Manuel Pimentel será el medidador entre Iberia y los sindicatos
  1. España
REPITE COMO ÁRBITRO TRAS EL CONFLICTO DE LOS CONTROLADORES

Manuel Pimentel será el medidador entre Iberia y los sindicatos

El Gobierno ha propuesto a Manuel Pimentel como mediador en el proceso de negociación entre los sindicatos y la compañía aérea Iberia, a propuesta de los

placeholder Foto: Manuel Pimentel será el medidador entre Iberia y los sindicatos
Manuel Pimentel será el medidador entre Iberia y los sindicatos

El Gobierno ha propuesto a Manuel Pimentel como mediador en el proceso de negociación entre los sindicatos y la compañía aérea Iberia, a propuesta de los Ministerios de Empleo y de Seguridad Social y del Ministerio de Fomento, propuesta que ha sido aceptada por ambas partes.

El exministro de Trabajo ya fue el árbitro encargado del laudo que puso fin el año pasado al conflicto entre los controladores aéreos y AENA, tras el cual se firmó el convenio colectivo que dio lugar a la paz social tras meses de negociaciones fallidas que desembocaron en el 'plante' del colectivo en el Puente de Diciembre de 2010.

El proceso de negociación se abre tras el acuerdo alcanzado el pasado lunes entre el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y el sindicato de tripulantes de cabina Stavla en Iberia y la compañía, que permitió la desconvocatoria de los paros, con la intermediación de ambas carteras.

"Aprobamos el nombramiento de Pimentel por su experiencia en mediaciones y en temas laborales", aseguraron fuentes del Sepla en declaraciones a Europa Press, que subrayaron que su perfil, relacionado con anterioridad con el sector aéreo "coincide para el conflicto".

El acuerdo sobre mediación alcanzado el pasado lunes entre Iberia y Sepla puso fin a la convocatoria de 24 fechas de huelga que coincidían con Semana Santa y Puente de Mayo, una desconvocatoria que fue celebrada por todo el sector turístico por los evidentes perjuicios de los paros en las próximas fechas clave.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, mostró el martes su satisfacción por la intervención del Gobierno, que posibilitó la desconvocatoria, al tiempo que se mostró esperanzado en no tener que recurrir al arbitraje, aunque no descartó este respecto.

Desde Sepla, la noticia tuvo una buena acogida en el sentido de que la mediación se extiende a todo el conflicto, lo que incluye la creación de Iberia Express, que fue la causa de la convocatoria de los paros, aunque el sindicato se niega a firmar ningún acuerdo si la compañía no readmite a los cuatro pilotos despedidos en las últimas semanas como consecuencia de la apertura de 19 expedientes, algunos de ellos aún sin resolver.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más