Es noticia
Javier Arenas: “Chaves saldrá de la política antes de que acabe esta legislatura”
  1. España
EL CONFIDENCIAL ENTREVISTA AL LÍDER DEL PP-A

Javier Arenas: “Chaves saldrá de la política antes de que acabe esta legislatura”

El Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) publicó el viernes una encuesta que por primera vez certificaba la victoria del PP sobre el PSOE en las

Foto: Javier Arenas: “Chaves saldrá de la política antes de que acabe esta legislatura”
Javier Arenas: “Chaves saldrá de la política antes de que acabe esta legislatura”

El Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) publicó el viernes una encuesta que por primera vez certificaba la victoria del PP sobre el PSOE en las elecciones autonómicas andaluzas. No quiere euforias, pero tampoco oculta su optimismo. El presidente del PP-A, Javier Arenas (Sevilla, 1957), analiza con El Confidencial las posibilidades de poner fin a más de 30 años de hegemonía socialista en el Gobierno de la Junta de Andalucía.

¿Ganará el PP las elecciones andaluzas de 2012?

La tendencia de los últimos años nos da diez diputados más. Estábamos con 47, a ocho de la mayoría absoluta. Otros sondeos nos situaban tres o cuatro puntos por encima del PSOE. No descarto que en los próximos meses haya encuestas similares, pero para mí lo importante sigue siendo la tendencia. Todo lo que sean encuestas que recorten la distancia con el PSOE serán alicientes para seguir trabajando. Aunque lo importante son las urnas.

¿Usted cree que los datos del IESA eran todavía más favorables para el PP y que ha habido una manipulación por parte de la Junta de Andalucía?

Usted sabe que cuando los políticos con algunas canas nos referimos a las encuestas y pensamos que alguien ha metido la mano hablamos de cocina.  Y cocina ha habido. Sin duda.

Sin embargo los ciudadanos le siguen suspendiendo (4,6 puntos en la valoración), frente al aprobado (5,23 puntos) que otorgan a Griñán…

No me preocupa en absoluto. Normalmente cuando se está en la oposición no se obtienen valoraciones muy destacadas. En España ha habido algunos presidentes de Gobierno y muchos candidatos autonómicos que han sido presidentes con valoraciones mucho más bajas. Además, los votantes de centro y centro-derecha son menos duros para valorar a los adversarios socialistas. Sin embargo, hay un sector de los votantes socialistas que es bastante reacio en su valoración a los dirigentes del PP.

El PSOE dice que Javier Arenas es un candidato desgastado, especialista en perder elecciones.

El PP tiene un 43% de intención de voto y suena a chiste que el PSOE pida un cambio en nuestra dirección, justo cuando estamos en el mejor momento de la historia. Nuestros votantes y militantes saben que si el PSOE pide ese cambio es porque no les interesa que continúe el actual equipo del Partido Popular andaluz.

¿Hubiera conseguido mejores resultados el PP con Chaves de presidente de la Junta de Andalucía?

Chaves y Griñán son lo mismo. El Partido Socialista ha perdido una oportunidad: un cambio generacional en sus dirigentes en Andalucía. Y no lo ha hecho. Griñán es lo mismo que Chaves. Son dos caras de la misma moneda, dos caras del mismo fracaso. Tienen la misma edad. Griñán lleva 30 años de alto cargo. Sin embargo, Chaves tiene más tirón político que Griñán y es el verdadero líder del PSOE. Antes que el señor Chaves preferimos como rival al señor Griñán, que además no lidera su partido.

Griñán es un presidente de laboratorio, no de la calle

¿Es un candidato más asequible que Chaves?

Sí, pero bajo ningún concepto se puede vender la piel del oso antes de cazarlo. Las elecciones andaluzas van a ser muy disputadas. Deseo que sean elecciones separadas de las elecciones generales. Eso convierte a Andalucía en una autonomía de primera, lejos del segundo lugar a que nos tienen relegados los socialistas. Creo que Griñán es un candidato más de laboratorio que de la calle. Estas elecciones se van a decidir en la calle.

Ha acusado a Griñán y a su equipo de Gobierno de ser funcionarios, de trabajar de 8 a 3 y no hacer nada los fines de semana. ¿Eso es cierto?

Quería representar gráficamente un Gobierno sin pulso ni impulso político. No están pegados a los problemas. Estuvieron 20 días de vacaciones en Navidad. Es un Gobierno que ni siquiera se ha ocupado de las inundaciones en Andalucía.

¿Cree que Chaves seguirá reteniendo la secretaría general del PSOE-A? ¿Se plantea incluso la vuelta a Andalucía del vicepresidente tercero del Gobierno para sustituir a Griñán?

Probablemente Chaves no termine este legislatura en responsabilidades públicas, ni nacionales, ni autonómicas.

¿Por el caso Matsa? [La Junta de Andalucía concedió una subvención de 10,1 millones de euros a Minas de Aguas Teñidas, empresa en la que trabajaba como apoderada Paula Chaves Iborra, hija de Manuel Chaves, siendo éste presidente del Gobierno andaluz]

Sí, pero también por otras razones. La operación de la huida a Madrid le ha salido muy mal. No tiene peso político, carece de competencias y está pasándolo mal. Ha dejado de ser un gobernante con muchísima influencia para ser un vicepresidente sin ninguna. Además, los asuntos que hasta ahora se han destapado en Andalucía irán in crescendo los próximos meses.

Pero usted también huyó a Madrid para ser ministro de Trabajo del primer Gobierno de José María Aznar.

No, yo no huí a Madrid. Yo no había ganado las elecciones en Andalucía. El señor Chaves era un presidente electo por cuatro años y a mí los andaluces me dijeron que estuviera en la oposición. Lo que decidí y decidió el Gobierno del PP de 1996 es que yo contribuía más a la política andaluza desde el Ministerio de Trabajo. Insisto: yo no huí. Sencillamente no fui elegido presidente de la Junta.

¿Repescará para la política a Manuel Pimentel?

Manolo Pimentel es una extraordinaria persona y un gran dirigente político y empresarial. Lo que sé por activa y por pasiva, porque me lo ha dicho él, es que definitivamente ha pasado página de la política. Siempre sería valioso, pero él no quiere volver a la política bajo ningún concepto.

¿Cómo piensa renovar el PP-A?

La renovación hay que hacerla ahora con gente de treinta y tantos años, la generación de los 70, con gente que nunca ha sido del PP, pero que es antes demócrata que de izquierdas y que quiere un cambio. También con personas que tuvieron un protagonismo en la política andaluza en otras formaciones y que creen que el PP es la opción moderada y centrista que han preferido.

Si no consigo la mayoría absoluta en Andalucía espero que IU respete la lista más votada

¿Volverá a presentarse en 2016 si no gobierna Andalucía en 2012?

Esa pregunta se puede usted imaginar que me la van a hacer miles de veces antes de las elecciones autonómicas y la contestaré siempre igual: yo tengo un sueño… Que Andalucía sea la primera comunidad de España y de Europa. Si somos los mejores, tenemos que ser los primeros. No quiero resignación ni pesimismo.

¿UPyD puede ser aliado o enemigo para el PP andaluz?

En estos momentos esa formación política ni aparece en la encuestas de intención de voto en Andalucía.

Pues Rosa Díez es la política más valorada en la encuesta difundida el pasado viernes: 5,32 puntos.

Se trata de una valoración personal. Lo digo sin satisfacción: es una formación política que no va a tener presencia en el Parlamento de Andalucía.

En las últimas elecciones europeas sí aparecía como tercera fuerza política en importantes ciudades andaluzas (Sevilla, Granada, Cádiz, Jerez y Jaén)

El resultado de UPyD en las elecciones europeas fue bastante malo y no sé si conseguirá algún concejal en las próximas elecciones municipales. Creo que el Partido Andalucista tiene alguna posibilidad más de volver al Parlamento andaluz que ese partido que usted menciona.

¿Estudia presentarse junto al PA? Usted se promociona ahora como andalucista.

Llevo toda mi vida política, 30 años, diciendo que soy andalucista pero que no soy nacionalista. Soy un andalucista que cree profundamente en España, en un pacto con la sociedad andaluza para una mayoría de Gobierno. No pienso en otros escenarios.

La mayoría simple no le sirve de nada. Necesitaría mayoría absoluta porque IU se aliaría con el PSOE para usted no fuera presidente de la Junta de Andalucía.

Espero que Izquierda Unida, y es mi esperanza, respete la lista más votada en el Parlamento de Andalucía.

El Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) publicó el viernes una encuesta que por primera vez certificaba la victoria del PP sobre el PSOE en las elecciones autonómicas andaluzas. No quiere euforias, pero tampoco oculta su optimismo. El presidente del PP-A, Javier Arenas (Sevilla, 1957), analiza con El Confidencial las posibilidades de poner fin a más de 30 años de hegemonía socialista en el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Javier Arenas José Antonio Griñán Manuel Chaves