"NO SERÁ MUY CAÑERA", dicen en su equipo

Susana Díaz quiere ser la 'estrella' en la apertura de la Conferencia del PSOE

El huracán Susana azotará con su “nuevo tiempo” el Palacio de Congresos de Madrid y espera ser la estrella de la apertura de la Conferencia Política

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

El huracán Susana azotará con su “nuevo tiempo” el Palacio de Congresos de Madrid. Aunque la presidenta de la Junta de Andalucía, también secretaria general del PSOE andaluz in pectore, no tiene intención de enfrentarse de modo directo a Alfredo Pérez Rubalcaba ni “desestabilizar la Ejecutiva Federal”, como apunta a El Confidencial un destacado miembro de la Ejecutiva andaluza, su presencia no pasará desapercibida en la Conferencia Política del próximo fin de semana.

“No creo que vaya a ser muy cañera. No tenemos ningún plan de derribar al equipo de Rubalcaba”, insiste este miembro de la Regional del PSOE andaluz, que remarca cómo Díaz pretenderá vender sus políticas en la Junta de Andalucía, donde lleva apenas dos meses de Gobierno, como las que podrían servir de modelo para una futura e hipotética vuelta de los socialistas al Palacio de la Moncloa.

Aparte de pronunciar el discurso de apertura, que se da por hecho, la aún secretaria general del PSOE de Sevilla intentará sondear en las reuniones que mantengan con políticos de su partido hasta qué punto se puede convertir en la gran lideresa de los próximos años en su partido en clave nacional, sin descartar incluso –a medio plazo– su salto institucional fuera de la Junta.

Reunión rubalcaba susana díaz
Reunión rubalcaba susana díaz

“Ahora no es tiempo si de Rubalcaba, Carmen Chacón o Patxi López; la Conferencia Política no es un Congreso y eso hay gente que no lo entiende todavía. Se trata de debatir ideas y propuestas, no de resoluciones importantes; quien las espere estará muy equivocado”, señalan a este diario fuentes de los socialistas andaluces, decididos a que su voz, como la más potente federación del partido, se haga oír mucho más que en el congreso de Sevilla de 2012 que aupó a Rubalcaba como secretario general del PSOE.

Los consejos de ‘Pepe’ Griñán

Los movimientos de José Antonio Griñán como presidente de la Ejecutiva Federal resultan siempre una incógnita, pero de lo que sí no hay dudas es de que sigue manteniendo una estrecha y fluida relación política con Díaz. Se escriben y telefonean. Y la jefa del Gobierno andaluz le consulta a Griñán las principales decisiones en el Ejecutivo. “Pepe no quiere meterse en nada. Si no le llaman, él no llama. Le sigue dando consejos a Susana y hablan con absoluta normalidad”, relata a El Confidencial un veterano dirigente del socialismo sureño.

José Antonio Griñán y Susana Díaz. (EFE)
José Antonio Griñán y Susana Díaz. (EFE)

Es más, la presidenta de la Junta no sólo le consulta sus iniciativas, sino que el discurso que pronuncie en la Conferencia Política se lo dará a conocer a Griñán antes de pronunciarlo. “La presidenta es muy decidida y no tiene miedo escénico. Tampoco filtra nada. Piensa mucho las cosas, pero cuando lo tiene ya claro va hacia delante, sin dudarlo ni un segundo”, detallan en la Ejecutiva Regional.

En esta línea se mostró la pasada semana cuando forzó el sí del grupo parlamentario del PSOE en Congreso de los Diputados a la moción antisoberanista de UPyD, que contó con el apoyo de Manuel Chaves, Alfonso Guerra y el asturiano Javier Fernández, que arguyeron que el partido no podía mostrarse tibio en un tema como el de la soberanía nacional, como publicó este diario.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios