Es noticia
“Habrá un Consejo de Ministros antes de las vacaciones para atender algunas peticiones del sector turístico”
  1. España
EL CONFIDENCIAL ENTREVISTA A JOAN MESQUIDA

“Habrá un Consejo de Ministros antes de las vacaciones para atender algunas peticiones del sector turístico”

Joan Mesquida (Felanitx, Mallorca, 1962) es la voz política del turismo en el Gobierno Zapatero. Llegó a Madrid en 2004, tras su etapa como conseller de

Foto: “Habrá un Consejo de Ministros antes de las vacaciones para atender algunas peticiones del sector turístico”
“Habrá un Consejo de Ministros antes de las vacaciones para atender algunas peticiones del sector turístico”

Joan Mesquida (Felanitx, Mallorca, 1962) es la voz política del turismo en el Gobierno Zapatero. Llegó a Madrid en 2004, tras su etapa como conseller de Hacienda en el Govern de Baleares. Este es su tercer Ministerio. Antes trabajó en Defensa y en Interior, donde fue Mando Único de la Guardia Civil y la Policía Nacional. El Confidencial lo entrevista en su despacho de la Secretaría de Estado, plagado de recuerdos de sus anteriores responsabilidades. Mesquida maneja 779 millones de euros para potenciar una industria que también zozobra.

En el turismo ya han aparecido los primeros ‘brotes negros’ con la caída del 11% en la llegada de turistas internacionales.

Es verdad que los datos son malos, pero hay que tener en cuenta que nos comparamos con los cinco mejores primeros meses de la historia de España. El turismo internacional empezó a bajar a partir del segundo semestre de 2008, pero en los primeros meses hubo incrementos. Y en 2008 nos comparábamos con 2007, el mejor año turístico, el año récord, con 59 millones de turistas. El turismo está sufriendo el impacto de la crisis económica, pero también hay una tendencia de mejora. Enero y febrero fueron muy malos y ahora vemos que, frente a un 18% de caída, estamos en un 12%. Las previsiones hablan de una disminución en temporada alta del 10%.

¿El turismo está en alerta roja?

Todos los países que emiten turistas a España están en recesión económica y aumentan sus tasas de desempleo. Esa es la mayor explicación. Lo que no puede ser es que entremos en un pesimismo existencial que nos haga repensarlo todo. España es una potencia mundial en turismo y eso significa que, durante muchos años, las cosas se han hecho muy bien. Es verdad que debemos asumir errores.

¿Qué errores?

Fuimos los primeros en llegar al turismo. La saturación en determinados puntos de costa puede ser un error, pero independientemente de la debilidad de la demanda hay que seguir trabajando por la calidad, la competitividad, las formas de comercialización, las infraestructuras… Y eso es lo que estamos haciendo en el corto plazo, trabajando con medidas de refuerzo en promoción, pero no descuidando el medio y largo plazo porque de esa situación económica se saldrá.

¿Es necesario aumentar el presupuesto de promoción?

Sí, ahora también. Hemos aumentado un 13% la cantidad para publicidad y promoción. En lo que llevamos de año hemos firmado 153 acuerdos y acciones con operadores públicos y privados para incrementar la promoción.

El Gobierno ha lanzado dos Planes Renove para ayudar a la renovación de planta hotelera. ¿Hará falta un tercero?

Hay que esperar al resultado de la segunda ampliación y luego se tomarían las decisiones oportunas. Cuando pusimos en marcha los primeros 400 millones de euros hubo gente que me dijo que iba a ser un fracaso y al final ha sido la línea de financiación más exitosa: se agostó en sólo 24 días.

¿En qué zonas se ha invertido más?

La comunidad autónoma que ha presentado más operaciones es Cataluña y la que más importe ha obtenido ha sido Baleares. Son amortizaciones a 10 o 12 años. Los 400 millones de euros han inducido inversiones de 821 millones porque el Renove financia hasta el 90% de un proyecto.

Hay hoteleros, por ejemplo los de la Costa del Sol, que ya hablan de una temporada caótica.

El mercado británico ha caído muchísimo más en Francia que en España, aunque eso no significa “mal de muchos consuelo de tontos”. La crisis es profunda porque afecta a los principales mercados emisores de turismo hacia España y ¿cómo lo han capeado las empresas hoteleras? Rebajando precios. Son estrategias muy legítimas en momentos de dificultad. Ha habido años muy malos y el turismo ha ido saliendo rápidamente. Lo importante no es que uno sea optimista o no. Yo lo que demuestro es que en estas circunstancias hay que seguir teniendo confianza en nuestras posibilidades. No podemos olvidar que somos el líder mundial en turismo vacacional.

¿Salvará la temporada alta las reservas de última hora y la llegada de españoles?

Hace años la media de reserva era de 70 días de antelación a la hora de hacer el viaje. Hoy esta antelación se ha reducido en 30 días. Y la reducción de compra efectiva igual se ha hecho una semana antes de tomar la decisión. En Semana Santa, las reservas de algunos hoteles estaban al 20%. En cambio, el Miércoles Santo se disparaban al 80% o más. Las previsiones se vuelven contra el que las hace. Los resultados serán mejores que las previsiones porque las previsiones se hacen sobre reservas y también porque estimulados por las ofertas y por la incertidumbre económica la decisión de comprar vacaciones se produce muy cerca del momento de disfrutarlas.

El sector turístico aboga por una reducción del IVA.

Al Gobierno se le está demandando acciones que suponen un cierto gasto público y el gasto público tiene un origen. Y la ecuación de rebaja y disminución de los ingresos y aumentar el gasto no existe. El sector es consciente de esto y yo he visto un mayor énfasis en otros aspectos.

¿Y que los hoteleros soliciten una rebaja en la cotización de la Seguridad Social?

El 90% de las medidas que el sector ha planteado al Gobierno no figuran en el ámbito de la Secretaría de Estado de Turismo.

El sector también exige un Consejo de Ministros específico en materia turístico. ¿Cuándo se va a hacer?

La idea es que se haga antes de que empiecen las vacaciones. Estamos trabajando todos los ministerios que tienen relación con el turismo.

¿Habrá novedades relevantes?

Hay cosas que ha pedido el sector que estarán reflejadas en el Consejo de Ministros. Conviene recordar que el presidente del Gobierno muestra mucho interés en el turismo: se ha reunido recientemente tres horas con el todo el sector en Moncloa.

¿Es partidario de la descentralización de AENA?

Es necesaria la participación de instituciones públicas y privadas y regionales en ámbitos de decisión de AENA, nunca en temas relacionados con la navegación aérea. Los aeropuertos son absolutamente estratégicos. AENA funciona muy bien.

¿Considera necesario un Ministerio de Turismo?

No soy la persona más indicada para contestar. Esta pregunta se la hicieron al Secretaria de Deportes y contestó “no lo sé”.

Y ahora el ministro de Deportes es Zapatero.

(Risas) Hay quien piensa que sí, que el petróleo de España es el turismo y que aquí, al igual que en los países árabes hay un Ministerio del petróleo, debería haber un Ministerio de turismo, pero a mí no me ha dado mucho tiempo a pensarlo.

Pero no lo pregunto por esta coyuntura y con este ministro, sino si España se merece un Ministerio de turismo.

Es un paso muy importante la creación de la Secretaría de Estado. Es verdad que lo importante son las instituciones, pero las personas dan una impronta que, en función de su personalidad, van mejor o peor. El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, seguramente no habría metido a su país en la guerra de Iraq.

Joan Mesquida (Felanitx, Mallorca, 1962) es la voz política del turismo en el Gobierno Zapatero. Llegó a Madrid en 2004, tras su etapa como conseller de Hacienda en el Govern de Baleares. Este es su tercer Ministerio. Antes trabajó en Defensa y en Interior, donde fue Mando Único de la Guardia Civil y la Policía Nacional. El Confidencial lo entrevista en su despacho de la Secretaría de Estado, plagado de recuerdos de sus anteriores responsabilidades. Mesquida maneja 779 millones de euros para potenciar una industria que también zozobra.