Es noticia
La CNMV abre expediente sancionador a Deutsche Bank por los derivados
  1. Empresas
POSIBLE MULTA

La CNMV abre expediente sancionador a Deutsche Bank por los derivados

El supervisor investiga si el banco alemán vendió derivados no ajustados al perfil de sus clientes de banca de empresas, sobre todo entre pymes

Foto: Empleado de Deutsche Bank en Londres. (EFE)
Empleado de Deutsche Bank en Londres. (EFE)

Deutsche Bank afronta una posible sanción por la venta de derivados a clientes españoles. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto un expediente sancionador al banco alemán por dos posibles infracciones muy graves.

La CNMV explica que es por "el servicio de asesoramiento prestado a clientes españoles relacionado con instrumentos financieros derivados sobre divisas de elevada complejidad y riesgo, en particular los denominados Target Profit Forwards y Pivot TPF".

Las posibles sanciones son por "el incumplimiento, no meramente ocasional o aislado, de la obligación de diligencia y transparencia en relación con los deberes de información a los clientes " con los clientes, y por no haber actuado en su "mejor interés".

"Es especialmente importante recordar que las entidades que comercialicen o asesoren sobre instrumentos financieros, deben informar de manera equilibrada, clara, imparcial y no engañosa a los inversores sobre las características, funcionamiento, riesgos y costes asociados a dichos productos, especialmente cuando son altamente complejos; y deben actuar siempre en el mejor interés de los clientes, asesorando sobre productos que se adecúen a sus necesidades y objetivos de inversión y, especialmente, a su perfil de riesgo", expone el comunicado de la CNMV.

Foto: Foto: EFE/Armando Babani.

La apertura del expediente implica que la CNMV ve indicios de posibles incumplimientos, pero ahora se abre una fase en la que tiene que probar dichas sospechas. En caso afirmativo, impondría una multa. El supervisor presidido por Rodrigo Buenaventura ya impuso hace dos años una sanción de 3 millones de euros al banco alemán, una de las mayores de su historia.

Estas supuestas malas prácticas fueron detectadas en una revisión interna en Deutsche Bank, que reveló que algunos de sus empleados eludían deliberadamente los controles de la empresa con el fin de obtener grandes ingresos a través de la venta indebida de ciertos productos.

Esta operativa generó demandas de algunos grandes clientes, como el grupo hotelero Palladium, que reclamaba más de 500 millones, y Grupo García Carrión, con el que pactó el pago de 10 millones de euros para evitar los tribunales.

Desde Deutsche Bank afirman que “la CNMV nos ha notificado la incoación de procedimiento sancionador a Deutsche Bank SAEU en relación con la comercialización de derivados de divisas anteriores a abril de 2021. Aunque no podemos comentar detalles sobre el asunto, como hemos declarado previamente, el banco está revisando y mejorando los procedimientos y controles relevantes”.

Deutsche Bank afronta una posible sanción por la venta de derivados a clientes españoles. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto un expediente sancionador al banco alemán por dos posibles infracciones muy graves.

CNMV BrandsDeutscheBank
El redactor recomienda