EL CGPJ PLANTA CARA A CONDE-PUMPIDO POR SU "GRAVÍSIMA DESCALIFICACIÓN"

Guerra total entre el Poder Judicial y el Gobierno

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le ha declarado la guerra total al Gobierno. Lejos de permanecer en silencio, como es norma habitual en la

Foto: Guerra total entre el Poder Judicial y el Gobierno
Guerra total entre el Poder Judicial y el Gobierno

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le ha declarado la guerra total al Gobierno. Lejos de permanecer en silencio, como es norma habitual en la casa, los jueces están dedicando las últimas semanas a plantar cara al Ejecutivo ya sea con críticas al ministro del ramo, Francisco Caamaño, o al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Hoy han hecho público dicho malestar.

 

El enfrentamiento entre el CGPJ y el fiscal general es ya público y notorio. El órgano de gobierno de los jueces ha acordado este martes plantar cara a Cándido Conde-Pumpido, quien, como adelantó este diario, abroncó el pasado jueves a uno de sus vocales e incluso acusó al CGPJ de dar un “golpe de Estado”. A través de un comunicado, esta institución tacha de “gravísima descalificación” el discurso del fiscal, y advierte que “estas actuaciones no facilitan la colaboración” necesaria “para el funcionamiento del orden constitucional”.

 

El detonante de esta batalla que pone en jaque a la Administración de Justicia tuvo lugar el pasado jueves durante un acto de homenaje al ex magistrado del Supremo José Jiménez Villarejo. Conde-Pumpido aprovechó su discurso para cargar contra el CGPJ por sus negociaciones con el Gobierno y los grupos parlamentarios en el ámbito de la agilización de la Justicia. “Pretende convertirse en un órgano legislativo”, aseguró el fiscal. Tras su intervención, el responsable del Ministerio Público arremetió contra José Manuel Gómez Benítez, vocal del CGPJ y conocido por haber ejercido de abogado de Baltasar Garzón y del PSOE.

 

“Fuera de tono” y “muy agresivo”, según informaron testigos del rifirrafe, Conde-Pumpido llegó a tildar de “golpe de Estado” el papel que estaban jugando Gómez Benítez y el órgano de gobierno de los jueces para introducir algunos cambios a la ley de enjuiciamiento criminal, como reducir la posibilidad de presentar recursos durante un proceso. “Vais en contra del Ministerio Fiscal”, reprochó Conde-Pumpido al vocal.

 

Por todo ello, este martes, la Comisión Permanente del CGPJ, a partir de una queja elevada por Gómez Benítez, ha replicado a Conde-Pumpido: “La acusación al Consejo General del Poder Judicial de estar invadiendo las funciones del poder legislativo, hecha en público el pasado 2 de junio de 2011 por el Fiscal General del Estado, no solo carece del menor fundamento, sino que, además, significa una gravísima descalificación de este órgano constitucional del Estado”.

 

Las críticas alcanzan a Caamaño

 

El acuerdo del Poder Judicial también señala que “pone de manifiesto su preocupación porque estas actuaciones no facilitan la colaboración entre una institución, como es la Fiscalía, y un órgano constitucional de gobierno de un poder del Estado, como es el Consejo General del Poder Judicial, que son fundamentales, cada uno a su nivel, para el funcionamiento del orden constitucional”. Por último, se defiende de las acusaciones del fiscal general afirmando que “ha actuado en todo momento dentro del más estricto cumplimiento de su obligación de sugerir a los poderes legislativo y ejecutivo las medidas que considera necesarias para mejorar la administración de la Justicia por parte de los jueces y magistrados en beneficio de todos los ciudadanos”.

 

El estado de la Justicia ha sido particularmente convulso durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Al atasco permanente se han sumado las huelgas de jueces y las batallas partidistas por controlar tanto el CGPJ como el Tribunal Constitucional. Ahora, como informó ayer este diario, el Poder Judicial ha enfilado al ministro del ramo, Francisco Caamaño, cuya posición se ha visto debilitada desde la salida del Ejecutivo de la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios