UN PADRE DE ALCOY DENUNCIA LOS HECHOS

Un colegio público valenciano adoctrina con consignas nacionalistas a niños de cinco años

Los niños de educación infantil de la escuela pública El Romeral, ubicada en Alcoy (Alicante), comienzan su formación con una serie de polémicos mensajes nacionalistas que

Los niños de educación infantil de la escuela pública El Romeral, ubicada en Alcoy (Alicante), comienzan su formación con una serie de polémicos mensajes nacionalistas que han despertado la indignación de algunos padres. Concretamente, se trata de un ejercicio en el que escolares de cinco años de edad colorean viñetas que van acompañadas de una serie de textos de contenido político. En la primera de ellas, por ejemplo, aparece Jaime I el Conquistador y de fondo la bandera de la Corona de Aragón; el mensaje que acompaña al dibujo dice: “Los esfuerzos de aquellas generaciones han visto su fruto en la actualidad, caminando hacia un país con más identidad” (en el original, “Els esforços d´aquelles generacions han vist el fruit en l´actualitat caminant cap a un país amb més identitat”). Jaume I el Conqueridor, que conquistó las Baleares y Valencia, es un icono para muchos nacionalistas y para los partidarios de los Països Catalans, la unión de las comunidades autónomas donde está presente la lengua catalana.

La segunda viñeta muestra una manifestación bajo el lema “No perderemos el país” (“No perdrem el país”) y la siguiente leyenda: “Pero si queremos que este renacimiento nunca más vuelva a desfallecer, la lucha por nuestra lengua y cultura ha de seguir” (“Pero si volem que aquesta renaixença mai més no torne a defallir, la lluita per la nostra lengua i cultura ha de seguir”).

La tercera viñeta que colorearon los niños alcoyanos de cinco años hace referencia a la Guerra Civil: “En la guerra se sufrió mucho. Nosotros salvamos la vida, pero la sociedad quedó profundamente dividida” (“En la guerra es va patir molt, nosaltres vàrem salvar la vida, però la societat va quedar profundament dividida”). A continuación, el último dibujo es el de unos libros apuñalados por dos cuchillos, bajo el cual podemos leer: “La gente se vio forzada a olvidar el pasado. La represión de los conquistadores fue dura y nos ahogaron nuestra literatura” (La gente es veu forçada a oblidar el passat. La repressió dels conqueridors fou dura i ens ofegaren la nostra literatura”). Las cuatro viñetas forman parte de un ejercicio sobre el escritor Enric Valor (1911-2000), autor de uno de los más importantes trabajos de recolección de la lexicografía valenciana y uno de los principales promotores de su estandarización.

“No es un hecho aislado”

Además de los dibujos, los niños tuvieron que colorear una serie de palabras clave, que, leídas en orden, da este resultado: “país, identidad, lucha, lengua y cultura, guerra, sociedad dividida, ahogaron nuestra cultura”. Esto ocurrió a mediados de curso. El padre de uno de los niños guardó los dibujos y ha esperado a que las clases terminaran para hacerlo público. Este hombre, que prefiere mantener el anonimato, ha declarado a El Confidencial que lo que más me indignó es que adoctrinen a los niños de una forma tan exagerada “remarcándoles palabras como lucha, país e identidad”. El progenitor asegura que “no es un hecho aislado de un profesor concreto, sino el sistema de educación del colegio El Romeral. Aquí hay dos grupos de estudio en valenciano y el tercero es de progresión al valenciano. Empiezan en castellano pero con seis añitos ya han cambiado al valenciano”.   

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística va a dirigir sendas protestas a la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes de la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Educación. Su presidente, Pablo Yáñez, ha declarado a El Confidencial que este hecho “confirma que se producen situaciones peligrosas en materia de educación en distintas comunidades autónomas independientemente del signo político de quien las gobierna. En la Comunidad Valenciana gobierna el PP con mayoría absoluta y en los municipios catalogados como valencianoparlantes los niños no pueden estudiar en castellano. El PP cambia su discurso según donde gobierne”.

Yáñez ha mostrado su preocupación por el hecho de “basar en la violencia la educación de niños de cinco años. Palabras como

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
600 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios