Es noticia
Menú
Ruz hace desfilar a los empresarios del caso Bárcenas para reafirmar su imagen
  1. España
ANTE QUIENES PREFERÍAN A BERMÚDEZ

Ruz hace desfilar a los empresarios del caso Bárcenas para reafirmar su imagen

El juez Pablo Ruz va a hacer desfilar por la Audiencia Nacional a los empresarios que aparecen como donantes en los conocidos como 'papeles de Bárcenas'. A pesar de

El juez Pablo Ruz va a hacer desfilar por la Audiencia Nacional a los empresarios que aparecen como donantes en los conocidos como 'papeles de Bárcenas'. A pesar de que fuentes de la investigación sostienen que no hay pruebas contra ellos, más que las fotocopias de esos documentos donde aparecen que pagaron al Partido Popular dinero en concepto de donaciones fuera de la contabilidad A, Ruz les ha imputado y citado a declarar para los próximos 27, 28 y 29 de mayo.

De esta manera, el instructor no da pábulo a quienes sostienen que el juez Javier Gómez Bermúdez iba a tener más mano dura en el caso de los papeles de Bárcenas cuando recayó la querella de Izquierda Unida en su juzgado y que finalmente tuvo que apartarse del asunto e inhibirse en favor de Ruz por las conexiones del asunto con la trama Gürtel. Gómez Bermúdez había imputado a los empresarios por haber pagado comisiones al PP a cambio de concesiones en obras públicas aunque no pudo tomarles declaración porque tuvo que abandonar la investigación.

Ruz ha solicitado una serie de documentación a la Policía, Agencia Tributaria y los propios empresarios sobre las adjudicaciones de administraciones gobernadas por el PP para buscar una relación entre estas concesiones y el pago de donaciones. Aún así, fuentes jurídicas sostienen que encontrar esas conexiones resulta complejo porque se trata de los principales constructores de España y hay que estudiar los contratos no solo de la administración central, sino autonómicas y locales.

En caso de encontrar contratos coincidentes en tiempo después hay que demostrar que se concedieron como consecuencias de esas entregas de dinero. Por ahora, Ruz ha reclamado a los empresarios y sus sociedades a ellos vinculadas que en un plazo de diez días entreguen toda la documentación solicitada y así tener más datos en el momento del interrogatorio.

Los empresarios imputados son el presidente del Grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez, que presuntamente donó a los populares más de un millón de euros; Manuel Contreras Caro, presidente de Azvy, donante de 858.000 euros; Juan Manuel Villar Mir, expresidente de OHL, que pagó más de medio millón de euros; Luis del Rivero, expresidente Sacyr Vallehermoso, donante de medio millón euros; Alfonso García Pozuelo, de construcciones Hispánica, que pagó entre 250.000 y 300.000 euros; Juan Manuel Fernández, también donante de entre 250.000 y 300.000 euros; José Mayor Oreja, de Construcciones de Fomento y Contratas, que pagó al menos 165.000 euros; Antonio Vilella, de Construcciones Rubau, que donó al menos 100.000 euros; Adolfo Sánchez, que habría pagado 98.500 euros.

Tendrán que declarar como imputados pero se trata de una condición que Ruz ha heredado de su antecesor en la investigación. Para retirarles este 'estatus' tendría que dictar un auto modificando esta situación. En la providencia de citación, sin embargo, aparecen citados meramente como querellados sin recoger por qué delitos deben responder.

Desde que se inició la investigación de los papeles de Bárcenas ha sobrevolado la sensación de que Ruz va con demasiado cautela. Primero no quiso asumir el caso y lo dejó en manos de la Fiscalía Anticorrupción, al no existir datos de conexión con el caso Gürtel. Posteriormente, IU y una serie de asociaciones presentaron una querella contra el ex tesorero del PP, los empresarios y varios dirigentes populares, entre ellos Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo.

El caso entró por reparto en el Juzgado de Gómez Bermúdez quien vio suficientes indicios delictivos como para iniciar una investigación. A los políticos les dejaría en un principio de lado, pero las acusaciones iban a dar un paso más allá y solicitar la prisión de Bárcenas. Antes de que el juez llegara a pronunciarse se quedó sin caso. Por su parte, Ruz es contrario a modificar la situación del ex tesorero, a quien se ha acordado la retirada del pasaporte, prohibición de salir del país y comparecencias quincenales en el Juzgado.

Fuentes cercanas al caso explican que el asunto de los 'papeles de Bárcenas' está en un momento muy inicial. Un giro a la investigación sería si alguno de los empresarios o miembros del PP reconocieran ante el juez la práctica del pago de donaciones por parte de empresarios a cambio de adjudicaciones en obras públicas.

También valdría la declaración de algún trabajador que certificara estas actuaciones ilícitas, así como el pago de sobresueldos a dirigentes de la formación. Ruz espera una aclaración del cajero del partido, Luis Molero, y de la jefa del Departamento de Contabilidad, Milagro Puente, quienes han sido citados como testigos.

Quien también será interrogado como testigo es el ex abogado de Bárcenas, Jorge Trías, quien recientemente reconoció que fue él quien entregó las copias de esos documentos a un medio de comunicación, y podría descubrir, si lo conoce, dónde están los papeles originales, y si su contenido corresponde a la realidad.

El juez Pablo Ruz va a hacer desfilar por la Audiencia Nacional a los empresarios que aparecen como donantes en los conocidos como 'papeles de Bárcenas'. A pesar de que fuentes de la investigación sostienen que no hay pruebas contra ellos, más que las fotocopias de esos documentos donde aparecen que pagaron al Partido Popular dinero en concepto de donaciones fuera de la contabilidad A, Ruz les ha imputado y citado a declarar para los próximos 27, 28 y 29 de mayo.