tras las revelaciones de 'el confidencial'

Ruz imputa en la trama Gürtel a la mujer del senador más votado de Cospedal

María del Mar Rodríguez, esposa del senador del PP por Toledo, Burgos Beteta, ha sido imputada en Gürtel por Ruz tras las revelaciones de este diario

Foto: El senador del PP por Toledo, Tomás Burgos Beteta (2d). (EFE)
El senador del PP por Toledo, Tomás Burgos Beteta (2d). (EFE)

María del Mar Rodríguez, esposa del senador del PP por Toledo, Tomás Burgos Beteta, aseguró en su declaración policial que carecía de contactos en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, cuando ella y su marido eran amigos íntimos del alcalde Jesús Sepúlveda. La propietaria de MR & Asociados ha sido imputada por el juez Pablo Ruz por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por hacer de pantalla de la trama Gürtel en 2004 en la organización del XXXI Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP). El concurso le fue adjudicado a María del Mar Rodríguez por el consistorio madrileño, pero el beneficiario final de la operación fue el empresario Francisco Correa.

Como ya adelantó El Confidencial en octubre pasado, en el sumario de la Gürtel aparecen facturas cursadas por MR & Asociados, a las sociedades de Correa, Down Town Consulting, Easy Concept y Boomerangdrive por los trabajos del PARJAP.

La esposa del senador del PP ha sido citada a declarar por el magistrado de la Audiencia Nacional el próximo doce de diciembre. En su comparecencia estará acompañada, también en calidad de imputado, por Sáenz González, el exconcejal de Medio Ambiente de Pozuelo, que llegó a reunirse con colaboradores de Correa para perfilar el contenido del pliego de condiciones. El edil concedió a la mercantil MR & Asociados la organización del PARJAP por 150.781,92 euros, pero su verdadera misión era la de intermediaria de Francisco Correa.

María del Mar Rodríguez, que declaró el pasado 11 de octubre en las instalaciones policiales de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), reconoció sus relaciones contractuales con las sociedades de la Gürtel: "Entré en contacto con Francisco Correa en 2003 o 2004 al conocer que él disponía de una serie de empresas dedicadas al montaje de eventos y no disponía de producción propia de stands ya que todo lo subcontrataba a terceros", declaró.

Según la esposa del senador, ella siempre mantuvo los contactos "directamente" con Correa, nunca con sus empleados y mucho menos con una de sus colaboradoras (se refiere a Isabel Jordán) que "tenía muy mala leche".

"Cuando me enteré de la publicación del concurso se lo comenté a Francisco Correa y me dijo que él no pensaba presentarse". Sin embargo, El Confidencial pudo demostrar con documentos de la causa que la mayor parte del trabajo del PARJAP había recaído en las empresas de Correa. María del Mar Rodríguez señaló en su declaración policial que ella había llevado a cabo los trabajos "de los elementos expositivos, audiovisuales y actividades lúdicas", pero que no recordaba "ahora mismo hechos concretos".

Según la mujer del senador, a la pregunta de los agentes de la UDEF de por qué tuvo que subcontratar los trabajos si ella disponía de personal propio, respondió: "No recuerdo. Presenté una oferta al ayuntamiento con un importe determinado, pero tras la adjudicación pude comprobar cómo los costes de proveedores se disparaban. Entonces decidí acudir al señor Correa para que me facilitara sus proveedores, cosa que hizo".

Sin embargo, entre la documentación del sumario incautada en las dependencias de Correa, figura una factura de la sociedad Down Town Consulting con el número 85/04, fechada el 1 de julio de 2004 a nombre de MR & Asociados, por el importe de 150.781,92 euros. Esa cifra coincide con la cantidad percibida por la sociedad de la mujer del senador al ayuntamiento de Pozuelo, la correspondiente a la adjudicación municipal. María del Mar Rodríguez aseguró a los policías que ella carecía de contactos en el Ayuntamiento de Pozuelo: "Me imagino que alguno de mis trabajadores, sí, pero no puedo verificarlo porque ya no trabajan conmigo".

La empresaria no dice la verdad. Tanto ella como su esposo, Tomás Burgos, mantenían unas excelentes relaciones con el alcalde de la población madrileña, Jesús Sepúlveda, con quien el senador por Toledo del PP había trabajado, codo con codo, en la sede de los populares en Génova. Gracias a aquella relación en el aparato electoral y de eventos del PP, varios matrimonios (Bárcenas/Iglesia, Sepúlveda/Mato y Burgos/Rodríguez) tenían la costumbre de cenar juntos y de realizar viajes de placer.

Sobre la organización del PARJAP 2004, María del Mar Rodríguez señaló que su empresa fue adjudicataria del montaje del Congreso y que contrató con posterioridad los servicios de una empresa de Correa. Fuentes de la Gürtel, en cambio, señalan a El Confidencial que el procedimiento fue a la inversa: "Como nosotros no podíamos acudir a la adjudicación de ese concurso, le pedimos a MR & Asociados que actuara en nuestro nombre. Nosotros después le abonamos una comisión, pero todo el trabajo lo desarrolló la red de Correa".

María del Mar Rodríguez manifestó a los agentes de la UDEF que no conservaba ningún documento de la organización del Congreso PARJAP "debido al tiempo transcurrido".

Una carta a El Confidencial

A raíz de las informaciones publicadas por El Confidencial, la propietaria de MR & Asociados remitió una nota a la redacción en la que negaba cualquier relación con la red Gürtel y señalaba que su empresa se "limitó a contratar a proveedores de servicios y los profesionales necesarios para el buen fin del contrato". No es esa la percepción que tiene la Audiencia Nacional. El juez Ruz considera que María del Mar Rodríguez hizo de pantalla de Correa, de ahí su imputación en la causa por malversación y cohecho.

El exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda. (EFE)
El exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda. (EFE)
La dueña de MR & Asociados se quejaba en su nota de que se la vinculara a ella y a su marido con "una actividad relacionada con una trama". Pero ocultaba que, sin la relación previa del senador Tomás Burgos con Francisco Correa y Jesús Sepúlveda, entonces alcalde de Pozuelo, difícilmente habría obtenido la adjudicación del contrato. Así lo consideran fuentes policiales.

Burgos y Sepúlveda eran fontaneros de la sede del PP tras alcanzar José María Aznar la presidencia en el X Congreso de Sevilla. Tiempo después, durante la campaña a las elecciones generales de marzo de 1996, en las que Aznar desbancó a Felipe González, Tomás Burgos ya formaba parte del círculo selectivo del equipo de campaña, junto a Jesús Sepúlveda y su entonces esposa, Ana Mato.

En esa época, el senador popular entabló estrechas relaciones con un grupo de dirigentes que se movía en torno a las figuras de Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, principalmente, con Álvaro de la Cruz, exjefe de Gabinete de Álvarez Cascos, y Jesús Sepúlveda, responsable de la organización de los mítines y eventos del partido, que explotaba en exclusiva Francisco Correa. Todos ellos, menos Tomás Burgos, han sido imputados en la causa Gürtel por recibir dinero de Correa.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios