Es noticia
Cospedal gastó 14.160€ en investigar al director de Presupuestos con Barreda
  1. España
un informe de método 3 de casi 200 páginas

Cospedal gastó 14.160€ en investigar al director de Presupuestos con Barreda

La Junta de Castilla-La Mancha contrató en el otoño de 2011 a la agencia de detectives Método 3 para escudriñar el ordenador de José Antonio Poncela

Foto: La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. (EFE)
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. (EFE)

La Junta de Castilla-La Mancha, presidida por María Dolores de Cospedal, contrató en el otoño del año 2011 a la agencia de detectives Método 3 para escudriñar el ordenador de José Antonio Poncela, que hasta julio de ese año había sido director general de Presupuestos y Fondos Comunitarios del Gobierno autonómico con el socialista José María Barreda. Lo que buscaban los responsables de la Administración eran las distintas versiones del plan de reequilibrio2011-2013 y conocer si había sido enviado a alguien.

Poncela,director general con Barredadesde abril del 2006 hasta 2011, fue uno de los protagonistasde algunos escándalos que afectaron al Gobierno autonómico, especialmente los relacionados con supuestas irregularidades en la gestión de fondos europeos. El director general fue el encargado de dar la cara en varias ocasiones, cuando la Junta fue acusada de ser una de las Administraciones españolas menos transparentes y de haber gestionado mal el dinero llegado de Europa.

placeholder

En la investigación llevada a cabo, no obstante, la búsqueda se centró, al parecer, en los planes de reequilibrio preparados por el Gobierno de Barreda. Así, en las conclusiones del informe se dice que el equipo del que fuera director general fue inicializado el 25 de agosto de aquel año y, posteriormente, el 7 y el 18 de octubre. “En las inicializaciones se ha borrado todo el contenido anterior quedando exclusivamente el software que carga la misma por defecto”, dice el texto.

Debido, además, a que el equipo no sufrió una “sobreescritura de la información”, los detectives pudieron recuperar muchos de los documentos que había contenido. Buscando con la palabra reequilibrio, pudieron conocer las distintas versiones que se habían realizado de dicho plan. “Se han recuperado a través de las firmas específicas 4 documentos, legibles directamente, relacionados con el informe y otros documentos dañados que contienen el documento buscado”, dice otro párrafo. Y en otro más detalla que “se localizan referencias a documentos con el epígrafe ‘enviado’”.

Lo que hizo la agencia fue realizar una “búsqueda ciega” por la palabra clave (reequilibrio) y encontró que esta estaba repetida 8.909 veces. A partir de ahí, fueron recuperando la mayoría de los archivos en los que constaba.

Correos del Ministerio

El informe incluye también correos de Poncela. Así, se recuperó uno que había recibido de Pablo Arellano, subdirector general de Relaciones Financieras con las Comunidades Autónomas (que dependedel Ministerio de Economía). En ese correo, este le recuerda que se deben tomar medidas extraordinarias para la reducción del déficit y le pide que haga las modificaciones pertinentes en el programa de inversiones. También se capturaron algunas informaciones que hablan en tono laudatorio del anterior presidente de Castilla-La Mancha e incluso el plan de reequilibrio 2010-2012 de Canarias, que los manchegos habían estudiado.

El informe costó a las arcas públicas un total de 14.160 euros, según la factura extendida por Método 3 el 22 de noviembre de aquel año. En marzo del 2011, la Junta también contrató a la agencia para “recuperar la información de unos campos de una base de datos entre las diferentes cintas de salvaguardas y pasar dicha información a un formato MS Access”. Este trabajo le costó 1.325 euros.

Seguimientos en Barcelona

Pero la Junta de Castilla-La Mancha no fue la única en contratar con la polémica agencia de detectives. El 13 de abril del 2011, la empresa municipal barcelonesa Barcelona Activa también contrató sus servicios para“tareas de colaboración con el departamento de Recursos Humanos”de la compañía. Esta contratación, sin embargo, se hizo a través de otra de las empresas del grupo de Método 3 denominada Clarte Business Consulting, quefacturó a la empresa pública un total de 1.947 euros por esa colaboración. Pero no se quedó ahí la relación con la Administración local barcelonesa: el 17 de mayo siguiente, Barcelona Activavolvió a contratar a la agencia por el mismo motivoy pagó otros 4.325,88 euros, a los que hay que añadir 1.650 de provisión de fondos,lo que totaliza 5.975,88 euros.

placeholder

Cuando se realizó la primera contratación, estaba a punto de comenzar la precampaña electoral. La segunda fue justamente cuando se inició la campaña propiamente dicha. Según ha podido conocer El Confidencial, los pagos se realizaron para quedos detectives realizasen labores de seguimiento durante cinco días del mes de abril y los días 10 y 11 de mayo. No obstante, la agencia sólo facturó 5 días de seguimientos a 800 euros por día, 8 horas de investigaciones a 125 euros la hora y algunos gastos y dietas que apenas sobrepasaban los 300 euros.

La misma compañía fue utilizada por Método 3 para trabajar con laAsociación Catalana de Municipios, que agrupa a los ayuntamientos catalanes gobernados en su gran mayoría por CiU. En esta ocasión, la agencia revisó los equipos informáticos de la sede de la calle Valencia y cobró 3.540 euros en marzo del 2012.

La Junta de Castilla-La Mancha, presidida por María Dolores de Cospedal, contrató en el otoño del año 2011 a la agencia de detectives Método 3 para escudriñar el ordenador de José Antonio Poncela, que hasta julio de ese año había sido director general de Presupuestos y Fondos Comunitarios del Gobierno autonómico con el socialista José María Barreda. Lo que buscaban los responsables de la Administración eran las distintas versiones del plan de reequilibrio2011-2013 y conocer si había sido enviado a alguien.

Castilla-La Mancha Comunidades Autónomas María Dolores de Cospedal
El redactor recomienda