Es noticia
Mas desconvoca la cumbre anticrisis catalana porque no ve voluntad de cerrar acuerdos
  1. España
IBA A CELEBRARSE ESTE SÁBADO

Mas desconvoca la cumbre anticrisis catalana porque no ve voluntad de cerrar acuerdos

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha decidido este jueves desconvocar la cumbre anticrisis que planteaba hacer este sábado, ya que no aprecia voluntad entre

Foto: Mas desconvoca la cumbre anticrisis catalana porque no ve voluntad de cerrar acuerdos
Mas desconvoca la cumbre anticrisis catalana porque no ve voluntad de cerrar acuerdos

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha decidido este jueves desconvocar la cumbre anticrisis que planteaba hacer este sábado, ya que no aprecia voluntad entre los partidos de la oposición de alcanzar acuerdos con el Govern. Así lo ha explicado el propio Mas este jueves, en una conversación informal que ha mantenido con los periodistas en los pasillos del Parlament. El presidente de la Generalitat ha apreciado que si más adelante comprueba que hay voluntad entre los partidos de cerrar acuerdos, podría volverse a convocar un evento de este tipo.

La celebración de esta cumbre fue una propuesta que hizo en otoño, durante la campaña de las elecciones catalanas, el primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Pere Navarro, que poco después Mas aceptó.

En un primer momento, la idea era hacer un evento similar al que se hizo en 2011, en el primer tramo de la anterior legislatura: entonces se reunieron en el Palau de Pedralbes representantes de agentes socioeconómicos, grupos parlamentarios, gobierno catalán, y miembros del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y la Recuperación (Carec), aunque esta vez también se quería incluir a agentes sociales.

Mas ha concretado que antes de decidir la desconvocatoria de esta cumbre, ha hablado con el primer secretario del PSC, y según el presidente de la Generalitat, Navarro ha entendido los motivos que le han llevado a tomar esta decisión. 

De hecho, Mas ha recalcado que este miércoles, en la sesión de control al Govern en el Parlament, ya dijo que desconvocaría la cumbre anticrisis si apreciaba que los partidos anteponían el partidismo y no había una auténtica voluntad dialogante. "La suspenderé si prima el interés partidista y si lo que ustedes quieren es hundir las cosas. Si no queremos ser responsables, no es necesario hacer la cumbre", señaló Mas este miércoles.

Durante estas últimas horas, el PSC había pedido a Mas más implicación para que la cumbre fuese un éxito y tanto el PP como ICV-EUiA habían cuestionado que realmente el Govern tuviese voluntad de alcanzar acuerdos con la oposición.

La Generalitat hizo llegar este mismo miércoles un guión sobre cómo quería plantear la cumbre: proponía un frente común de partidos catalanes en contra del objetivo de déficit del 0,7% para este año e impulsar un nuevo Acuerdo Estratégico, un gran acuerdo entre gobierno catalán, sindicatos y patronales para reactivar la economía catalana.