Es noticia
Luis Enríquez sale de Vocento tras trece años como consejero delegado
  1. Empresas
Fue nombrado en 2011

Luis Enríquez sale de Vocento tras trece años como consejero delegado

A la espera de nombrar un reemplazo definitivo, Iñaki Arechabaleta, actual adjunto al consejero delegado, asumirá la función de primer ejecutivo del grupo

Foto: El ex consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez. (EFE/Lorenzo Hernández)
El ex consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez. (EFE/Lorenzo Hernández)

Luis Enríquez ha sido cesado como consejero delegado de Vocento después de trece años ocupando el cargo, según ha confirmado el grupo editor de medios de comunicación ABC o El Correo en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este movimiento se produce pocas semanas después de que Cobas Asset Management, la gestora capitaneada por el reconocido inversor Francisco García Paramés, se convirtiera en el principal accionista de Vocento, al elevar su participación en el capital al 15%.

Según ha especificado la compañía, el actual adjunto al consejero delegado, Iñaki Arechabaleta, asumirá de forma interina la función de primer ejecutivo del grupo, durante el periodo de búsqueda de un reemplazo definitivo.

La llegada de Enríquez se produjo en julio de 2011, procedente de Unidad Editorial, cuando Vocento vivía continuos cambios en el cargo de consejero delegado. Enríquez fue, de hecho, la cuarta persona designada para este puesto en cuatro años, prolongando posteriormente su mandato durante más de una década.

Menos deuda

En el comunicado a la CNMV, la compañía "ha agradecido al Sr. Enríquez su dedicación durante los últimos 13 años, y su inestimable aportación para reforzar a Vocento en el liderazgo de la prensa generalista y regional en España, y desarrollar su estrategia de diversificación". En este sentido, recalcan que su reemplazo suponen el inicio de "un nuevo ciclo que, manteniendo la estrategia actual, incidirá aún más en la consolidación de las áreas de diversificación".

Durante el mandato de Enríquez, Vocento ha rebajado considerablemente la deuda neta de la compañía, situándola en mínimos. Concretamente, ha pasado de los 150 millones que registraba en 2011 a los 15,1 millones con los que cerró 2023, lo que supone una reducción del 90% durante estos trece años.

El grupo editorial obtuvo unos ingresos de explotación de 362,3 millones de euros a lo largo del año pasado, incrementando en un 5,1% las cifras del ejercicio anterior. No obstante, el beneficio neto se redujo en un 68,9%, hasta los 4 millones, mientras que el ebitda mejoró en un 2,9%, hasta los 34,5 millones.

Aunque desde la publicación de las cuentas el pasado 27 de febrero su cotización ha repuntado cerca de un 40%, la acción ha sufrido fuertes descensos desde comienzos de la década pasada. En un entorno bursátil muy negativo para los grupos de comunicación tradicionales, desde el nombramiento de Enriquez, Vocento ha retrocedido poco menos de un 73,5% (en términos de retorno total, incluyendo dividendos), frente al 70,4% que resta RCS (la matriz de Unidad Editorial) y el 98,5% que ha perdido Prisa.

Durante su etapa al frente de la compañía, Enríquez ha liderado el proceso de transformación en el que está sumida la prensa internacional, siendo uno de los primeros grupos que planteó el pago por suscripción. Lo hizo en 2016, probando este modelo en la versión digital de periódicos como El Correo o Diario Vasco.

Además, impulsó la creación de Relevo, un diario deportivo que se lanzó en octubre de 2022 y que ha logrado posicionarse en este segmento con un tratamiento diferenciado de las informaciones.

Luis Enríquez ha sido cesado como consejero delegado de Vocento después de trece años ocupando el cargo, según ha confirmado el grupo editor de medios de comunicación ABC o El Correo en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Medios de comunicación
El redactor recomienda