Sosa Wagner, profesor de Zapatero: "Hay indicios de que se está arrollando al castellano"

El Manifiesto por una lengua común ha conseguido una primera victoria: no se ha quedado en un texto para intelectuales, pese a que nació con las

Foto: Sosa Wagner, profesor de Zapatero: Hay indicios de que se está arrollando al castellano
Sosa Wagner, profesor de Zapatero: "Hay indicios de que se está arrollando al castellano"

El Manifiesto por una lengua común ha conseguido una primera victoria: no se ha quedado en un texto para intelectuales, pese a que nació con las firmas de una veintena de figuras de la cultura como Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Albert Boadella, Álvaro Pombo o Francisco Sosa Wagner. Además del respaldo de Unión Progreso y Democracia (UPyD), que encabezan Rosa Díez y Savater, otros políticos como el socialista Joaquín Leguina se han sumado al manifiesto. Por otro lado, miles de ciudadanos se adhirieron al documento a través de diversas páginas Web.

Sosa Wagner, jurista y escritor, participó a propuesta del PSOE en la redacción del Estatuto de Autonomía de Asturias y, más tarde, enjuició en la Universidad de León la tesina de José Luis Rodríguez Zapatero. Catedrático de Derecho Administrativo, autor de ensayos como El Estado fragmentado. Modelo austro-húngaro y brote de naciones en España, explica a El Confidencial el porqué de este manifiesto en defensa del castellano.

¿Por qué es necesario este manifiesto?

Es necesario porque hay que llamar la atención de los órganos del Estado sobre el problema lingüístico, que se está convirtiendo en un problema de convivencia. En las comunidades autónomas bilingües se protege la lengua propia, y el Estado debe hacer lo mismo con el castellano.

¿Existe discriminación lingüística en España?

Nadie discute la cooficialidad, pero pedimos que se aplique sin trampas. El Gobierno debe estar vigilante.

¿Qué trampas han detectado en la aplicación de la cooficialidad en comunidades como Cataluña, País Vasco o Galicia?

En el sistema educativo no hay los mismos derechos para unos hablantes que para otros. El bilingüismo consiste en que se respeten las dos lenguas, no en que una arrolle a la otra. Hay indicios de que eso se está produciendo, por eso hacemos esta llamada de atención al Gobierno para que lo detenga.

¿Qué opina del argumento según el cual las lenguas autonómicas todavía necesitan de una sobreprotección por la represión que vivieron durante el franquismo?

Queremos que se defienda el castellano. Está muy bien que los partidos nacionalistas defiendan sus lenguas, pero el Estado debe hacer lo mismo con el castellano. El Gobierno debe extremar la vigilancia para que no se pase de un ‘unilingüismo’ a otro.

¿Las políticas del Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero han agravado el problema lingüístico?

Es una responsabilidad de todos los gobiernos desde la Transición, que han dejado crecer el problema, no sólo del Gobierno de Zapatero.

Pero, ¿considera que las recientes reformas de los estatutos de autonomía han perjudicado la defensa del castellano?

Sí, evidentemente las reformas de los estatutos han incidido en el problema. En el día a día se está notando, hay más quejas de padres que quieren que sus hijos estudien en castellano; manifestaciones ciudadanas, y un mayor número de conflictos judiciales relacionados con las normas lingüísticas. Por ejemplo, de profesionales que desean entrar a trabajar en la función pública.

Entonces, ¿no cree necesario que un funcionario conozca la lengua de de su comunidad para acceder a un puesto de trabajo en la Administración?

En las oficinas se debe respetar el bilingüismo, pero eso no significa que se obligue todos los que trabajen allí a conocer el idioma de la comunidad.

Además de UPyD, ¿esperan que PSOE o PP respalden esta causa en el Congreso?

Este problema no se resuelve en un fin de semana, la solución es a largo plazo, pero apelamos tanto a PP como PSOE para que lleguen a acuerdos parlamentarios que vinculen a los partidos y al Gobierno en la defensa del castellano.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios