Es noticia
Notarios a la greña: fuerzan la dimisión de su presidente tras 10 meses en el cargo
  1. España
LA MAYORÍA DEL CONSEJO ESTABA "DESCONTENTO"

Notarios a la greña: fuerzan la dimisión de su presidente tras 10 meses en el cargo

Ha sido una moción de censura encubierta. García Collantes, ex presidente del Consejo General del Notariado, presentó el viernes su dimisión

Foto: José Manuel García Collantes, expresidente del Consejo General del Notariado (foto: notariosyregistradores.com)
José Manuel García Collantes, expresidente del Consejo General del Notariado (foto: notariosyregistradores.com)

Ha sido una moción de censura encubierta. José Manuel García Collantes, expresidente del Consejo General del Notariado, presentó el viernes su dimisión, apenas un día después de enterarse de que la mayoría del Consejo, formado por los decanos de los diecisiete Colegios Notariales, estaba “descontento” con la gestión de la corporación desde que él estaba al frente. La Comisión Permanente del organismo asume las funciones de dirección hasta que la próxima semana, en una reunión extraordinaria, se elija entre sus miembros al nuevo presidente.

Fuentes cercanas a García Collantes se limitan a confirmar su dimisión y añaden que se quedará como decano del Colegio Notarial de Madrid. Sin embargo, El Confidencial ha podido saber que el máximo representante de los notarios en España decidió presentar el viernes su dimisión una vez que fue consciente de que no contaba con la confianza de, al menos, nueve de sus compañeros, que, en privado, ya están maniobrando para elegir su sucesor en los próximos días.

García Collantes llevaba como presidente de los 3.000 notarios que hay en España desde diciembre. Sin embargo, nada más aterrizar, se topó con que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quería traspasar a los registradores los poderes del Registro Civil, lo que suponía que los ciudadanos pagaran por las inscripciones de nacimientos, defunciones, matrimonios, cambios de domicilio, testamentos, nacionalidad, divorcios… Es decir, por cualquier trámite asociado al registro público.

El máximo representante de los notarios chocó frontalmente con las intenciones del Ejecutivo y no dudó en criticar públicamente que Gallardón no les consultase los cambios que pretendía acometer en el Registro Civil, que incluían que el trabajo de los funcionarios del Estado lo hiciera el colectivo de las corporaciones de notarios y registradores mercantiles y de la propiedad. Por su parte, fuentes internas al ministerio de Justicia responden a los notarios que esta reforma aún no ha salido adelante precisamente porque "esa gratuidad no convence a registradores".

Gallardón confía en el apoyo del mundo anglosajón a madrid 2020En este tiempo, el Consejo General del Notariado también se ha visto involucrado en la Ley de Emprendedores que, para que se creen empresas en 24 horas, el emprendedor deberá visitar la notaría. Aunque, en la práctica, incluir esta modificación en la Ley de Emprendedores para las sociedades limitadas supondrá garantizar a los notarios unos ingresos de 5 millones de euros por unas 80.000 operaciones anuales, a la parte opositora del ya expresidente no le gustó cómo quedó la ley una vez aprobada.

Antes del verano, el Consejo del Notariado se buscó un nuevo enemigo: el ministro de Hacienda, que les echó la culpa de que aparecieran por error fincas que se atribuían a la infanta Cristina pero que no eran de su propiedad. El propio Consejo abrió una auténtica guerra de comunicados con el departamento que dirige Cristóbal Montoro, y en una dura nota desmentía las explicaciones que daba la Agencia Tributaria, y que les achacaba 11 de los 13 errores a los notarios. Estos, con García Collantes a la cabeza, airearon, a golpe de nota de prensa, que por su parte no se había cometido ninguna inseguridad jurídica.

Fiel a la labor asesora de los notarios

Europeísta convencido, García Collantes quería aprovechar su mandato para potenciar el derecho de los ciudadanos a elegir el notario que deseen y a que no se lo impongan los grandes operadores. Cree firmemente en la labor asesora del colectivo notarial, que “ha de velar siempre por la parte más débil de los contratos”. Enamorado de su profesión, entre sus objetivos de cara a los próximos cuatro años también figuraba asumir atribuciones en materia de jurisdicción voluntaria que permitan descargar a los tribunales, y “mejorar el funcionamiento de la justicia española”.

El expresidente de los notarios quería lograr el “reconocimiento legal”, con carácter general, del control de legalidad notarial para evitar que se desnaturalicen la función notarial y los valores de la escritura pública, y la aprobación de una ley de seguridad jurídica preventiva que determine definitivamente el encaje de la función notarial y registral, de acuerdo con su carácter complementario. El Consejo seguirá potenciando el desarrollo tecnológico de los notarios, que ya son uno de los colectivos profesionales más avanzados en esta materia. García Collantes también quería seguir colaborando estrechamente con la Administración y la Justicia en la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, además de generar estadísticas que contribuyan al mejor conocimiento de la realidad económica y social del país.

García Collantes, de 59 años, es notario desde 1979, doctor en Derecho por la Universidad Complutense y consejero de la Unión Internacional del Notariado. Además, ha sido delegado del Notariado español para la Unión Europea y presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Unión Internacional del Notariado, así como del Congreso Mundial del Notariado de 2007. La Comisión Permanente que ha asumido sus funciones desde el viernes está integrada por Joan Carles Ollé, vicepresidente del Consejo y decano del Consejo Notarial de Cataluña; Palmira Delgado, decana de Castilla-La Mancha; Felipe Pou, decano de Navarra, y César Belda, su homólogo en Valencia.

Ha sido una moción de censura encubierta. José Manuel García Collantes, expresidente del Consejo General del Notariado, presentó el viernes su dimisión, apenas un día después de enterarse de que la mayoría del Consejo, formado por los decanos de los diecisiete Colegios Notariales, estaba “descontento” con la gestión de la corporación desde que él estaba al frente. La Comisión Permanente del organismo asume las funciones de dirección hasta que la próxima semana, en una reunión extraordinaria, se elija entre sus miembros al nuevo presidente.

El redactor recomienda