MONDRAGÓN LEVANTA CORTAFUEGOS TRAS FAGOR

Eroski da por imposible a Caprabo y lo pone en la lista de "susceptibles de venta"

El grupo de distribución Eroski califica a Caprabo y buena parte de sus tiendas del centro y el sur España como activos susceptibles de venta

Foto: Eroski da por imposible a Caprabo y lo pone en la lista de susceptibles de venta

Mondragón intenta crear cortafuegos para aislar al resto del gigante cooperativo vasco de la crisis de Fagor. Así, el grupo de distribución Eroski califica a Caprabo y buena parte de sus tiendas del centro y el sur España como activos susceptibles de venta, según han avanzado fuentes del sector del comercio en Cataluña.

En la práctica, esto supone que Eroski considera activos susceptibles de ser vendidos todos los centros y puntos de venta que no estén en sus áreas estratégicas, que son País Vasco, Galicia, Asturias, Cantabria y Baleares.

Caprabo está centrada en Cataluña y Madrid, con lo que la filial catalana sería el principal activo susceptible de venta para el grupo vasco. El problema estriba en el precio de adquisición, ya que Eroski compró Caprabo en 2007 en una transacción valorada en 1.700 millones de euros.

Precisamente, esta operación fue la que disparó el endeudamiento de Eroski hasta los 2.500 millones de euros. El pasado mes de enero, el grupo cooperativo de distribución consiguió refinanciar esta deuda hasta 2017, pero a cambio de un calendario de amortización muy exigente por parte de la banca acreedora, de manera que sólo un programa de venta de activos podría servir para cumplir con estos condicionantes, según confirman fuentes financieras.

El alto precio pagado por Caprabo se ha convertido en uno de los problemas para desinvertir, ya que costará mucho encontrar un inversor europeo que pueda abonar una cuantía similar por la filial con sede en Barcelona. Por ello, la alternativa más plausible sería algún grupo asiático que abone un sobreprecio por desembarcar en Europa.

En todo caso, Caprabo es el activo más visible que se encuentra en disposición de ser vendido, pero el resto de hipermercados y supermercados situados en Aragón, Andalucía, Levante y el centro de España también es susceptible de ser enajenado en esta política de evitar que Eroski acabe como Fagor. En medios financieros y políticos se da por hecho que Fagor supone un riesgo sistémico para la economía del País Vasco y, por extensión, para la española. Por eso, se quiere tomar medidas que eviten el contagio.

Afectado por la crisis de consumo

Facturación:
216 millones ($)
Website:
www.caprabo.com
Empleados:
15237 personas
Sector:
Comercio al por menor
Eroski está sufriendo por la crisis del consumo. Cerró 2012 con pérdidas de 121 millones, el triple que en el año anterior. Las ventas del grupo sin IVA sumaron 6.222 millones, un 5,3% menos a superficie constante, según consta en la propia información que entrega el grupo.

Caprabo se encuentra en una situación similar. En 2012 la cadena catalana facturó 1.418 millones, un 4,5% menos que en el año anterior, en línea con el conjunto del grupo.

Eroski suma 1.467 supermercados y, además, 95 hipermercados, que suponen el grueso de su negocio, sin tener en cuenta gasolineras, agencias de viajes y perfumerías, entre otras actividades de diversificación.

Principal marca subsidiaria

De la red de supermercados, Caprabo es la enseña subsidiaria más importante de Eroski. En total dependen de la primera 356 supermercados. Es decir, el 24% de la red de tiendas de proximidad del grupo de distribución vasco son de Caprabo, repartidas en tres mercados: Cataluña, Madrid y Navarra. Por eso es el principal activo susceptible de ser vendido.

Pero colocar la red de punto ventas de Eroski de manera total o parcial será complicado en un momento en que los activos en distribución y comercio son menos atractivos para los inversores por la caída del consumo. Si cuando se adquirió Caprabo un multiplicador estándar era un euro pagado por un euro facturado, ahora esta cifra podría ser inferior, según explican fuentes del sector.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios