El Parlamento Europeo debatirá en octubre la negociación con ETA
  1. España

El Parlamento Europeo debatirá en octubre la negociación con ETA

El pleno del Parlamento Europeo celebrará un debate sobre la posible negociación con la organización terrorista ETA el próximo 25 de octubre, informaron fuentes parlamentarias. Así

El pleno del Parlamento Europeo celebrará un debate sobre la posible negociación con la organización terrorista ETA el próximo 25 de octubre, informaron fuentes parlamentarias. Así lo acordó este miércoles la conferencia de presidentes de grupos políticos de la Eurocámara, a propuesta del líder del grupo Socialista, Martin Schulz.

El debate se abrirá con una pregunta de Schulz a la Comisión Europea y al Consejo de la UE sobre qué medidas de respaldo pueden dar al proceso, seguida de una discusión entre los grupos.

En días previos, los presidentes de los grupos decidirán si se vota o no una resolución que recoja la posición conjunta de la Eurocámara en la materia, como es habitual en este tipo de debates, según las fuentes.

Los líderes de todos los grupos de la Eurocámara se mostraron a favor del debate, si bien los del Partido Popular Europeo y la Unión por la Europa de las Naciones defendieron fecharlo en noviembre, una propuesta que no prosperó.

El presidente del grupo Popular, el alemán Hans-Gert Poettering, explicó antes de la reunión que la cita debía celebrarse en noviembre pues, en su opinión, la de octubre es la fecha propuesta por Batasuna. "Pienso que no es aceptable que Batasuna haga una campaña y que nosotros sigamos la campaña de Batasuna. Pienso, y mi grupo piensa, que noviembre es (la fecha) más aceptable", dijo Poettering.

También antes de la reunión, el líder socialista se mostró en cambio partidario de que el debate se realizase "lo antes posible". "Lo que el Gobierno del (presidente José Luis Rodríguez) Zapatero hace es de una extrema importancia para Europa y sobretodo para nuestras regiones vecinas. ¿Por qué retrasarlo? Hay que discutirlo ahora y explicar que el Parlamento Europeo en su gran mayoría está en favor de este proceso", razonó Schulz.

A su juicio, la posición de Poettering se explica porque estaba adoptando el "punto de vista hispano-español" del líder de los populares españoles en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja. "Lo que Mayor Oreja quiere es que Europa represente un papel en su estrategia de partido de oposición contra el Gobierno", dijo Schulz.