Afiliados del Partido Andalucista (PA) negocian su integración en UPyD
  1. España
A PESAR DEL ANTAGONISMO IDEOLÓGICO QUE EXISTE ENTRE AMBOS PARTIDOS

Afiliados del Partido Andalucista (PA) negocian su integración en UPyD

Los contactos y las reuniones ya han empezado. Afiliados del Partido Andalucista (PA) están negociando integrarse en la UPyD de Rosa Díez. Ante la debilidad que

placeholder Foto: Afiliados del Partido Andalucista (PA) negocian su integración en UPyD
Afiliados del Partido Andalucista (PA) negocian su integración en UPyD

Los contactos y las reuniones ya han empezado. Afiliados del Partido Andalucista (PA) están negociando integrarse en la UPyD de Rosa Díez. Ante la debilidad que muestra su partido, sin representación parlamentaria en Andalucía, sin escaño en el Parlamento Europeo y tan sólo con un puñado de alcaldías en la Comunidad Autónoma, los militantes andalucistas se han puesto en contacto con los dirigentes provinciales de UPyD para integrarse en sus filas. En Andalucía, Unión Progreso y Democracia ha quedado como tercera fuerza política en Sevilla, Cádiz, Granada, Jaén y Jerez. En las elecciones europeas lograron, en territorio andaluz, 60.000 votos.

Eso sí, la unión no va a ser fácil. Ni siquiera inmediata. Ambas formaciones se miran con recelo. Y no son dos gotas de agua, ni se parecen mucho. Los andalucistas se venden como nacionalistas moderados y si UPyD se puede definir de alguna manera es un como un partido que cree firmemente en la actual Constitución y en un Estado fuerte, con menos competencias autonómicas, algo que los andalucistas no desean de ningún modo.

Uno de los primeros acercamientos se produjo hace dos semanas en la sede de UPyD en Málaga. “Nos acercamos porque los puntos que defienden son de sentido común y de fomento de la democracia interna. Y eso es bueno”, cuenta a El Confidencial un ex dirigente del Partido Andalucista y aún militante del PA. En Málaga, el PA tenía hace nueve años 600 afiliados. Hoy apenas superan los 150. UPyD no quiere, en cualquier caso, que entren militantes “a granel”. Esta expresión la acuñó Eduardo Martín Toval cuando acusó a Francisco Oliva de que le ganara las primarias como candidato socialista a la Alcaldía de Málaga al reclutar a afiliados de UGT para que le votaran en masa.

Se trata, para Unión de Progreso y Democracia, de evitar lo que le pasó al Foro Andaluz de Manuel Pimentel que, además de tener listas abiertas, abrió totalmente la mano en la afiliación. “Los de UPyD tienen marca, pero tras los resultados de las europeas se lo han creído. Creen que van a conseguir concejales en todas las capitales y varios diputados en Andalucía. Y hay que recordar que Rosa Díez no se presenta a alcaldesa ni a presidenta de la Junta. Hay que hacer más política de calle”, resaltan a este diario fuentes del Partido Andalucista. Estas mismas fuentes abundan en que los dirigentes andaluces de UPyD quieren una estructura pequeña, que puedan controlar y así repartirse ellos mismos el poder.

El fin del Partido Andalucista

El andalucismo tiene vigencia, pero no en el Partido Andalucista. En Andalucía hay mucha gente que no quiere votar ni al PP ni al PSOE. El problema es que el PA nos lo hemos cargado entre todos. Nuestro poder es más local que regional”, explica este militante nacionalista, que considera que el “enemigo natural del andalucista es el PSOE, porque es el que siempre ha mandado y que el que vota al PA no está incómodo con el PP”.

La tercera vía que podría plantear UPyD choca, por ahora, con algunos intereses del PA. ¿Un ejemplo? La intención del partido de Rosa Díez de suprimir las competencias de Sanidad y Educación de la Junta de Andalucía, una propuesta que no figura en su programa político, pero que los dirigentes de UPyD expresan abiertamente en privado.

Carlos Bautista, que fue el "número uno" del PA a las listas europeas, no quiere saber nada del partido de Rosa Díez: “Soy nacionalista andaluz”, proclama. Y defiende a la secretaria general del PA, Pilar González. “Está trabajo muy duro y se merece todo mi respeto”. ¿Tiene futuro las siglas andalucistas? “Sí, en eso estamos”, resalta Bautista, que critica a El Confidencial el “nulo” seguimiento de los medios de comunicación de sus mítines y de sus propuestas. “Creo que hice una campaña muy buena y nadie se enteró”, lamenta.

Dos fichajes para el área económica de UPyD

UPyD se ha reforzado en los últimos días con el fichaje de dos economistas. Según ha podido saber este diario, se trata del ex presidente del ICEX Luis De Velasco, y del catedrático Álvaro Anchuelo. Su aterrizaje en el partido de Rosa Díez viene a cubrir el hueco que ha dejado en el área económica el abandono de Mikel Buesa por desavenencias con la dirección.

 

De Velasco militó en el PSOE entre 1976 y 1994, partido por el que fue diputado de 1986 a 1989. En los gobiernos de Felipe González, De Velasco llegó a ser secretario de Estado de Comercio y presidente del Instituto Nacional de Fomento de la Exportación, hoy conocido como ICEX. Asimismo, ha ejercido como consejero Comercial de España en Santiago de Chile, Malabo y Nueva York. En 2006, reapareció en la política de la mano de Ciudadanos, partido que abandonó en 2008. Por su parte, Anchuelo es catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, e imparte las asignaturas de Análisis Económico de la Unión Europea y Economía Española.

 

UPyD Andalucía Política energética Rosa Díez