Paramount Park, el ‘Eurovegas murciano’: la historia de nunca empezar
  1. España
AÚN NO HAY FECHA NI INVERSORES

Paramount Park, el ‘Eurovegas murciano’: la historia de nunca empezar

Cuando por fin empiecen las obras del Parque Paramount en Alhama de Murcia puede pasar que nadie se lo crea: tantas veces han sido pospuestas que

Foto: Paramount Park, el ‘Eurovegas murciano’: la historia de nunca empezar
Paramount Park, el ‘Eurovegas murciano’: la historia de nunca empezar

Cuando por fin empiecen las obras del Parque Paramount en Alhama de Murcia puede pasar que nadie se lo crea: tantas veces han sido pospuestas que el lobo puede pillar desprevenidos a los escépticos, que son muchos. La construcción de ese espacio temático cinematográfico, que lleva adosado un centro de negocios y entretenimiento –Life Style Center– sigue pendiente de que sus promotores encuentren inversores dispuestos a arriesgar su dinero financiándolo en espera de beneficios futuros.

El 25 de octubre próximo se cumplirá un año de que se celebrara la conferencia de inversores auspiciada por el gobierno de Ramón Luis Valcárcel para que Proyectos Emblemáticos Murcianos (Premursa), entidad de Jesús Samper (dueño de Santa Monica Sports y del Real Murcia C.F.) intentara captar capital para desarrollar la licencia otorgada al módico coste de 100 millones de euros por Paramount Pictures para desarrollar un parque temático cerca de la costa.

A ese cónclave, celebrado un complejo turístico de Polaris World junto al Mar Menor, asistieron inversores mayoritariamente de Oriente Medio, por eso se llamó Arab Spanish Investment Forum (ASIF), que también debía haberse celebrado varios meses antes de lo que finalmente lo hizo. Desde entonces, Samper y el consejero murciano de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, han realizado varios viajes para intentar concretar inversiones. Sin éxito alguno, de momento, que se sepa.

Al volver del último, en el que Samper y Cruz fueron juntos a Nueva York a principios de septiembre, el consejero aseguró que Paramount Park-Life Style Center no eran competencia, sino complementarios al Eurovegas de Sheldon Adelson y al Barcelona Word de Enrique Bañuelos. La nueva ley murciana de Turismo «será mucho más flexible», dijo el consejero en la Asamblea Regional, para facilitar las cosas, al estilo de lo prometido por Esperanza Aguirre a Adelson.

Añadió que, en cualquier caso, el parque de ocio y negocios murciano iba por delante en la carrera, puesto que ya estaba lanzado desde que a final de mayo pasado se realizara la colocación oficial de la primera piedra tras solventarse problemas escriturales con la propiedad de los terrenos comprados por Premursa, un millón de metros cuadrados que necesitan una inversión de mil millones de euros para crear los complejos turísticos y 22.000 empleos, con la esperanza de tener entre 2,5 y 3 millones de visitantes al año, según se explicó en la presentación del proyecto el 4 de octubre de 2011 en Madrid.

Desde entonces, los retrasos se han ido reiterando, incluyendo el acto de colocación de la primera piedra, pero las declaraciones oficiales y empresariales optimistas sobre el proyecto se han multiplicado. Según esas reiterativas palabras, la breva está al caer… Tras varias fechas tentativas de inicio de las obras, una portavoz de Premursa informó a este diario el pasado martes de que empezarán “antes de final de año”, matizando así la anterior declaración septembrina del consejero de Turismo y Cultura murciano, Pedro Alberto Cruz, de que se iniciarían “en noviembre”, como dijo en el programa de Carlos Herrera en Onda Cero.

La verborrea al respecto del consejero contrasta con la prudencia de Premursa. No hay fecha fija, ni se pueden revelar qué inversores están interesados, ni cuánta será la cuantía del aval que los promotores han pedido a la Comunidad Autónoma para que sirva de garantía a los inversores, dijo la portavoz. Ahora bien, según ella, es seguro que
hay negociaciones y cosas en marcha. Sin concretar. Y si no se concreta el principio de las obras, tampoco el final de la construcción e inauguración, que el consejero ya ha fijado para 2015.

A día de hoy, el único que parece haber hecho los deberes es el ayuntamiento en cuyo término se haría el parque, Alhama de Murcia, que ha adaptado sus planes urbanísticos para los terrenos de Paramount Park-Life Style Center e iniciado la ampliación de su parque industrial con la construcción de los viales de acceso a la zona desde las dos autovías (A-30 y RM2) entre las que estaría el complejo.

Según el ayuntamiento, Premursa abrirá a principios oficinas en el parque industrial de Alhama para ir recibiendo los currículos de las decenas de miles de personas que previsiblemente optarán a trabajar en un Paramount Park que supuestamente creará 22.000 empleos en una región cuya tasa de desempleo supera el 27%. Pero, dos años después del lanzamiento de la idea, varias presentaciones públicas, colocación mediática de la primera piedra y repetitivas declaraciones oficiales de que todo va bien y llegará a su tiempo, los inversores que financiarían la gran inversión siguen sin dar señales de vida aunque muchos recen por que todo no quede en una quimera más.