Es noticia
La ONG mantiene su caravana a la espera de conocer el paradero de los tres secuestrados
  1. España

La ONG mantiene su caravana a la espera de conocer el paradero de los tres secuestrados

La ONG Barcelona Acció Solidària ha anunciado que su convoy reanudará hoy su viaje por varios países africanos, tras el secuestro de tres de sus miembros el pasado

Foto: La ONG mantiene su caravana a la espera de conocer el paradero de los tres secuestrados
La ONG mantiene su caravana a la espera de conocer el paradero de los tres secuestrados

La ONG Barcelona Acció Solidària ha anunciado que su convoy reanudará hoy su viaje por varios países africanos, tras el secuestro de tres de sus miembros el pasado día 29 en Mauritania, cuya supuesta localización generó el martes momentos de esperanza, aunque finalmente la noticia no se confirmó.

Agencias internacionales como Reuters o la alemana DPA, así como la española Efe, se hacían eco de varias informaciones de las fuerzas armadas mauritanas que aseguraban conocer la ubicación de los secuestrados, pero los Gobiernos de ambos países negaron la mayor.

En una rueda de prensa en Barcelona, en la que se estaba muy pendiente de las informaciones procedentes de África, el director de la Caravana Solidaria, Francesc Osan, adelantó que la treintena de personas que permanecen en Mauritania continuarán el convoy hacia Senegal y luego en dirección a Gambia, en su reparto de medicinas y diverso material escolar.

La ONG ha decidido en una "asamblea telefónica" continuar con la caravana en homenaje y respeto a los secuestrados, que "hubiesen adoptado la misma decisión", y por la voluntad de seguir con este proyecto de cooperación.

Josep Ramon Giménez, director de comunicación de la asociación, dijo en una rueda de prensa a las puertas de la embajada española en Nuakchot que la decisión se tomó tras ser sometida a votación entre los treinta miembros que aún componen la expedición.

Ayuda a la población local

Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez fueron secuestrados el domingo por un grupo de hombres armados con las caras cubiertas a unos 150 kilómetros de Nuakchot, cuando viajaban en un convoy entre la capital del país y Nuadibú, la ciudad más importante del norte.

"Independientemente de lo que pase, seguiremos trabajando en estos países, ayudando a la población local y extremando siempre todas las medidas de seguridad", ha recalcado Osan.

Desde Nuakchot, el embajador español en Mauritania, Alonso Dezcallar, reconoció que "en este momento" no disponía "de informaciones nuevas sobre el paradero o la situación" de los secuestrados.

Tras reunirse con el presidente mauritano, Mohamed Oul Abdelaziz, Alonso Dezcallar indicó que no podía "confirmar ni desmentir" si se conoce el paradero de los secuestrados que, según otras fuentes, habían sido localizados a unos 100 kilómetros de Akjout.

La AN abre diligencias

La Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar el secuestro, acto que todavía no ha sido reivindicado aunque todo apunta a Al Qaeda, mientras que las familias y los compañeros de las víctimas intentan no caer en el desánimo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia, Fernando Andreu, ha decidido abrir diligencias al tratarse de un delito cometido contra españoles en el extranjero, cuya competencia corresponde a este tribunal.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha informado de que aún no hay confirmación de que el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) sea el autor del secuestro, aunque los indicios seguirían apuntando a esta organización terrorista.

El Gobierno crea una célula de coordinación

En esa línea, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado "prudencia y discreción" en torno a las informaciones que se transmiten porque, ha advertido, "los secuestradores también escuchan y no les podemos dar ni un elemento que juegue a su favor".

Esta célula, dirigida por De la Vega, la componen el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; de Defensa, Carme Chacón; el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, quienes se reunirán de forma periódica y cuando la vicepresidenta lo considere oportuno en el Palacio de La Moncloa.

La célula de coordinación tiene, además, una parte técnica compuesta por los secretario de Estado de Defensa, Luis Cuesta; el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; el secretario de Asuntos Exteriores, Ángel Losada, y el director general de Comunicación Exterior, Julio Albi, quienes se reunirán, a diario, una vez por la mañana y otra por la tarde.

Muestras de apoyo en Cataluña

Las familias de los secuestrados siguen de cerca los acontecimientos desde sus domicilios en Cataluña "con el plus de preocupación que supone pensar que sus personas queridas puedan estar en manos de una rama de Al Qaeda", según ha señalado Osan.

El secuestro provocó el martes nuevas muestras de apoyo, y así, unas 400 personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, de donde es natural Roque Pascual, para pedir la liberación.

En la plaza del Rei de Barcelona, un grupo de ciudadanos, y miembros de la corporación barcelonesa, encabezada por el alcalde, Jordi Hereu, protagonizaron una concentración silenciosa.

Desánimo y angustia en Nuakchot

Mientras, en Nuakchot, los compañeros de los secuestrados han pasado las largas horas que han transcurrido desde entonces instalados en un hotel de esta localidad intentando vencer el desánimo y la angustia por no tener noticias de sus amigos.

El embajador les ha informado de que el ejército mauritano rastrea la zona del secuestro con el apoyo de la Guardia Civil y de las embajadas más importantes en Mauritania, Francia, Estados Unidos y Alemania, que han ofrecido apoyo logístico.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, descartó el martes de forma categórica que él fuese el objetivo de los secuestradores.

Puxeu, en viaje oficial en Mauritania desde el sábado, ha desmentido en declaraciones a la prensa española las informaciones aparecidas en ese sentido y ha atribuido su presencia en la misma carretera en la que se produjo el secuestro a una "mera coincidencia".

Asimismo, el experto en terrorismo internacional y ex asesor del Ministerio del Interior Fernando Reinares ha dicho que España es uno de los "enemigos preferentes" de AQMI, grupo del que se sospecha que puede ser el autor del secuestro.

La ONG Barcelona Acció Solidària ha anunciado que su convoy reanudará hoy su viaje por varios países africanos, tras el secuestro de tres de sus miembros el pasado día 29 en Mauritania, cuya supuesta localización generó el martes momentos de esperanza, aunque finalmente la noticia no se confirmó.