Es noticia
La empresa de la mujer del senador de Cospedal, una pantalla más en la Gürtel
  1. España
la udef describe cÓmo usaban estas firmas

La empresa de la mujer del senador de Cospedal, una pantalla más en la Gürtel

MR Asociados, la empresa organizadora de eventos de la mujer del senador del PP, no fue la única que se prestó como pantalla para la Gürtel.

Foto: El 'cerebro' de la trama Gürtel, Francisco Correa (Efe)
El 'cerebro' de la trama Gürtel, Francisco Correa (Efe)

MR Asociados, la empresa organizadora de eventos de la mujer del senador del PP, no fue la única que se prestó como pantalla para que la trama Gürtel obtuviera la adjudicación de concursos de las Administraciones Públicas. Este método (concursos públicos a un tercero para que después, en realidad, los gestionara y rentabilizara económicamente Francisco Correa), era una de las prácticas irregulares más corrientes de la Gürtel, según los informes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), que se hallan en el sumario de la Audiencia Nacional.

El procedimiento detallado por los inspectores de la UDEF guarda mucha similitud con la operación urdida entre Down Town/Easy Concept y la mercantil de Mar Rodríguez, esposa del senador por Toledo Tomás Burgos Beteta,para hacerse con el contrato del PARJAP 2004, que ayer denunció El Confidencial.El sistema seguido, según los expertos, consistía en la "adjudicación de contratos por concurso a un tercero y, acto seguido, subcontratación de éste con alguna de las empresas objeto de investigación (las de la trama Gürtel) y, en algunos casos por el mismo precio, por lo que la empresa que había resultado adjudicataria no habría obtenido beneficio alguno".

No obstante, los agentes de la UDEF señalan que, en algunos casos, "una vez realizados los trabajos se les facturaba por el 50% del beneficio obtenido con los cuadros de costes elaborados por el personal de Easy Concept por el concepto de asesoramiento informático o de evento".

Sin embargo, Mar Rodríguez, la esposa de Tomás Burgos y propietaria de MR Asociados, en una nota enviada a El Confidencial,señala que el proyecto era suyo y que su empresa "contrató para su ejecución (el evento PARJAP 2004), y dentro de los términos contractuales, tanto a proveedores de servicios como a los profesionales que fueron necesarios para el buen fin del contrato". Además, según la propietaria de MR Asociados, "se realizaron los trabajos, emitieron las facturas y, lógicamente, se pagaron".

placeholder Tomás burgos beteta, senador por toledo (2d) (efe)

Mar Rodríguez mantiene también que "en aquel momento, 2004, no existía ninguna red Gürtel, sólo un empresario llamado Francisco Correa, cuya empresa estaba especializada en eventos".

Sin embargo, un extrabajador de las empresas de Correa asegura que MR Asociados, al margen de su experiencia en el sector, jamás habría tenido capacidad ni iniciativa para contratar sus servicios: "MR Asociados, atendiendo a su volumen de ventas, se podría decir que era una empresa pequeña. En aquel ejercicio de 2004 sus ingresos no llegaban a 1,2 millones de euros y su evolución de ventas era negativa. Lo normal era que quienes contratáramos fuéramos nosotros y no ellos. Éramos más grandes e influyentes".

Sobre el XXXI Congreso PARJAP 2004, adjudicado a la sociedad MR Asociados de la esposa del senador por Toledo, cuya facturación ascendía a 129.984,41, los agentes de la UDEF señalan que Easy Concept emitió facturas a tres entidades: al Ayuntamiento de Pozuelo por 47.041,33 euros; a Kopman SL, una de las sociedades relacionadas con la red Gürtel, por 29.223,50 y a la propia MR Asociados por 48.099,32. El importe final de las tres facturas asciende a 124.364,15 euros. Los expertos policiales destacan en su informe que dicha cantidad coincide con "un ingreso reflejado en la 'Caja B actual' de fecha 21-02-06 del archivo informático de J.L. Izquierdo con la denominación 'Ingreso ref. cuadre Almondiguilla-Jardinería' por importe de 124.390".

La policía deduce que Easy Concept sólo realizó el trabajo de jardinería del congreso PARJAP de Pozuelo, por lo que "podría tratarse de una facturación ficticia".

José Luis Izquierdo era el administrativo de confianza de Correa, responsable de la contabilidad B de las compañías. Fue detenido durante la redada de la Gürtel en febrero de 2009 y los agentes le encontraron unpendriveque, a toda costa, pretendía ocultar. Su preocupación estaba justificada. La memoria digital guardaba datos referentes a los pagos de Correa ennegroy algunos de los documentos que reproduce El Confidencial.

placeholder

Cuando la policía menciona al "almondiguilla" -"albondiguilla", escrito correctamente- se refiere a Arturo González Panero, el exalcalde de Boadilla del Monte, imputado en la causa Gürtel.

Contratos públicos, "prácticas irregulares".

Además de la práctica de las contrataciones a través de terceros, las sociedades integradas dentro del complejo Gürtel empleaban otros mecanismos que son calificados por la policía de "irregulares": "Obtención de información de los concursos con anterioridad a su publicación, diseño y modificaciones de los pliegos de prescripciones técnicas o administrativas por las empresas adjudicatarias, fraccionamiento del gasto a través de la utilización excesiva de contratos de cuantía menores a los 12.000 euros, modificación de facturas en lo referente a cliente, concepto y ejercicio y la realización de trabajos extras fuera de contrato por importe relevantes".

En los informes sobre la contabilidad de Easy Concept, los agentes policiales afirman que, "en su gran mayoría", la facturación emitida por la sociedad de Correa a distintas Administraciones Públicas, principalmente a los ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, Comunidad de Madrid y EMSV, SA, "no supera individualmente el importe de 12.000 euros, pudiendo existir fraccionamiento del gasto". Esta era una de las prácticas más habituales de las empresas que constituían el holding de Correa para eludir el procedimiento de las adjudicaciones de los concursos públicos.

Esa irregularidad era consentida por el entonces alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, que figura en el sumario como uno de los beneficiarios de la trama Gürtel. El ayuntamiento madrileño, a requerimiento del juez, remitió el pasado 14 de agosto al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional toda la documentación referida a la organización de PARJAP 2004. En un informe, suscrito por Juan Carlos Gómez Condado, se detallan las relaciones comerciales con las empresas de Correa. En el documento se afirma que todas las facturas relacionadas con Down Town, Easy Concept, Pasadena Viajes y Boomerangdrive "se han tramitado como contratos menores al ser por importe inferior a 12.020 euros".

placeholder

Los técnicos del consistorio detallan pormenorizadamente la relación de facturas:

"Se han celebrado un total de 38 contratos menores. En los contratos menores (de suministros por importe inferior a 12.020,00 euros o de Obras si es inferior a 30.050,00) no es necesario utilizar ningún procedimiento de contratación ya que se adjudica directamente el servicio y se abona contra la presentación de la factura. De los cuales 29 fueron con la empresa Down Town Consulting SL, 7 con Boomerangdrive SL y 2 con Pasadena Viajes SL.

El importe total de dichos contratos asciende a 245.953,52 euros, correspondiendo a Down Town Consulting SL, un importe de 190.197,14 €, a BoomerangdriveSL, 48.757,96 y a Pasadena Viajes SL, 6.998,42".

Con respecto a la organización del congreso PARJAP 2004 los técnicos municipales afirman que las facturas de las empresas de Correa se tramitaron como si fueran expedientes individuales y concluyen: "De acuerdo con la naturaleza de los servicios que figuran en las facturas debería haberse unificado todos los servicios en un único expediente cuyo procedimiento de contratación debería ser abierto y como forma de adjudicación podría haber sido el concurso, pudiéndose haber fijado diferentes lotes. Por todo lo anterior, creemos que se ha podido producir un fraccionamiento del expediente a efectos de poder tramitarse como contratos menores y no cumplirlos principios de publicidad y concurrencia".

El presupuesto de licitación para el congreso fue de 153.859,10 euros, IVA incluido. El 2 de abril de 2004, la Mesa de Contratación decidió la adjudicación del expediente 32/04 a la única empresa que se presentó a concurso: MR Asociados SL, de Mar Rodríguez. Su esposo, el senador por Toledo Tomás Burgos Beteta había coincidido con Sepúlveda y Correa en el aparato de organización de eventos del PP en la sede de la calle Génova.

Mar Rodríguez aclara que su labor empresarial es "estrictamente independiente" a la de su esposo: "Considero tremendamente triste que mi nombre y el de mi esposo se vinculen a una actividad relacionada con una trama".

MR Asociados, la empresa organizadora de eventos de la mujer del senador del PP, no fue la única que se prestó como pantalla para que la trama Gürtel obtuviera la adjudicación de concursos de las Administraciones Públicas. Este método (concursos públicos a un tercero para que después, en realidad, los gestionara y rentabilizara económicamente Francisco Correa), era una de las prácticas irregulares más corrientes de la Gürtel, según los informes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), que se hallan en el sumario de la Audiencia Nacional.

Jesús Sepúlveda Pozuelo de Alarcón Audiencia Nacional Madrid Caso Gürtel
El redactor recomienda