Es noticia
Bimbo inyecta capital para invertir en el extranjero tras el cierre de su fábrica en Alicante
  1. Empresas
8,3 millones de euros

Bimbo inyecta capital para invertir en el extranjero tras el cierre de su fábrica en Alicante

Aunque Bakery Iberian Investments tiene su sede en España, desde la compañía aclaran que las recientes ampliaciones de capital "no obedecen a necesidades del grupo en Iberia"

Foto: Un camión transporta productos de Bimbo. (EFE/Álex Cruz)
Un camión transporta productos de Bimbo. (EFE/Álex Cruz)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Grupo Bimbo ha inyectado 8,3 millones de euros en Bakery Iberian Investments desde que comenzó 2024. Esta es la sociedad que utiliza para canalizar algunas de sus inversiones en el extranjero, por lo que recurrentemente recibe ampliaciones de capital destinadas a financiar los proyectos que la multinacional mexicana tiene en otros países.

Aunque Bakery Iberian Investments tiene su sede en España, desde Bimbo aclaran que las recientes ampliaciones de capital "no obedecen a necesidades del grupo en Iberia". De hecho, la compañía está dando pasos hacia atrás en nuestro país, como demuestra su decisión de cerrar la fábrica que tiene en El Verger (Alicante).

En total, ha realizado seis inyecciones dinerarias desde que se inició el nuevo año. La más voluminosa fue efectuada el pasado 5 de febrero, con un montante superior a los tres millones, según la información publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Mientras que el 23 de enero realizó de golpe dos ampliaciones, con un valor conjunto de 2,1 millones, y el 26 de enero ejecutó otras tres, que sumaron 3,2 millones.

El cierre de la planta de El Verger fue comunicado sin previo aviso el pasado 10 de enero, en medio de la retahíla de ampliaciones de capital que el grupo mexicano viene realizando en Bakery Iberian Investments para invertir en el extranjero. La fábrica, construida hace medio siglo por la histórica empresa alicantina Madalenas Ortiz, cesará su actividad a partir del 22 de marzo.

El cierre de la planta de El Verger fue comunicado sin previo aviso el 10 de enero, en medio de la retahíla de ampliaciones de capital

Bimbo dedicaba esta planta a elaborar pan tostado y un snack conocido como Takis, dos productos que ahora se fabricarán en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). Lo cierto es que las ventas de pan tostado habían disminuido, debido a que los consumidores prefieren comprar marca blanca en medio de la crisis inflacionaria. Sin embargo, los Takis tenían mejor salida comercial y a su producción se dedicaban 15 turnos semanales.

La plantilla de El Verger se acerca al centenar de empleados, que se han movilizado para protestar frente a la sede que la compañía tiene en Madrid. El cierre ya lo tienen asumido, pero su intención es presionar para conseguir "indemnizaciones justas", según las declaraciones del presidente del comité de empresa, José González, recogidas por El País.

La plantilla de El Verger se acerca al centenar de empleados, que se han movilizado para protestar en la sede que la compañía tiene en Madrid

Durante las negociaciones, Bimbo ha ofrecido reubicaciones en las fábricas de Paterna (Valencia), Puente Genil (Córdoba) y Santa Perpètua (Barcelona). Son localidades que, en el mejor de los casos, se encuentran a 100 kilómetros de distancia. Por este motivo, la plantilla demanda el pago del kilometraje, para quienes decidan ir cada día en coche, o ayudas para la mudanza y una compensación económica, en el caso de aquellos que cambien de residencia.

No es la primera fábrica que la compañía cierra en España en los últimos años. En septiembre de 2022, decidió hacer lo propio en la planta de Paracuellos (Madrid), donde empleaba a unos 200 trabajadores de forma directa, alegando motivos de productividad.

Grupo Bimbo triplicó su beneficio

A la espera de que el próximo 19 de febrero publique sus resultados de 2023, las últimas cuentas completas que ha comunicado el Grupo Bimbo corresponden al ejercicio 2022. Durante ese año, prácticamente triplicó su beneficio neto, alcanzando los 46.910 millones de pesos mexicanos (2.415 millones de euros). En cuanto a su facturación, registró un récord de 398.706 millones de pesos (20.524 millones de euros).

La multinacional no publica sus resultados segregados por países, pero sí detalla que sus ingresos en la zona de Europa, Oriente Medio y África crecieron un 9,8%. No obstante, es un crecimiento menor del que observaron en Latinoamérica (23,3%), México (19,5%) y Norteamérica (17,3%).

En España, la crisis inflacionaria ha derivado en un cambio de comportamiento en los consumidores, que ahora llenan la cesta de la compra con muchos más productos de marca blanca. Esta situación perjudica a los fabricantes de marca propia, como Bimbo, que aunque registran un aumento de ingresos, debido a las subidas de precios, han experimentado un descenso en el volumen de ventas.

El Grupo Bimbo ha inyectado 8,3 millones de euros en Bakery Iberian Investments desde que comenzó 2024. Esta es la sociedad que utiliza para canalizar algunas de sus inversiones en el extranjero, por lo que recurrentemente recibe ampliaciones de capital destinadas a financiar los proyectos que la multinacional mexicana tiene en otros países.

Industria alimentaria
El redactor recomienda