Es noticia
El Gobierno recula y abre la puerta a sacar de Madrid la sede del nuevo regulador energético
  1. Empresas
Se barajaba Barcelona como sede

El Gobierno recula y abre la puerta a sacar de Madrid la sede del nuevo regulador energético

El anteproyecto de ley elevado a consulta pública ha retirado la referencia a la ubicación de la sede en la capital, algo que sí aparecía en el borrador que se filtró desde el Ministerio para la Transición Ecológica

Foto: El Gobierno recula y abre la puerta a sacar de Madrid la sede del nuevo regulador energético. (EC)
El Gobierno recula y abre la puerta a sacar de Madrid la sede del nuevo regulador energético. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La sede del nuevo regulador energético está aún por decidir. El Gobierno ha decidido en el último momento retirar de su anteproyecto de ley de restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), aprobado en el Consejo de Ministros este mismo martes, la referencia a la ubicación de la sede principal del organismo en Madrid.

En el documento elevado a consulta pública en la mañana de este mismo miércoles, el Ministerio para la Transición Ecológica no hace ninguna referencia a la ubicación que tendrá la futura sede del regulador energético. Sin embargo, el borrador que se filtró y que fue consultado en los últimos días sí contenía este referencia. Tal y como ha podido comprobar El Confidencial y se observa en las imágenes de esta noticia, en el 'Artículo 2. Naturaleza y régimen jurídico', se señalaba que "la CNE tendrá su sede principal en Madrid. El Real Decreto por el que se apruebe su Estatuto Orgánico podrá prever la existencia de otras sedes".

Este artículo tres ha sido eliminado de la versión definitiva que el departamento que lidera la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha publicado en su página web para audiencia pública. El 'Artículo 2. Naturaleza y régimen jurídico' ha pasado de cuatro puntos a tres puntos tras eliminar la referencia a que la sede esté en la capital de España.

Abre la puerta a que salga de Madrid

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica han declinado hacer comentarios, pero otras fuentes conocedoras de su situación confirman a El Confidencial que dicho punto referente a la sede no ha sido incluido en la versión definitiva del anteproyecto de ley para el restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía y añaden que dicha ubicación de la sede aún no se ha decidido.

Varios medios de comunicación, incluso, han llegado a publicar este miércoles que la sede de la CNE estaría en Madrid, según se desprendía del borrador que ha circulado fuera del ministerio en las últimas horas. Este borrador no solo circuló entre medios de comunicación, sino que también llegó a manos de empresas y otros grupos políticos más allá de los del Gobierno. Esta escisión de la CNMC supone un aumento de poder de Transición Ecológica, ya que hasta ahora las competencias estaban resididas en la CNMC, dependiente orgánicamente del Ministerio de Economía.

Elimina la disposición adicional que regula las sedes

Este borrador también señalaba en su exposición de motivos que "las cuatro disposiciones adicionales regulan aspectos relativos a la constitución y ejercicio efectivo de las funciones de la CNE, la adaptación y reconfiguración de la CNMC, el posible establecimiento de otras sedes distintas a la sita en Madrid y el dominio en internet". Esta referencia tampoco aparece en la versión definitiva

En este sentido, el borrador añadía una disposición adicional tercera que se refería a "otras sedes". "La CNE podrá establecer delegaciones, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.3 de esta ley". Esta disposición adicional también ha sido eliminada en la versión publicada en la web del ministerio competente en materia energética.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Europa Press/Eduardo Parra)

El punto tres del artículo 2 del borrador del anteproyecto de ley que especificaba que la sede principal estaría en Madrid añadía que ,"conforme al Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo, por el que se establece el procedimiento para la determinación de las sedes físicas de las entidades pertenecientes al sector público institucional estatal y se crea la Comisión consultiva para la determinación de las sedes, la elección de las sedes se realizará siguiendo un procedimiento transparente, abierto y competitivo y conforme a los criterios de elección de cada sede publicados por la Comisión consultiva para la determinación de sedes y previstos según las características de la entidad. Los criterios rectores de esta elección se fijarán de acuerdo con los principios contemplados en el artículo 103.1 de la Constitución española, así como con arreglo a los enumerados en el artículo 3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, así como a los de vertebración territorial y adecuación al sector de actividad y a las características de la entidad. Dichos criterios se publicarán por la Comisión consultiva una vez iniciado el procedimiento mediante acuerdo del Consejo de Ministros". Este punto también se ha decidido eliminar en la versión definitiva elevada a consulta pública. Toda esta referencia ya no aparece en la versión para consulta pública.

El sector baraja Barcelona

La revisión del anteproyecto de ley llega después de que el sector especulara con que el nuevo organismo podría tener su sede en Barcelona, lo que allanaría el camino del apoyo parlamentario de sus socios. La relación del Ejecutivo con los partidos nacionalistas está marcando el ritmo de la legislatura. Tanto Junts como ERC, PNV o Bildu están pidiendo contrapartidas para sus territorios a cambio de su apoyo al actual Gobierno. En este sentido, destaca particularmente las concesiones a Junts para aprobar una ley de amnistía que permita el regreso a España de Carles Puigdemont libre de cargas ante la Justicia por los delitos cometidos durante el procés del 1 de octubre de 2017, después del cual el líder catalán se fue de España a vivir a Bélgica.

Junts firmó un documento de apoyo a la investidura de Sánchez en noviembre en el que pactaba medidas para que las empresas que decidieron abandonar Cataluña tras el 1-O vuelvan a ubicar su sede en dicho territorio. Incluso Junts llegó a plantear sanciones para aquellas firmas que tengan su sede fuera de Cataluña mientras mantienen su centro operativo en el territorio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya dijo en 2021 que trataría de buscar la ubicación de las sedes de nueva creación para contribuir a la descentralización del país. A cierre de 2022, el propio Sánchez aseguró que se estaba "haciendo país, llevando nuestras instituciones fuera de Madrid". En esa descentralización, mencionaba entonces la sede de la Agencia Espacial Española y la de la Agencia de Supervisión de la Agencia de Inteligencia Artificial.

Foto: La presidenta de la CNMC, Cani Fernández. (Olmo Calvo)

El Ministerio para la Transición Ecológica lo es también de Reto Demográfico. La descentralización de sedes a otras ciudades se justificó por parte del Gobierno como un elemento para tratar de paliar los efectos de la España vaciada. La antigua Comisión del Mercado de las la Telecomunicaciones (CMT) fue trasladada por el Gobierno de Zapatero a Barcelona. El movimiento generó alguna polémica. Posteriormente se reintegró en Madrid con la fusión en la CNMC. La antigua sede de la CMT es ahora la delegación en Barcelona de la CNMC.

La retirada de la ubicación en Madrid de la nueva CNE se produce un día después de que Foment del Treball, la asociación que engloba a la gran empresa catalana, inaugurara la sede de su nuevo servicio de estudios en Madrid. Una presentación que estuvo apadrinada por ejecutivos catalanes de grandes energéticas como el presidente de Repsol, Antonio Brufau o el presidente de Enagás, Antonio Llardén. El objetivo de Foment es influir en la economía española desde Madrid. El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, reiteró este martes que las empresas no volverán a Cataluña con sanciones ni bonificaciones, sino cuando haya un clima adecuado y se haya resuelto el conflicto entre la Generalitat y el Gobierno central.

Esta retirada a la referencia de Madrid se produce mientras el Ministerio de Economía y el ministro Carlos Cuerpo hacen esfuerzos en Europa para atraer a Madrid la sede de la agencia europea de antiblanqueo (AMLA).

La sede del nuevo regulador energético está aún por decidir. El Gobierno ha decidido en el último momento retirar de su anteproyecto de ley de restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), aprobado en el Consejo de Ministros este mismo martes, la referencia a la ubicación de la sede principal del organismo en Madrid.

Ministerio de Transición Ecológica CNMC
El redactor recomienda