El arzobispado saca pecho: la JMJ inyectó más de 350 millones en la economía española
  1. España
SEGÚN LA AUDITORÍA DE PRICE WATERHOUSE COOPERS

El arzobispado saca pecho: la JMJ inyectó más de 350 millones en la economía española

La visita del Papa a España el pasado mes de agosto para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) no solo tuvo un impacto espiritual.  Según

Foto: El arzobispado saca pecho: la JMJ inyectó más de 350 millones en la economía española
El arzobispado saca pecho: la JMJ inyectó más de 350 millones en la economía española

La visita del Papa a España el pasado mes de agosto para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) no solo tuvo un impacto espiritual.  Según una auditoría elaborada por PriceWaterhouseCoopers (PwC) encargada por el arzobispado de Madrid, el encuentro supuso una inyección de 354,1 millones de euros para la economía española entre efectos directos e indirectos. De esos fondos, 231,5 millones se quedaron en la Comunidad de Madrid. Las cuentas también cuadraron para el arzobispado, que prevé registrar un leve superávit.

“Han llegado 147 millones de euros en divisas, un dinero que ha venido de fuera para quedarse en España”, desveló el responsable financiero de la JMJ, Fernado Giménez Barriocanal. El también consejero delegado de la cadena Cope avanzó que las administraciones públicas recaudaron no menos de 28 millones de euros en concepto de IVA, mientras que lo que dejarán de percibir en beneficios fiscales a las empresas apenas alcanzará los 15 o 16 millones.

Según los cálculos de PriceWaterhouseCoopers, los 1,5 millones de peregrinos que asistieron a los actos centrales de la celebración realizaron un gasto agregado de 172 millones de euros, mientras que la organización invirtió otros 50. El impacto directo se elevó a 207,2 millones en España y 149 millones en la comunidad de Madrid. Además, la JMJ generó casi 2.900 empleos en la capital y más de 4.500 en el total nacional.

“La JMJ ha tenido números negros, no ha generado déficit” remachó Barriocanal tras recordar que el presupuesto del encuentro se situaba en torno a 50 millones de euros, un 70% sufragado por los peregrinos y un 30% por  empresas y patrocinadores. También subrayó que más del 90% de los contratos recayó en empresas de capital español.