Los concursos de acreedores alcanzan un nuevo récord desde el comienzo de la crisis
  1. España
en noviembre, primera disminución interanual

Los concursos de acreedores alcanzan un nuevo récord desde el comienzo de la crisis

El número de concursos de acreedores registrados en España hasta noviembre de 2013 ya desborda el del año anterior. Es el peor año desde 2008.

placeholder Foto: Filialres de Fagor Electrodomésticos han solicitado el concurso de acreedores. (EFE)
Filialres de Fagor Electrodomésticos han solicitado el concurso de acreedores. (EFE)

El número de concursos de acreedores registrados en España hasta noviembre de 2013 ya desborda el del año anterior. En los primeros once meses del año se registró un 20,3% más de concursos que en el mismo período de 2012, según se desprende de los datos de los registros mercantiles autonómicos recopilados por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor.

Fueron 8.225 las empresas que en lo que va de año han utilizado este instrumento para declarar su quiebra o su suspensión de pagos. La cifra ya supera los 7.468 concursos que se registraron durante todo 2012.

En los datos mensuales se esconden algunas buenas noticias. En noviembre, se produjo una bajada en los concursos registrados del 16,4% con respecto al mismo mes del año pasado. Es la primera bajada interanual en los últimos doce meses.

En este sentido, disminuye también el ritmo de crecimiento del número de estosprocesos. En el primer semestre de 2013, el promedio mensual se situó en 827,6 concursos, mientras que entre julio y noviembre bajó hasta los 635,6.

Este retroceso se refleja en los datos de las mayores regiones españolas. El más importante fue en el País Vasco, donde en términos interanuales la disminución fue del 31,4%. En Cataluña y Valencia también esta cifra superó el 20%.

En términos absolutos, también fueron las grandes regiones –las que cuentan con el mayor tejido empresarial- las que más concursos registraron. En Cataluña fueron 139, por delante de los 123 de Madrid, los 95 de Valencia y los 77 de Andalucía.

Según estos datos mercantiles, los sectores evolucionan de forma parecida en todas las comunidades autónomas. Las actividades que registraron un crecimiento de concursos fueron las de hostelería –un 36% más que en noviembre de 2012- y el negocio inmobiliario, con un aumento interanual del 10,25%. En el otro extremo, destaca un descenso del 29,48% de descenso en los concursos registrados entre las empresas del sector manufacturero.

Incluyendo los datos de los primeros once meses de 2013, desde el comienzo de la crisis 35.333 empresas solicitaron concurso de acreedores.

Empresas Comunidades Autónomas Concurso de acreedores
El redactor recomienda