Es noticia
Caixa lanzará una opa conjunta por Naturgy para igualar el capital del inversor emiratí
  1. Empresas
TAQA QUIERE ENTRAR EN LA ESPAÑOLA

Caixa lanzará una opa conjunta por Naturgy para igualar el capital del inversor emiratí

Criteria, el holding de inversiones de la Fundación, está dispuesto a elevar su participación actual en la gasista, del 27%, hasta el porcentaje que acabe adquiriendo la compañía pública de los EAU.

Foto: Logo de Naturgy en Madrid. (Reuters)
Logo de Naturgy en Madrid. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Criteria Caixa, el holding inversor de la Fundación La Caixa, se va a unir a Taqa, la compañía pública de los Emiratos Árabes Unidos, para lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) conjunta sobre el 100% del capital de Naturgy, la mayor energética gasista de España y una empresa considerada estratégica, por sus conexiones e infraestructuras de gas con el continente africano.

El objetivo de Criteria Caixa con este movimiento es igualar el porcentaje de capital que finalmente acabe adquiriendo Taqa, explican fuentes conocedoras de la situación actual. Esto quiere decir que si finalmente el inversor emiratí se hace con el 40 % del capital de Naturgy, el holding de 'la Caixa' querría adquirir hasta un 13 % más del capital, para sumar al 26,7% que ya controla.

Taqa comunicó esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estaba en conversaciones con dos accionistas principales de Naturgy, CVC y GIP, para adquirir cerca del 40 % del capital de la compañía que entre ambos controlan. El resto de las acciones está en manos del inversor institucional australiano IFM (15%), la empresa pública argelina Sonatrach (4,1%) y el 12,9% del resto de accionistas, muchos de ellos minoritarios.

Por su parte, Criteria Caixa estaba negociando con el inversor emiratí para llegar a un acuerdo de socios sobre la compañía para garantizar su españolidad y hacer la operación más digerible para el Gobierno. Pero finalmente la opción elegida es una opa conjunta, una opción que estaba siendo estudiada por las partes interesadas, como publicó ayer Expansión. Esta oferta podría articularse a través de una joint venture al 50% entre Criteria Caixa y Taqa o bien con una opa en la que participaran ambas sociedades de forma paralela.

Foto: El presidente Pedro Sánchez (i) y las vicepresidentas Yolanda Díaz (2d), María Jesús Montero (2i) y Teresa Ribera (d). (EFE/Mariscal)

Si la operación se cierra, prevé, a unos 27 € por acción, lo que valora la compañía en unos 26.000 millones de euros, y todos los minoritarios acudieran, esto obligaría a Criteria Caixa a disponer de hasta 3.400 millones de euros para hacer frente a ese 13% adicional. Pero eso asumiendo que ni IFM ni Sonatrach acuden a la oferta. En caso de que 73,3% de los accionistas a los que se dirige la oferta la acepte, y el holding tenga que repartirse Naturgy al 50% con Taqa, la inversión adicional ascendería a 6.000 millones de euros.

Si Criteria Caixa iguala el porcentaje de capital en manos de Taqa, el gobierno lo tendrá mucho más fácil para aprobar una operación que ya ha generado reticencias entre su socio de gobierno, Sumar, que ha pedido que la Sepi (Sociedad Española de Participaciones Industriales) entre también en el accionariado de Naturgy al igual que ha hecho con Telefónica tras la operación de la saudí STC para comprar hasta el 10% de la operadora.

Foto: Jasim Husain Thabet, CEO de TAQA. (TAQA)

La cuestión tiene también implicaciones geopolíticas. Emiratos Árabes Unidos se encuentra en plena escalada diplomática con Argelia, el principal socio gasista de Naturgy. El gasoducto de Medgaz, que conecta África con Europa, es el principal activo estratégico energético en suelo español. Emiratos Árabes Unidos, además, tienen fuertes lazos económicos y políticos con Marruecos, enemigo histórico de Argelia.

El gobierno tiene varias vías para autorizar o bloquear la operación. Directas e indirectas. Formales e informales. Entre las directas, sobresale el llamado escudo antiopas, una herramienta legal creada durante la pandemia de COVID para evitar que compañías extranjeras adquirieran rivales españolas a precio de saldo.

Este escudo confiere al gobierno el poder de veto de toda operación que suponga que un inversor extranjero, sea comunitario o no, adquiera más del 10 % de las acciones de una compañía española. La compra del 40 % de Naturgy caería dentro del perímetro de esta herramienta.

Foto: Bandera de los Emiratos Árabes Unidos. (Reuters/Ahmed Jadallah)

Pero también hay mecanismos informales, como ha experimentado la propia Naturgy, al ver cómo la mera oposición dialéctica del gobierno tumbó el proyecto Géminis, que pretendía escindir en dos la compañía. La idea era crear una unidad con el negocio regulado y otra con el negocio liberalizado.

Precisamente, el proyecto Géminis pretendía dar salida de accionariado a CVC y GIP, que llevan ya entre seis y ocho años como accionistas de Naturgy y están buscando una salida para rentabilizar su inversión.

Si finalmente Criteria Caixa y Taqa se hacen con el 80 % del capital de la compañía, y el inversor australiano IFM y los argelinos no venden tampoco, el capital flotante de Naturgy quedará reducido a su mínima expresión, por lo que los accionistas y el Consejo deberán decidir si la excluyen totalmente de bolsa.

Foto: Francisco Reynés, presidente y CEO de Naturgy. (EP/Marta Fernández)

Precisamente, la escasez de capital flotante ha sido uno de los motivos que explican el mal comportamiento bursátil de Naturgy hasta que surgieron los tambores de OPA este lunes. La escasa liquidez del valor hizo que la empresa de índices bursátiles MSCI excluyera a Naturgy de sus indicadores, obligando a todos los fondos de inversión de gestión pasiva, que se dedican a replicar el comportamiento de los bursátiles, descifran, posiciones y provocaran fuertes descensos de la cotización.

Las acciones de Naturgy subieron ayer un 0,26%, hasta 22,96 euros por título, tras cerrar la semana con un avance de casi el 10%. Esto ha permitido mitigar hasta el 15% el descenso acumulado en lo que va de 2024, año bursátil que estrenó por encima de los 27 euros por título.

Criteria Caixa, el holding inversor de la Fundación La Caixa, se va a unir a Taqa, la compañía pública de los Emiratos Árabes Unidos, para lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) conjunta sobre el 100% del capital de Naturgy, la mayor energética gasista de España y una empresa considerada estratégica, por sus conexiones e infraestructuras de gas con el continente africano.

Naturgy
El redactor recomienda