Es noticia
Ledo: "Analizar los riesgos es la manera de que nos sintamos cómodos con la IA"
  1. Empresas
DEBATE HASTA EL PRÓXIMO JUEVES

Ledo: "Analizar los riesgos es la manera de que nos sintamos cómodos con la IA"

Empresas pequeñas y del IBEX y los mejores expertos exploran las confines de la nueva tecnología en la Facultad de Ciencias de la información

Foto: La jornada inaugural de este congreso ha contado con ponencias centradas en economía, derecho, bellas artes, geografía e historia. (EC)
La jornada inaugural de este congreso ha contado con ponencias centradas en economía, derecho, bellas artes, geografía e historia. (EC)

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), Mayte Ledo, ha afirmado este martes que "combinar bien los posibles beneficios de la IA, que son muchos y que cada vez están más contrastados, con un buen análisis de los riesgos y cómo mitigarlos de manera que proteja los derechos para que todos nos sintamos cómodos con la IA" es la forma de afrontar esta nueva tecnología.

Ledo ha hecho estas declaraciones en la inauguración del primer Congreso Internacional sobre IA en las Ciencias Sociales y Humanidades que reúne a unos 350 académicos, expertos, ingenieros y grandes y pequeñas empresas vinculadas a esta tecnología y que debatirán sobre los retos hasta el próximo jueves en la sede de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

La secretaria de Estado, que ha abierto la serie de 14 mesas redondas ha hecho hincapié en las inversiones que “nuestra industria está realizando en el sector de la IA”, unos 18.000 millones de euros a expensas de que se aprueben los nuevos presupuestos y ha destacado el hecho de que “España cuente a día de hoy con uno de los supercomputadores más grandes de Europa y mejor posicionados en el mundo". Se trata de un sector en alza, de una importancia estratégica y económica cada vez más difícil de ignorar, y es evidente que la clase política se ha percatado ya de esta realidad. Pilar Cousido, secretaria académica de la Facultad, y coorganizadora del evento ha recalcado “lo importante que es para las nuevas generaciones no quedarse atrás respecto al conocimiento y el uso de estas nuevas tecnologías”.

La jornada inaugural de este congreso, en el que participan estudiantes y profesores de trece facultades de la UCM, ha contado con ponencias centradas en economía, derecho, bellas artes, geografía e historia. Todos son campos del saber en los que no se suele hablar de informática, pero el rapidísimo avance de estas tecnologías ha demostrado que no existen ámbitos del conocimiento que puedan mantenerse al margen del profundo potencial disruptor de los modelos de inteligencia artificial generativa. En palabras de Javier Lázaro Gaspar, ingeniero de Ferrovial: “respecto a si la IA es el futuro, yo diría que es el presente”.

Foto: Varios trabajadores en unas oficinas del banco BBVA en Ciudad de México. (EFE/José Méndez)

El consenso entre los profesionales durante esta primera jornada ha sido la importancia de mantenerse a la vanguardia en el uso de estas nuevas tecnologías. Con la llegada de los modelos de IA generativa (es decir, todos aquellos programas de software capaces de generar texto, imágenes o sonidos originales a partir de una serie de comandos, también llamados “prompts”), los seres humanos nos hemos visto involuntariamente enfrentados al reto de distinguir la realidad de una ficción tremendamente bien fabricada.

Este hecho, unido a la ya habitual sobrecarga informativa a la que el periodismo se ha visto abocado desde hace algunos años, ha convertido la necesidad de contrastar la información en un requisito indispensable para mantenerse alejado de los bulos.

Los seres humanos nos hemos visto involuntariamente enfrentados al reto de distinguir la realidad de una ficción tremendamente bien fabricada

Cada vez son más las industrias que sufren procesos de transformación a raíz de la aparición de estas tecnologías, y los profesionales de todos los sectores deben contar con las herramientas necesarias para poder aprovecharlas en su beneficio, así como para poder evitar verse perjudicados. Sin ir más lejos, la industria de producción audiovisual más potente del mundo quedó paralizada por completo durante meses cuando los guionistas de Hollywood decidieron ponerse en huelga en protesta por la aparición de modelos de lenguaje como ChatGPT que amenazaban gravemente su estabilidad laboral.

Las dos jornadas restantes contarán con intervenciones de varios pesos pesados de la industria informática, con representantes de Indra, Google y Microsoft, entre otros. El congreso será clausurado por la directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Marina Pilar Villegas; el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Jesús Gómez; el general de División José Antonio Herrera, el jefe de la División de Planes del Estado Mayor Conjunto y el profesor y coorganizador del Congreso, Marcos Sánchez-Élez Martín.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), Mayte Ledo, ha afirmado este martes que "combinar bien los posibles beneficios de la IA, que son muchos y que cada vez están más contrastados, con un buen análisis de los riesgos y cómo mitigarlos de manera que proteja los derechos para que todos nos sintamos cómodos con la IA" es la forma de afrontar esta nueva tecnología.

Inteligencia Artificial
El redactor recomienda