Rajoy tiene hambre de campaña electoral
  1. España
SEÑALA LA ECONOMÍA Y LA "PERSECUCIÓN" COMO EJES DE LA OPOSICIÓN

Rajoy tiene hambre de campaña electoral

Mariano Rajoy ha vuelto del verano con ganas de campaña electoral. A pesar de que todavía queda un año para los comicios catalanes, y de que

Foto: Rajoy tiene hambre de campaña electoral
Rajoy tiene hambre de campaña electoral

Mariano Rajoy ha vuelto del verano con ganas de campaña electoral. A pesar de que todavía queda un año para los comicios catalanes, y de que hasta 2011 no habrá comicios autonómicos y municipales, el presidente del PP ya ha convocado varios mítines multitudinarios, y ha acelerado la elección de candidatos en toda España. Una estrategia que hará compatible con su insistencia en denunciar la supuesta persecución del Gobierno contra su partido.

Así lo ha demostrado Rajoy este miércoles durante su discurso en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde los pesos pesados del partido han vuelto a verse las caras después de las vacaciones. El presidente popular anunció un gran acto del partido en el velódromo de Dos Hermanas, Sevilla, donde espera reunir a 20.000 personas para rechazar la subida de impuestos y la política económica del Gobierno. Rajoy quiere disputar el voto socialista en sus principales graneros, por lo que ha elegido la capital andaluza para este mitin, que tendrá lugar el 27 de septiembre.

El líder del PP pretende hacer de la economía uno de los ejes de su tarea de oposición, por lo que en su intervención cargó contra el Ejecutivo porque, a su juicio, España corre el riesgo de “perder el tren de la recuperación”, de “quedarse languideciendo”, y de “pasar a segunda división y convertirnos en un equipo ascensor”. El argumento de Rajoy es que el Gobierno de Zapatero “no sabe dónde está, no sabe qué hacer, improvisa de manera continuada, cambia de criterio todos los días, y es incapaz de presentar un plan para salir de la crisis”.

Antes del mitin en Andalucía, el PP relanzará su apuesta por Cataluña. Alicia Sánchez Camacho será proclamada candidata el 19 de septiembre, probablemente con un ostentoso acto en Badalona. Los populares necesitan, pase lo que pase con la sentencia sobre el Estatut, recuperar terreno en Cataluña, especialmente en núcleos urbanos, por lo que será habitual ver a Rajoy visitando esta comunidad. Además, la Convención Nacional del PP tendrá lugar en Barcelona entre el 16 y el 18 de octubre.

Del caso Gürtel al Palma Arena

Cabe que recordar que Rajoy también tiene previsto una cena multitudinaria en la plaza de toros de Valencia para este viernes. Allí confirmará a Francisco Camps y a Rita Barberá como candidatos y ratificará su apoyo al todo los altos cargos populares implicados en el caso Gürtel. Y es que el presidente del PP volvió a dedicar un amplio capítulo de su intervención, la única junto con Manuel Fraga en el Comité, a insistir en las acusaciones de persecución, aunque no hizo referencia a la existencia de escuchas.

Rajoy afirmó que no tenía “interés en que eso se convierta en un eje de debate político”, y aseguró que  su interés en que “España sea un país de ciudadanos libres e iguales en todo y por supuesto ante la ley”. En el PP sigue escociendo la imagen pública de los detenidos por el caso Palma Arena, esposados unos a otros. Y, aunque la denuncia de escuchas parece haber encallado, Rajoy se refirió a las filtraciones y al trato diferente que la Fiscalía aplica a los miembros del PP y del PSOE. En este sentido, el líder popular sacó pecho y aseguró que “desde 2004 no hay ningún militante del PP condenado pero sí del PSOE”.  

Mariano Rajoy Convención Nacional del PP Alicia Sánchez Camacho