Es noticia
Uribe inaugura con Zelaya planta de biocombustibles y regresa a Colombia
  1. España

Uribe inaugura con Zelaya planta de biocombustibles y regresa a Colombia

Tegucigalpa, 16 mar (EFE).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, inauguró hoy con su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, una planta de biocombustibles que favorecerá a

Tegucigalpa, 16 mar (EFE).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, inauguró hoy con su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, una planta de biocombustibles que favorecerá a una cooperativa de pequeños agricultores en el Caribe hondureño.

Uribe dijo en un discurso ante altos funcionarios del Gobierno de Honduras, otras autoridades locales y campesinos, que la planta inaugurada hoy es uno de los "pequeños pasos de hermandad entre países amigos".

Agregó que la planta que produce biocombustibles es un esfuerzo de investigación de técnicos colombianos.

En ese sentido, Colombia está "invirtiendo en plantas pequeñas para productores pequeños de combustibles" con aceite de palma africana, con lo que "no se daña el bosque, ni la alimentación", subrayó el gobernante colombiano.

La planta fue inaugurada en la comunidad de Salamá, jurisdicción de Tocoa, en el departamento caribeño de Colón.

Uribe indicó que los países latinoamericanos deben ir pensando en una alternativa para el futuro cercano, porque es posible que en unos 40 años se haya agotado el petróleo.

En el caso de Colombia, dijo que en Bogotá ha comenzado a impulsar programas de circulación de autobuses que consumen biocombustibles.

El proyecto, que este año implicará un cinco por ciento de los autobuses, aumentará en un 20%, dijo Uribe, quien además comentó que ahora lo que se requiere es que los fabricantes de motores los ajusten a los nuevos combustibles.

Uribe y Zelaya suscribieron hoy en San Pedro Sula, norte de Honduras, un acuerdo de cooperación y una declaración conjunta, en una ceremonia en la que además el gobernante colombiano fue distinguido con sendas condecoraciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo del país centroamericano, y del gobierno municipal.

El presidente colombiano también agradeció a Zelaya por la invitación de Honduras para que su país forme parte del Plan Mesoamérica, otrora Plan Puebla Panamá, lo que a su juicio representa una mayor integración entre Centroamérica y América del Sur.

Entre otros acuerdos, Colombia le ofreció a Honduras asistencia técnica para que sus embarcaciones de la Fuerza Naval puedan ser reparadas y recibir mantenimiento en astilleros colombianos.

El presidente de Colombia llegó el domingo a San Pedro Sula, donde pernoctó y participó en una demostración de caballos peruanos y andaluces.

Su agenda en San Pedro Sula incluyó la firma de un convenio complementario del Acuerdo Básico de Cooperación Técnica de 1980, sobre Cooperación Técnica en Materia de Biocombustibles, y una Declaración Conjunta.

En la misma ceremonia recibió el homenaje de autoridades locales y se comunicó con el nuevo presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, para felicitarlo por el triunfo en las elecciones de ayer en ese país vecino de Honduras.

Concluida su visita a Salamá, Colón, Uribe se trasladó a la caribeña ciudad puerto de La Ceiba, de donde regresó a Colombia hacia las 17.30, hora local (23.30 GMT), informó una fuente de la Presidencia de Honduras. EFE gr/lam/ao (con fotografías)

Tegucigalpa, 16 mar (EFE).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, inauguró hoy con su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, una planta de biocombustibles que favorecerá a una cooperativa de pequeños agricultores en el Caribe hondureño.