El Congreso rechaza que Rajoy haya mentido en la Cámara sobre Bárcenas
  1. España
Ciu y pnv se desmarcan de la moción socialista

El Congreso rechaza que Rajoy haya mentido en la Cámara sobre Bárcenas

El Congreso rechazó anoche por amplia mayoría (la del PP) que Rajoy hubiera mentido sobre el caso Bárcenas en la Cámara en el pleno del 1 de agosto

Foto: La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, durante su intervención en el pleno. (EFE)
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, durante su intervención en el pleno. (EFE)

El Congreso rechazó anoche por amplia mayoría (la del PP) que Mariano Rajoy hubiera mentido sobre el caso Bárcenas en la Cámara en el pleno del pasado 1 de agosto. Quedó así zanjada la larga pelea parlamentaria entre la oposición y los populares por el empeño de los socialistas en “reprobar” al jefe del Ejecutivo (pero sin presentar la constitucional y reglamentaria moción de censura correspondiente) con una moción en la que la Cámara acabó por pronunciarse sobre “la política general del Gobierno sobre la política general en materia de rendición de cuentas ante el Parlamento”.

Con un diez por ciento de ausencias entre los diputados y sólo dos representantes del Gobierno en los escaños (Alberto Ruiz-Gallardón y Miguel Arias Cañete), el Congreso votó la moción consecuencia de interpelación más peculiar de su historia. La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, y el de IU, José Luis Centella, acusaron al presidente del Gobierno de haber mentido a la Cámara, de ser un corrupto y de haber “perdido la vergüenza”; al Partido Popular de “presuntamente” financiarse de forma ilegal durante 20 años y de repartir dinero negro en sobresueldos entre sus dirigentes y ministros, Rajoy incluido. También cuestionaron la legitimidad de su victoria electoral. Pero las gruesas acusaciones no se plasmaban en la mecánica parlamentaria lógica: la censura.

Alfredo Pérez Rubalcaba observó la intervención de Rodríguez desde su escaño. El Grupo Socialista había luchado durante un mes para que se votara algo que tuviera que ver con el caso Bárcenas para mantener vivo el escándalo en el Congreso pero sin presentar una moción de censura. Para ello habían retorcido tanto los textos que el portavoz del PP, Alfonso Alonso, calificó de “ocurrencia parlamentaria” la moción del PSOE sobre “qué es la verdad y qué es la mentira” en el caso del ex tesorero mientras el principal partido de la oposición, como IU y UPyD) daban por buena la versión de Bárcenas y por falsas la explicaciones del presidente del Gobierno en la Cámara.

Los grupos nacionalistas de CiU y el PNV se desmarcaron de la sentencia en contra de Rajoy emitida por la izquierda y al final, por 173 a 126 votos, se podía concluir que el Congreso rechazaba que el jefe del Ejecutivo hubiera mentido a la Cámara como sostenían los grupos de izquierda y la extrema izquierda nacionalista del Mixto. En el final de la pelea no hubo rebaja en el tono del debate. Rodríguez superó a Centella en las descalificaciones al presidente del Gobierno, a quien tildó de mentiroso, corrupto y beneficiario de sobresueldos ilegales. “Este Gobierno ha perdido la vergüenza”, concluyó.

En la réplica, Alfonso Alonso sostuvo que el PSOE no había tenido la gallardía, el programa ni el candidato para presentar una moción de censura y que por eso se limitaba a “sobreactuar e ir a degüello” contra el jefe del Ejecutivo. “Bárcenas es lo único que les une, son incapaces de articular siquiera un proyecto político nacional y sólo saben hacer oposición destructiva y cuestionar la legitimidad democrática del presidente del Gobierno”, remachó el portavoz del Grupo Popular.

Alfredo Pérez Rubalcaba
El redactor recomienda