Es noticia
Los accionistas de MásMóvil engordan con 250 M la sociedad creada para la fusión con Orange
  1. Empresas
KKR, Cinven y Providence

Los accionistas de MásMóvil engordan con 250 M la sociedad creada para la fusión con Orange

Esta inyección de capital no supondrá una merma para las cuentas de los tres socios, ya que percibirán alrededor de 1.650 millones de euros tras haber cerrado la fusión

Foto: Logo difuminado de MásMóvil. (Reuters/Susana Vera)
Logo difuminado de MásMóvil. (Reuters/Susana Vera)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los principales accionistas de MásMóvil (KKR, Cinven y Providence) inyectaron a mediados de marzo casi 250 millones de euros en el holding elegido para canalizar la fusión con Orange. La sociedad en cuestión es Kili Spainco Project, nombre con el que se conocía entre bambalinas al proyecto de asociación.

Se trata de una ampliación de capital que desde MásMóvil encuadran dentro de la "reorganización societaria preparatoria" que han llevado a cabo para ejecutar la fusión, una operación que se cerró definitivamente este martes. Sin embargo, no entran en detalles sobre el uso que darán a esos 250 millones.

Fuentes del sector explican que este movimiento podría responder a la compensación que debe realizar para equipar fuerzas con Orange. La unión se ha realizado a partes iguales, repartiéndose la empresa resultante al 50%, por lo que MásMóvil habría tenido que proporcionar 250 millones para compensar el menor valor que aporta. Otras fuentes indican que la ampliación buscaría dotar del músculo económico para afrontar la inversión necesaria durante la primera fase de la consolidación.

En cualquier caso, la inyección de 250 millones no supondrá una merma para las cuentas de los principales accionistas de MásMóvil, ya que percibirán alrededor de 1.650 millones tras haber cerrado la fusión, de acuerdo con las cuentas preliminares. Por su parte, Orange percibirá unos ingresos de 4.400 millones, aproximadamente.

La inyección de 250 millones no supondrá una merma para las cuentas de los principales accionistas de MásMóvil

Kili Spainco Project tiene como socio único a Lorca Bidco Limited, compañía creada en 2023 por los fondos KKR, Cinven y Providence. Por este motivo, su Consejo de Administración está formado por tres representantes, uno para cada socio: Jorge Lluch Pauner (KKR), Juan Miguel Segura (Cinven) y Stefano Bosio (Providence).

A su vez, el secretario no consejero es Alberto Castañeda. Hasta el momento, este directivo era el secretario del Consejo de Administración de MásMóvil y a partir de ahora ocupará este mismo puesto en la empresa resultante, de la que todavía no ha transcendido el nombre comercial.

Fusión completada

La fusión entre Orange y MásMóvil ha visto la luz dos años después de que ambas compañías iniciasen los contactos para unir sus fuerzas. Han creado así una empresa valorada en 18.600 millones de euros, que se ha convertido en la mayor empresa de telecomunicaciones de España por número de clientes, con más de 37 millones de líneas entre banda ancha y móvil.

La operación se desatascó hace un mes, cuando la Comisión Europea dio su visto bueno al considerar aceptables los remedies que ambas compañías habían acordado previamente con Digi. En concreto, pactaron traspasar al operador rumano una parte de las licencias de espectro de telefonía móvil de MásMóvil a cambio de 120 millones y concederle la opción de utilizar en el futuro la red móvil de Orange en condiciones preferentes.

Una vez que Bruselas dio su bendición, el resto de organismos que también debían pronunciarse no tardaron en aprobar la fusión. Así, lo hizo el Banco de España y el propio Gobierno nacional. "Viene acompañada de un plan industrial de la entidad resultante que es verdaderamente ambicioso y con una orientación de muy medio plazo, con una política de inversiones muy potente durante los próximos años en infraestructuras digitales fijas y móviles", señaló el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá.

Se trata de una alianza a partes iguales, por lo que cada compañía controla la mitad del negocio y los puestos de gobernanza se han repartido

Se trata de una alianza a partes iguales, por lo que cada compañía controla la mitad del negocio y los puestos de gobernanza se han repartido equitativamente. Así, el puesto de presidente no ejecutivo del Consejo de Administración lo va a ocupar Jean-François Fallacher (Orange), mientras que el de consejero delegado es para Meinrad Spenger (MásMóvil), según confirmaban ambas compañías en un comunicado conjunto difundido este martes.

Aunque lo cierto es que Orange ya planteó la posibilidad de elevar su participación al 51% del capital y tomar el control de la compañía. Por el momento, se trata únicamente de una opción que está encima de la mesa, sin que exista una decisión definitiva, tal y como confirmó a mediados de febrero quien ejercía por aquel entonces como consejero delegado de Orange en España, Ludovic Pech, que en la compañía resultante ha adoptado el papel de director financiero.

Para sufragar ese 1% adicional, los planes de Orange pasan por invertir los ingresos de 4.400 millones que obtendrá tras cerrar la fusión. Por lo tanto, en lugar de repartir este dinero entre los accionistas, lo guardará por si finalmente opta por tomar el control, una decisión que debe zanjar en un plazo de entre 24 y 42 meses.

Los principales accionistas de MásMóvil (KKR, Cinven y Providence) inyectaron a mediados de marzo casi 250 millones de euros en el holding elegido para canalizar la fusión con Orange. La sociedad en cuestión es Kili Spainco Project, nombre con el que se conocía entre bambalinas al proyecto de asociación.

Orange MásMóvil
El redactor recomienda