Es noticia
García-Page se suma a Patxi López por la sucesión: "Tampoco me pondré de perfil"
  1. España
primera bronca de griñán con gómez y belloch

García-Page se suma a Patxi López por la sucesión: "Tampoco me pondré de perfil"

Por más que la dirección y Alfredo Pérez Rubalcaba quieran posponer este debate, la sucesión centra ya la Conferencia Política del PSOE.

Foto: Alfredo Pérez Rubalcaba (d) junto a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. (EFE)
Alfredo Pérez Rubalcaba (d) junto a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. (EFE)

En las vísperas dela Conferencia Política que el PSOE celebra este fin de semana en Madrid, queda claro que un tema, por encima de cualquier otro, centrará el gran cónclave de los socialistas: el cuándo y el quién de las primarias. Por más que la dirección federal y el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba quieran posponer este debate para el Comité Federal de diciembre, lo cierto es que los barones presionan para que, de este fin de semana, salga un planteamiento claro de cuál va ser el camino a seguir a partir de ahora en el cambio de liderazgo y de rumbo.

Por la mañana, entrevistado en la SER, ha sido el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, el que se ha subido al carro de las primarias asegurando que, si tiene apoyos, “no me pondré de perfil” en la carrera. Sus declaraciones han traído, a lo largo del día, un torbellino de reacciones en las que otro barón regional, en este caso el castellano-manchego Emiliano García-Page, tampoco ha querido quedarse al margen aunque, en su caso, dejando todas las posibilidades abiertas y sin renunciar a nada. “Yo no me pondré de espaldas y tampoco me pondré de perfil… A algunas primarias me presentaré, aunque no he decidido todavía a cuáles”, ha ironizado en conversación con los periodistas. En su opinión, como ya ha dicho en otras ocasiones, estas primarias deben realizarse antes de las próximas elecciones europeas y ha añadido que, si las europeas suponen otro varapalo electoral para el PSOE, se estaría en otro escenario, en el que habría que ir hacia un nuevo Congreso Federal.

En opinión de García-Page y de otros barones que hoy han coincidido en el pleno del Senado, sería “frustrante” que la Conferencia Política dejara aparcado este tema para más adelante. Así lo ha expresado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y lo ha suscrito “al 100% o al 150%” el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que, la semana pasada, ya propuso el mes de febrero como el más adecuado para estas elecciones abiertas a militantes y simpatizantes.

Pleno del senadoEn declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, el líder de los socialistas madrileños ha defendido que, además del proyecto político del PSOE para los próximos años, el otro asunto "indispensable" de esta cita es el momento en el que se celebrarán las primarias para elegir al próximo candidato a la Moncloa. "Proyecto y la fecha para que sepan los españoles quién va a encarnar el proyecto político", ha remachado.

En este mismo sentido, García-Page ha explicado que la Conferencia debe servir para “acabar con los llantos” y visualizar que el PSOE tiene un proyecto de alternativa al Gobierno del PP, por lo que sólo faltaría decidir quién será quien lo encarne. Por ello, en su opinión, a lo largo de este fin de semana lo importante ocurrirá, en buena medida, en los pasillos de la Conferencia, en los que espera que las federaciones establezcan contactos entre sí para acercar posturas sobre la fecha de las primarias. En esos contactos, jugará un papel importante la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que quiere tener un papel muy destacado en esta cita. “Será más importante lo que haga que lo diga”, ha explicado Page.

“No se puede hacer una gran convención sin los temas nucleares”

Poco antes, el alcalde de Zaragoza ha subrayado ante los periodistas que espera que la Conferencia Política aborde estos asuntos y ha advertido de que “no se puede hacer una gran convención de un partido en el que los temas que son nucleares no se plantean”. “Si fuera así, el resultado es frustrante”, ha apuntado, no sin añadir que espera que finalmente estos asuntos se traten y el cónclave "sea un éxito".

A su juicio, el de las primarias no es un asunto “menor” ni “secundario”, sino que, junto a la cuestión de Cataluña y los recortes en derechos sociales, es una de las cuestiones que importan a los ciudadanos. Por eso, ha recalcado, "ningún partido político debería hacer oídos sordos". "Es lo que la gente quiere oír, qué pasa con Cataluña, con los derechos sociales y en el liderazgo del PSOE", ha remachado.

Críticas de Griñán a Gómez y Belloch

Sin embargo, las primeras chispas ya han saltado. José Antonio Griñán no ha esperado ni un segundo en contestar a Gómez y Belloch: el expresidente de la Junta de Andalucíaha defendido este martes que el PSOE ha tenido ya un debate "muy abundante y muy intenso" sobre su propuesta territorial y se ha preguntado "dónde estaban" el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el alcalde de Zaragoza, Alberto Belloch, cuando se aprobó el documento de Granada."Lo hemos tenido muy abundante y muy intenso y con grandes acuerdos en Granada. No sé dónde estaban", ha señalado Griñán en declaraciones a los periodistas, también en los pasillos de la Cámara Alta, recogidas por EP.

Por otra parte, el dirigente andaluz no ha querido pronunciarse sobre la intención del líder de los socialistas vascos, Patxi López, de presentarse a las primarias si cuenta con el apoyo suficiente."Cada uno responde por sus palabras, yo no puedo responder por las palabras de nadie", se ha limitado a contestar, para después subrayar que ahora es "el momento de hacer una buena conferencia". "Y no hay ningún planteamiento de ningún otro tipo", ha concluido.

En las vísperas dela Conferencia Política que el PSOE celebra este fin de semana en Madrid, queda claro que un tema, por encima de cualquier otro, centrará el gran cónclave de los socialistas: el cuándo y el quién de las primarias. Por más que la dirección federal y el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba quieran posponer este debate para el Comité Federal de diciembre, lo cierto es que los barones presionan para que, de este fin de semana, salga un planteamiento claro de cuál va ser el camino a seguir a partir de ahora en el cambio de liderazgo y de rumbo.

Patxi López Tomás Gómez Alfredo Pérez Rubalcaba
El redactor recomienda