Unos 20 heridos en enfrentamientos entre jóvenes y la policía en el barrio madrileño de Malasaña
  1. España

Unos 20 heridos en enfrentamientos entre jóvenes y la policía en el barrio madrileño de Malasaña

Unas veinte personas han resultado heridas leves, la mitad de ellas policías, en los enfrentamientos registrados este martes en el barrio de Malasaña (Madrid) cuando las

placeholder Foto: Unos 20 heridos en enfrentamientos entre jóvenes y la policía en el barrio madrileño de Malasaña
Unos 20 heridos en enfrentamientos entre jóvenes y la policía en el barrio madrileño de Malasaña

Unas veinte personas han resultado heridas leves, la mitad de ellas policías, en los enfrentamientos registrados este martes en el barrio de Malasaña (Madrid) cuando las fuerzas de seguridad trataban de impedir la celebración de un botellón en el que participaban un centenar de jóvenes.

Fuentes del SAMUR precisaron que ninguno de los heridos reviste gravedad y que la mitad son jóvenes y la otra mitad agentes de las policías Nacional y Local, y señalaron que presentaban contusiones por golpes y heridas por caídas o cortes ocasionados por cristales.

En un principio, por "una reyerta entre indigentes"

Los incidentes fueron atribuidos en un principio a "una reyerta entre un grupo de indigentes", según declaró un portavoz policial.

Sin embargo, testigos y vecinos de la zona aseguraron que los choques se produjeron cuando las fuerzas de seguridad trataban de impedir un "botellón" con el que un grupo de jóvenes conmemoraba en la Plaza del Dos de Mayo -en el centro de Malasaña-, fecha en la que se recuerda la expulsión de las tropas francesas por parte del pueblo de Madrid.

Más de cincuenta coches policías

Más de medio centenar de coches policiales y un dispositivo de más de cien agentes, según informaron fuentes de la Policía hicieron acto de presencia desde las tres de la madrugada en las calles de San Bernardo, Fuencarral, Barceló e impidieron el acceso tanto a vehículos como a peatones a todo el área de calles y plazoletas que conforman Malasaña. Los disturbios en el lugar, finalizaron sobre las 05.00 horas tras unos fuertes altercados en los se quemaron papeleras y contenedores.

La batalla campal entre jóvenes y policía se saldó con esa veintena de heridos, todos dados de alta tras ser asistidos por un hospital de emergencia del SAMUR instalado en la Glorieta de Bilbao y que se retiró sobre las cinco de la madrugada. Produjo "destrozos" en 23 papeleras, 4 contenedores de escombros y 15 de recogida domiciliaria.

Gallardón dice que la actuación policial fue "proporcionada"

Ruiz-Gallardón destacó que determinar la "naturaleza de los incidentes" es competencia de la Delegación del Gobierno, a la que brindó el "apoyo total y absoluto" del Ayuntamiento de Madrid a la actuación que tuvo la Policía Nacional, que, a su juicio, fue "en todo momento correcta, adecuada y proporcionada a la gravedad de los incidentes que se estaban produciendo".

Malasaña Banco Madrid