado arrepentimiento, lo que para la Fiscalía son motivos suficientes para que ingrese en prisión y cumpla los nueve meses de condena fijados por el Tribunal Supremo y que la Audiencia Provincial ha acordado que debe cumplir a pesar de que no supera los dos años de prisión que en un principio se exigen para entrar en la cárcel. Precisamente, son todas las causas que tiene pendientes lo que ha provocado que el tribunal considere que la sentencia debe ser ejecutada.

Tras la condena, Matas solicitó al Gobierno que le indulte y evitar así tener que cumplir la pena. Tras pedir esa medida de gracias, instó a la Audiencia que paralizara su ingreso en prisión hasta que el Consejo de Ministros se pronuncie. Antes de decidir sobre esta petición, la Sala ha pedido informe a la Fiscalía.

Caso Palma Arena Fiscalía Anticorrupción Indulto Jaume Matas José Castro Tribunal Supremo
El redactor recomienda