Juan Antonio Roca: "Este año sí que me voy a comer el turrón en casa"
  1. España
marbella pide hoy en la calle penas más duras

Juan Antonio Roca: "Este año sí que me voy a comer el turrón en casa"

Juan Antonio Roca, el cerebro de la mayor trama de corrupción conocida en España, ya acaricia la idea de salir por Navidad tras casi 8 años en prisión

placeholder Foto: El exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca. (EFE)
El exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca. (EFE)

JuanAntonio Roca, el cerebro de la mayor trama de corrupción conocida en España, el caso Malaya, que llevó a la disolución del Ayuntamiento de Marbella, cumplirá en marzo ocho años en prisión y ya acaricia la idea de salir por Navidad. Lo ha intentado en numerosas ocasiones, esgrimiendo todo tipo de argumentaciones, pero la amenaza de huida es más fuerte que el peso de sus condiciones para el juez de Vigilancia Penitenciaria, que hasta ahora le ha denegado todos los permisos. Aun así, según ha sabido El Confidencial de fuentes de los funcionariosde Alhaurín de la Torre, en su módulo todo el mundo ya sabe“que el jefe sale este añopor Navidad”.

Según estas mismas fuentes,es el mismo exasesor de Urbanismo el que lo va proclamando a los cuatro vientos. Lo cierto es que "el hombre de hielo” no hubiese imaginado ni en sus peores pesadillasque iba a estar tantos años en prisión. En estos momentos la concesión de los permisos estásiendo negociadapor sus abogados, a pesar de que todavía le quedan casos tan importantes como el Goldfinger, procedimiento que se centra en la recalificación de la parcela donde estaba el chalé Malibú de Sean Connery, en el que el actor y su esposa pasaron sus vacaciones hasta 1999, y sobre la que hoy hay 72 apartamentos de lujo en un edificio de cuatro alturas. Roca está acusado de fraude y cohecho, delitos por los que el Juzgado número 1 de Marbella le pide una pena de ocho años de prisión.

A pesar de las causas pendientes, sus abogadosentienden que Roca reúne todos los requisitos para que se le conceda el permiso. Hasta el momento, ha devuelto a las arcas municipales del Ayuntamiento de Marbella 600.000 euros en metálico y ha alcanzado un acuerdo para completar la deuda total con la entrega de ocho inmuebles, todo ello por la responsabilidad civil que le fue impuesta por la Audiencia Nacional y confirmada por el Tribunal Supremo. A este respecto, la Fiscalía Anticorrupción se mantiene firme ensu postura de la concesión del permiso “por la alarma social, por el tipo de delitos y su trascendencia social, la existencia de responsabilidades civiles pendientes y otras condenas que no son firmes todavía”.

El PP se queda solo

Mientras tanto, el pueblo de Marbella no quiere ver a Roca en la calle. La sentencia del caso Malaya estásiendo muy criticada en la ciudad. Una vez más el Partido Popular se ha quedado solo. Nadie en la oposición del Ayuntamiento está contento con la sentencia de Malaya. Bajo el lema «Queremos lo nuestro», el pueblo saldrá hoy a la calle en manifestación para pedir el endurecimiento de la sentencia del caso y que los condenados devuelvan las sumas de dinero sustraídas ilícitamente de las arcas municipales.

Miguel Díaz, uno de los patrocinadores de la convocatoria, asegura a El Confidencial que este movimiento social tiene por objetivo mostrar la indignación de los vecinos de Marbella "por una sentencia que reduce en mucho las penas solicitadas por la Fiscalía"y “también porque el documento judicial no ofrece garantías de que el Ayuntamiento vaya a verse recompensado con la devolución de todo lo robado". El grupo municipal de IU ha presentadouna moción al pleno para que el Gobierno estatal adopte las medidas necesarias para garantizar este aspecto.

En este sentido, el PSOE también está reclamando medidas más drásticas. El diputado de Marbella, José Bernal, ha vuelto a solicitar este lunes a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que recurra la sentencia del caso Malaya debido a que la presión ciudadana “es cada día mayor”, y ha exigido respuestas sobre la negativa del PP a reclamar al Gobierno de Rajoy “lo que por justicia pertenece a los vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara”. Bernal ha manifestado que “cada día que pasa es una oportunidad perdida de recurrir la sentencia”, y ha añadido que para los ciudadanos de este municipio es “incoherente” la actitud de la alcaldesa y del equipo de gobierno, que en su día mantuvieron una actitud muy distinta a la que tienen ahora sobre el retorno de los fondos almunicipio.

Marbella Caso Malaya Audiencia Nacional Corrupción
El redactor recomienda