TAMBIÉN EL DERECHO A ABONO GRATIS PARA CÓNYUGES E HIJOS

El convenio de Metro recoge 11 días de asuntos propios y anticipos de hasta seis mensualidades

El convenio colectivo de los trabajadores de Metro de Madrid, cuyos empleados continúan hoy de huelga en protesta por la supresión de la paga extra de

Foto: El convenio de Metro recoge 11 días de asuntos propios y anticipos de hasta seis mensualidades
El convenio de Metro recoge 11 días de asuntos propios y anticipos de hasta seis mensualidades

El convenio colectivo de los trabajadores de Metro de Madrid, cuyos empleados continúan hoy de huelga en protesta por la supresión de la paga extra de Navidad y la rebaja de las condiciones laborales, incluye beneficios para los empleados acordados en su día por el comité de empresa del suburbano y Metro. Entre ellos, destaca el hecho de que puedan disfrutar de un régimen general de permisos en el que se fijan hasta 11 días naturales extra por encima de las vacaciones para atender asuntos propios, así como otros privilegios como el derecho a anticipos de hasta seis mensualidades del salario base y antigüedad con posibilidad de devolución hasta en 30 meses para asuntos particulares o para tramitar, por ejemplo, una adopción.

El texto del convenio, al que ha tenido acceso El Confidencial, detalla que estos 11 días de asuntos propios se complementan con otro número de jornadas a disfrutar por distintas causas (matrimonio hermanos, fallecimiento…) que, según Metro, “es algo superior al establecido en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores. De estos 11 días, seis están remunerados y son los llamados PAP de pago. Los sindicatos explican, sin embargo, que estos días están regulados por convenio porque, de lo contrario, “podrían haber optado todos los trabajadores por cogerse un día de asuntos propios a la vez y no hacer huelga de 24 horas”, explica Teo Piñuela, responsable de la sección sindical de UGT en Metro. Los otros cinco días no están pagados. 

Metro y la Comunidad de Madrid cifran el coste para la empresa de cada uno de estos días en 1,3 millones de euros que, por seis días, suman 7,8 millones de euros. A esto hay que añadir el día de San Miguel (29 de septiembre), que es un día festivo para la empresa.

La negociación colectiva del convenio también recogió en su día la posibilidad de que los trabajadores puedan tener anticipos de hasta seis mensualidades del salario base y antigüedad con posibilidad de devolución en 30 meses, para asuntos particulares y en casos de tramitación de un proceso de adopción. Metro asegura que, en estos momentos, la cantidad desembolsada en este concepto asciende a 6,8 millones de euros.

El convenio también  contempla préstamos de 3.005 euros para la adquisición de la primera vivienda, 1.803 euros para la formalización de la escritura pública de compraventa y otros 1.803 euros por acaecimiento de siniestros acreditados. Estos préstamos tienen un plazo de amortización de 10 años y un tipo de interés del 3% anual, con posibilidad anticipada mediante abono del importe principal pendiente de liquidación.

Seguro de vida colectivo

El convenio también fija una póliza de seguro de vida colectiva que, según explica la sección sindical de UGT, es obligatoria para todos los empleados y que se descuenta mensualmente de la nómina. Así, los trabajadores en activo están asegurados en función de la edad, sexo e importe de la indemnización. En total, 50.000 euros por fallecimiento como consecuencia de accidente laboral; 25.000 euros por fallecimiento; 2.235 euros por incapacidad permanente absoluta.

Los cónyuges de los fallecidos tienen derecho también a la incorporación indefinida en la empresa.

Abono gratis para cónyuges e hijos

Los trabajadores también tienen derecho al abono de transporte gratuito según su zona de residencia. Un beneficio que, por convenio, se extiende también a los empleados jubilados y sus cónyuges. Metro ha suprimido estos dos últimos en el 2013, pero la Dirección General de Tributos ha dado la razón a los sindicatos y empleados que reclaman su devolución.  

El convenio también recoge el privilegio de que los cónyuges e hijos de los trabajadores también tengan abono gratuito. Para estos últimos, siempre que vivan en el domicilio del agente que lo solicita y no estén en situación laboral. Se considera también una retribución en especie.

Tarjetas de regalo en Reyes

Metro lo ha suprimido en 2012 pero, hasta ahora, cada trabajador del suburbano recibía en Reyes una tarjeta regalo para los hijos menores de 14 años de los empleados. El importe de cada tarjeta de El Corte Inglés era de 30 euros por hijo. “En la empresa hay unos 1.000 hijos y la empresa se gastaba en esta partida 30.000 euros”, explica Piñuela. “A cambio de este desembolso tan elevado, El Corte Ingles regalaba a Metro una serie de paquetes de regalos que, después, la compañía sorteaba también el día de Reyes”. Este sorteo, que también se ha cancelado en 2012, repartía seis premios por un importe de 240,40 euros y 28 premios por un importe de 186,32 euros.

Por otro lado, la huelga de 24 horas en Metro y los paros parciales en los autobuses de la EMT arrancaron este viernes sin incidencias notables y con seguimientos del 46 % en el caso del suburbano y superior al 75 % en la EMT, según las dos empresas. Datos que los sindicatos han elevado a casi el 100 % en ambos casos.

Tanto en Metro de Madrid como en la de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se cumplieron los servicios mínimos, han indicado las compañías, lo que han corroborado fuentes sindicales.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
56 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios