Es noticia
Jóvenes futbolistas de todo el mundo desarrollan su talento en los programas de 'training stages' de LALIGA
  1. Empresas
Un centro neurálgico

Jóvenes futbolistas de todo el mundo desarrollan su talento en los programas de 'training stages' de LALIGA

Los jugadores trabajan con la metodología propia de LALIGA en su ciudad deportiva, ubicada en Villaviciosa de Odón. Desde su inauguración, en 2022, el centro ESC LALIGA & NBA ha acogido ya a más de 1.000 futbolistas

Foto: Un grupo de futbolistas de LALIGA Academy, en el centro de Madrid. (LALIGA)
Un grupo de futbolistas de LALIGA Academy, en el centro de Madrid. (LALIGA)

No ha cumplido todavía dos años de vida y el ESC LALIGA & NBA de Madrid es ya el punto de referencia de todo el ecosistema LALIGA Academy. En los últimos meses de 2023 pasaron por el complejo deportivo más de 250 jóvenes futbolistas de muy diversos lugares del mundo para participar en los diferentes LALIGA Training Stages. Talento proveniente de Reino Unido, Brasil, Singapur o Estados Unidos, entre otros países, que trabaja con la metodología deportiva propia desarrollada por LALIGA. “Tener nuestra propia casa del fútbol aquí en Madrid, cerca de nuestras oficinas, ha sido un salto para nosotros muy importante”, explica Juan Florit, responsable de proyectos deportivos de la organización deportiva.

El ejecutivo añade que la inauguración del complejo deportivo ubicado en Villaviciosa de Odón también “nos ha servido para conectar mucho de lo que estábamos haciendo a nivel internacional, con nuestras propias academias, nuestros propios proyectos formativos, centros de rendimiento, football schools, proyectos un poco más educativos y sociales… Conectar todo este ecosistema internacional que teníamos de proyectos deportivos con lo que es LALIGA aquí en España”.

placeholder En el ESC LALIGA & NBA se forman tanto equipos masculinos como femeninos. (LALIGA)
En el ESC LALIGA & NBA se forman tanto equipos masculinos como femeninos. (LALIGA)

Solo entre noviembre y diciembre se hicieron en el centro varios encuentros internacionales y concentraciones de equipos y partners ligados a la organización deportiva en el extranjero, y hasta un pionero draft con talento norteamericano denominado LALIGA Select. ¿Y en qué consiste LALIGA Select? Primero, los técnicos y responsables de LALIGA Academy seleccionan a cerca de 120 jugadores, los que consideran más talentosos, en los torneos, campamentos y eventos que organizan en Estados Unidos y Canadá.

A los elegidos, que vuelan con acompañantes, se les invita a pasar una semana en el ESC LALIGA & NBA entrenando bajo metodología LALIGA y disputan amistosos contra canteras de clubes del fútbol profesional español. Pero el proyecto no acaba ahí, y es que uno o dos jugadores consiguen una beca para pasar entre una y dos semanas más en España para poder probar lo que es entrenar en las categorías formativas de un equipo de élite. “Les permite sentirse como un canterano durante este tiempo. Es una oportunidad única para ellos”, destaca Florit.

placeholder LALIGA Academy cuenta con técnicos titulados y que entrenan bajo una metodología propia. (LALIGA)
LALIGA Academy cuenta con técnicos titulados y que entrenan bajo una metodología propia. (LALIGA)

Otro de los nuevos proyectos que se llevaron a cabo en el complejo en la fase final de 2023 fue un encuentro organizado conjuntamente con Conmebol, la confederación del fútbol sudamericano, que confió en LALIGA para acoger durante cinco días a las mejores canteras de Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador. Volaron hasta Madrid los campeones y subcampeones juveniles (14-18 años), tanto masculinos y femeninos, para enfrentarse entre ellos y contra canteras de equipos de LALIGA EA Sports, LALIGA Hypermotion y LALIGA Academy, tanto masculinos y femeninos. En este punto, resulta clave la logística, tanto para los viajes como para la estancia de más de un centenar de personas al mismo tiempo.

Pero la lista de huéspedes en lo que va de temporada también incluye grupos de Reino Unido, Guatemala, Singapur o Corea del Sur, todos ellos que han apostado por realizar training stages en el complejo deportivo de Madrid. Al respecto, Javier Hernández, responsable de LALIGA Academy, defiende que uno de los valores añadidos del ESC LALIGA & NBA es la propuesta de servicios complementarios: “Estamos hablando de unas instalaciones que tienen tanto la parte de residencia como la parte de campos de entrenamiento, gimnasio, clínica, el pabellón, que se va a inaugurar dentro de muy poco… lo tienen todo en las mismas instalaciones. Los equipos no tienen que salir del centro para poder llevar a cabo una adecuada preparación deportiva si no quieren. No tienen ni siquiera que coger un autobús, van andando a cualquier sitio”.

Deporte y experiencias

Asimismo, Hernández valora la localización: “Madrid está muy bien situada para todo este tipo de proyectos. Ahora hay unos cuantos centros de este estilo, que llevan bastantes años trabajando, pero que igual están en zonas que es más difícil poder acceder. Nosotros, por estar en Madrid, a nivel logístico tenemos una ventaja competitiva bastante grande”, sostiene Hernández. Y relacionado con ello, “la gran variedad de clubes de LALIGA, no solo en Madrid, sino en los alrededores. Esto llama mucho la atención a todos estos equipos que quieren venir aquí a probar su nivel competitivo”, recalca el responsable de LALIGA Academy.

Desde su apertura, en el verano de 2022, el ESC LALIGA & NBA ha acogido más de 20 stages y a más de 1.000 futbolistas. De todos ellos, 80 son chicos y chicas jóvenes que realizan el programa anual que ofrece el centro y que compagina el desarrollo deportivo y el académico. La residencia tiene una capacidad máxima para 450 personas. “Siempre encontrando un equilibrio entre el programa anual y los deportistas que tenemos durante todo el año y estos stages más puntuales”, asegura Florit.

placeholder Dos jóvenes futbolistas de LALIGA Academy, en el amplio comedor del centro. (LALIGA)
Dos jóvenes futbolistas de LALIGA Academy, en el amplio comedor del centro. (LALIGA)

Como jóvenes que son, los jugadores y jugadoras no pasan el día entero entrenando. En los programas de LALIGA Academy, incluidos los Training Stages, también se ofrece una parte experiencial y de recreación durante su estancia en España: desde realizar visitas a los estadios de LALIGA, asistir a partidos o conocer el ecosistema de la organización deportiva, que incluye el museo Legends: The Home of Football o los sports bar LALIGA TwentyNine’s. “Creo que es uno de los principales valores añadidos que podemos ofrecer es crear experiencias totalmente adaptadas a las características, necesidades y preferencias del grupo: si quieren más o menos entrenamientos, si quieren más o menos actividades culturales, si quieren más o menos partidos contra equipos canteranos del fútbol profesional español. Todo esto lo amoldamos y lo customizamos casi al 100% para cada grupo”, destaca Florit. “Son actividades que hacen que la experiencia con nosotros sea mucho más completa”, agrega Hernández.

Los dos responsables coinciden en que el ESC LALIGA & NBA responde a una demanda de los partners, clubes e instituciones con las que trabaja la competición en todo el mundo desde 2015. En estos nueve años, LALIGA Academy ha lanzado cerca de 750 proyectos en 55 países en los que han participado más de 220.000 jugadores y jugadoras. “Decidimos que era el momento de trasladar toda esa experiencia internacional y, de verdad, apostar por un centro neurálgico aquí en Madrid donde poder realizar todo tipo de proyectos”, apunta Hernández. En ello se incluyen también entrenadores, porque el ecosistema 360 grados de LALIGA Academy no se ciñe únicamente a los futbolistas. Ni pronto tampoco solo al fútbol. “Nuestro objetivo siempre ha sido que sea una villa olímpica que confluyan proyectos de todo tipo. No solo de fútbol, sino de otros deportes”, apostilla Hernández.

No ha cumplido todavía dos años de vida y el ESC LALIGA & NBA de Madrid es ya el punto de referencia de todo el ecosistema LALIGA Academy. En los últimos meses de 2023 pasaron por el complejo deportivo más de 250 jóvenes futbolistas de muy diversos lugares del mundo para participar en los diferentes LALIGA Training Stages. Talento proveniente de Reino Unido, Brasil, Singapur o Estados Unidos, entre otros países, que trabaja con la metodología deportiva propia desarrollada por LALIGA. “Tener nuestra propia casa del fútbol aquí en Madrid, cerca de nuestras oficinas, ha sido un salto para nosotros muy importante”, explica Juan Florit, responsable de proyectos deportivos de la organización deportiva.

Cotizalia Sports ECBrands Brands LaLiga
El redactor recomienda