Es noticia
La deuda de Scranton, la sociedad clave del ataque de Gotham a Grifols, asciende a 1.800 M
  1. Empresas
SEGÚN LAS ÚLTIMAS CUENTAS, DE 2021

La deuda de Scranton, la sociedad clave del ataque de Gotham a Grifols, asciende a 1.800 M

Si Grifols está muy endeudada, la patrimonial de la familia en Holanda, Scranton Enterprises BV, lo estaba mucho más, y no solo por las proveedoras de plasma de la multinacional

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La sociedad holandesa Scranton Enterprises BV, clave de bóveda de la acusación del inversor bajista Gotham City Research contra Grifols por manipulación contable, acumulaba 1.796 millones de euros de deuda, según las cuentas de 2021, las últimas depositadas en el Registro Mercantil de los Países Bajos. De esa cifra, 1.075 millones eran deuda a corto plazo y otros 721 millones a corto plazo.

Es mucha deuda para una sociedad con pérdidas de 21 millones ese año y que Gotham describe como un "vehículo de inversión familiar" de los Grifols, principales accionistas del gigante catalán de hemoderivados.

Se ha preguntado a portavoces de Grifols qué volumen de deuda hay ahora en Scranton a cierre de 2023, a qué calendario de vencimientos está sujeto ese pasivo y si contaba con garantía de acciones de la multinacional de hemoderivados. Pero Grifols se limita a los desmentidos, muy detallados, que ha publicado a través de la CNMV.

Lo que sí reflejan estas cuentas es el ritmo de crecimiento. En 2020, esta misma cifra era 1.648 millones de deuda (1.291 millones a largo y otros 357 millones a corto). Es decir, la deuda de Scranton creció en un año, durante ese 2021, un 8,9%. La progresión de esta partida siempre ha sido de crecimiento. En 2018, cuando se produjo la compra de activos de Biotest y Haema que ahora Gotham City ha puesto en la picota, la deuda de Scranton era de 992 millones, casi la mitad que en donde se situó tres años después.

Grifols utilizó Scranton para aparcar las sociedades Biotest y Haema, recolectoras de plasma, tras vendérselas en 2018 y con un pacto para volver a adquirirlas a través de una opción de compra que no se ha ejercido. Biotest y Haema son proveedoras de plasma Grifols prácticamente en exclusiva, con lo que la empresa obtiene de ellas la materia prima que necesita para operar.

En uno de sus otras informaciones relevantes remitidas a la CNMV, Grifols reconoce que la compra de estas dos sociedades se financió con un crédito de 360 millones de dólares —305 millones de euros al cambio del cierre en 2021—. Eso supone que más del 16% de la deuda de Scranton dependía de esa operación. Y es también la deuda aparcada en la firma holding holandesa.

placeholder Imagen: EC.
Imagen: EC.

Grifols no es Gowex

Resulta evidente que Grifols no es Gowex, porque Grifols es una empresa real, con activos industriales reales y una actividad de negocio estratégica tanto para Europa como para Estados Unidos. Otra cosa es que la familia Grifols haya querido comportarse en muchos sentidos como si fuesen una empresa familiar no cotizada. Los bonos no se han hundido, si bien muchos bancos e inversores españoles se los quitaron de encima el martes, con descuentos del 10%.

Además, las inversiones de Scranton son muy amplias y no se limitan al negocio de plasma para proveer a Grifols. Los activos reflejados en las cuentas incluían en 2021 diversas inmobiliarias —Centurión Real Estate (100%) Quadriga Real Estate (100%), la promotora BeCorp (100%), ya vendida; y BCN Housing Place (66%), entre otras— y también otros activos en los que la familia ha diversificado su fortuna.

Muchas de las inmobiliarias de Scranton están vinculadas a Grifols

Así, ahí está el 7,24% del capital Grifols —de nuevo la referencia temporal es 2021—, el 5% de Wallapop, el 76% de las cavas de Juvé & Camps; o el 85% de club de baloncesto Joventut de Badalona, entre otras inversiones La cartera inversora responde, sobre todo, a los criterios inversores de la familia, muy focalizada en Cataluña, aunque el peso de Grifols como compañía o de sus activos aparcados sigue siendo muy importante.

Los flujos de caja

Otra cosa son los flujos de caja que generan las firmas que operan para la farmacéutica, pero que son propiedad de Scranton. Esa caja lleva años en manos de la familia y los contratos de suministro entre Grifols y esas sociedades como Biotest o Haemes no son públicos, con lo que los minoritarios no pueden conocerlos, un debate que ya se dio en 2018 y que hasta ahora estaba olvidado. También si la familia Grifols controla Scranton como controla Grifols.

En las cuentas depositadas en Holanda cerradas en 2021 hay algunos datos curiosos, como un crédito de 4,3 millones a la editora del diario en catalán Ara, propiedad de los Rodes.

La sociedad holandesa Scranton Enterprises BV, clave de bóveda de la acusación del inversor bajista Gotham City Research contra Grifols por manipulación contable, acumulaba 1.796 millones de euros de deuda, según las cuentas de 2021, las últimas depositadas en el Registro Mercantil de los Países Bajos. De esa cifra, 1.075 millones eran deuda a corto plazo y otros 721 millones a corto plazo.

Grifols Deuda
El redactor recomienda