Es noticia
"El notario es hoy un confesor al que la gente le gusta contar sus problemas"
  1. España
  2. La Vida de Prisa
María López, notaria y registradora a los 26 años

"El notario es hoy un confesor al que la gente le gusta contar sus problemas"

María López se licenció en Derecho a los 21 años y en 2011 tomó posesión de su primer destino como notaria con el número 1 de la promoción

Foto: María López
María López

María López Mejía (Madrid, 1986) se licenció en Derecho (UAM) a los 21 años con Premio Extraordinario y en octubre de 2011 tomó posesión de su primer destino como notaria (número 1 de la promoción). Ahora acaba de hacerse con un registro en Lillo (Toledo) tras aprobar sus segundas oposiciones en dos años y se ha casado. Otra nueva marca para estos tiempos. En su punto de mira tiene estudiar Historia del Arte "por afición". Ilusión y organización, claves de su éxito.

[¡Mamá, quiero ser notaria!: el 54% de los 90 aprobados son mujeres]

Permita que se lo diga: sería la hija que querría todo padre

(Se ríe) No se crea; aunque la verdad es que los míos (su madre es fiscal y su padre,ingeniero aeronáutico) están muy contentos.

¿La premiaron por sus éxitos?

No. Lo que hacía mi madre era darme el dinero que nos ahorrábamos por las matrículas que sacaba. En cualquier caso, soy yo la que les agradezco el apoyo y el aguante.

¿Qué opina sobre que se beque con un 5,5?

No entiendo las críticas a subirlo a un 6,5, que ya es una nota bastante floja. Al que se le beca y se le ayuda, lo mínimo que se le debe exigir es un esfuerzo para alcanzar un determinado nivel.

¿Se perdió algo con tanto estudio?

Irme de Erasmus. Pero pienso que ha merecido la pena porque acabar de notaria con 24 años y con 26 ser registradora es un buen resultado al esfuerzo.

Otro récord hoy es casarse tan joven.

Llevo con mi novio desde que empezamos la carrera, hace siete años. ¿Para qué esperar más?

Fue notaria en 2011, en el pozo de la crisis. Ya entonces lo suyo no era tan bicoca.

Es verdad que los demás notarios hablaban de lo que había bajado la cosa, pero yo, al ser nueva y entrar en plena crisis, no he tenido con qué comparar, así que solo puedo esperar que las cosas mejoren. Además, la profesión a mí me gusta no solo por lo económico, sino por la estabilidad, la independencia que tienes siendo tu propio jefe y porque es una función importante para la sociedad.

¿Cuándo decidió que quería ser notaria?

En la carrera. Me di cuenta de que las asignaturas que mas me gustaban eran Derecho Civil y Mercantil, por lo que notarías y registros eran lo que más se adaptaba a mispreferencias.Además, mi madre siempre me animó.

¿En cuánto tiempo lo consigió?

En dos años y medio.

Me suena casi a récord.

Qué va, hay gente que se lo saca en menos. No es lo normal, pero tampoco algo único. De hecho en mi promoción de notarías hay gente bastante joven. Eso sí, la media creoque está en unos 5 o 6 años.

Usted además lo logró como la número uno. Eso también tiene su mérito.

(Se ríe) No sé...

¿Cómo es la vida de un opositor?

Como la del que trabaja. Me levantaba a las 8, desayunaba, me ponía a estudiar sobre las 9, algún descanso, comía, me echaba la siesta, volvía a estudiar, y hasta por la noche, que iba al gimnasio, salía con mi novioy vuelta a empezar. Un día iba a "cantar" temas y otro de descanso. Yo cantaba los sábados por la mañana, y los viernes hacía un plan ligth, de ir al cine y a cenar para volver pronto a casa. Luego, el sábado por la tarde y el domingo me los tomaba libres.

Dicho así, parece una cosa bastante normalita...

No puedes estar fiesta todo el día, ni de vacaciones, salvo una semana o dos; ni depuente. Implica un sacrificio, pero organizándote bien puedes con todo.

He conocido opositores cuasi eternos, ¿y usted?

Es que no es muy agradable preguntarle a alguien cuánto tiempo lleva, y nadie tampoco te dice "llevo diez años". Pero por la edad en que las sacan puedes cacular quehan estado más de diez años opositando. Es un tema delicado.

Tras ser número uno en notarías se presentó a registros. ¿No tenía bastante?

Las notas de notarías salieron en enero de 2011 y casi al mismo tiempo empezaban los exámenes del primer ejercicio de registros. Mi preparador, Alfonso Ventoso, notario y registrador, me animaba a presentarme, pero fui incapaz porque estaba agotada. Sin embargo, al año siguiente se convocaron nuevas oposiciones, y dado que vi que podía compaginar el trabajo de notaria y sacarme esa espinita me puse a ello, lo intenté y salió bien. En marzo pasado aprobé.

¿Y ahora qué?

Ahora empezaré a ejercer como registradora en Lillo (Toledo). Hasta ahora heestado de notaria en otro pueblo, Épila, de Zaragoza, de donde me da mucha pena irme, pero de la otra forma estoy más cerca de Madrid, mi casa, que es donde quierovivir.

¿Y qué es más rentable?

Dependen tantas cosas, que no le puedo decir... En una notaría puedes abarcar más temas que en el registro, pero en el registro no tienes competencia y la clientela está asegurada. Luego hay notarías buenas y registros malos, y al revés.

¿Las bodas serán un buen negocio para notarios?

Es un proyecto que está en el aire. Nunca pensé que podría verme en ese papel.

Últimamente son cabeza de turco, digo notarios y registradores. Hacienda les quiso cargar el error de las falsas fincas de la Infanta Cristina.

No puedo opinar porque no conozco a fondo la cuestión.

Habrá visto muchas veces cómo quien hizo la ley hizo la trampa.

Sí, sí (se ríe).

Por sus respuestas veo que tiene otras habilidades, ¿para diplomática no ha pensado presentarse?

(Se ríe) No tengo intención.

¿Su notaría fue alguna vez campo de batalla?

Un notario es como un psicólogo. La gente esta encantada de venir y contarte todos sus problemas. Además, ves familias enfrentadas por temas de herencias, hay que ir conmano izquierda para que no enfrenten... Se ve de todo. A veces la tensión es muy grande.

¿Lo más raro que vio?

Ese papel de confesor del que nadie te habla antes: he tenido clientes que se han salido llorando después de contarme problemas familiares horribles. Ni te lo esperas ni te lo enseñan.

¿Y cómo pinta esta sociedad tras la mesa de una notaría?

Desde el pueblo en donde estoy veo una sociedad de perfil agrario donde todo e lmundo se queja de la crisis y de los bancos, que observo cómo conceden pocos préstamos y en condiciones más duras.

Ahora ha pasado de pupila a entrenadora de opositores.

Impone sentarse en la mesa del preparador, corregir, explicar... Pero es muy bonito porque de lo que se trata es de ayudar a la gente, sobre todo cuando tienes el temario fresco y actualizado.

¿El primer consejo al opositor?

Ilusión, que te guste, y, sobre todo, organización y método.

¿No será su flamante marido otro conquistador de oposiciones?

Es abogado y trabaja para empresas start up y puntocom. ¡Con un opositor en casa basta!

María López Mejía (Madrid, 1986) se licenció en Derecho (UAM) a los 21 años con Premio Extraordinario y en octubre de 2011 tomó posesión de su primer destino como notaria (número 1 de la promoción). Ahora acaba de hacerse con un registro en Lillo (Toledo) tras aprobar sus segundas oposiciones en dos años y se ha casado. Otra nueva marca para estos tiempos. En su punto de mira tiene estudiar Historia del Arte "por afición". Ilusión y organización, claves de su éxito.

Crisis Trabajo