Es noticia
Eranovum encarga a Rothschild buscar inversor para instalar miles de cargadores de coche eléctrico
  1. Empresas
Con Noy Fund, Nofar Energy y Keystone

Eranovum encarga a Rothschild buscar inversor para instalar miles de cargadores de coche eléctrico

La compañía de energías renovables y movilidad eléctrica, participada por varios inversores israelíes, prepara una ampliación de capital para captar unos 200 millones de euros con los que alcanzar los 9.000 cargadores en 2026

Foto: Cargadores de Eranovum. (Cedida)
Cargadores de Eranovum. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Eranovum, la empresa de energías renovables enfocada también en la movilidad eléctrica, busca inversores para extender con fuerza su negocio de cargadores de coche. La compañía, participada por varios inversores israelíes, ha contratado a Rothschild para captar capital, según señalan fuentes al tanto de la operación.

La compañía quiere que el banco de inversión sondee el mercado de cara a realizar una ampliación de capital con la que poder ingresar varios cientos de millones de euros, señalan las fuentes consultadas. Se habla de en torno a 200 millones, pero la cifra aún no se ha concretado. El proceso es todavía muy incipiente y no hay ninguna decisión definitiva tomada. Fuentes de Eranovum han rechazado hacer comentarios.

Esta no es la primera vez que amplía capital para seguir creciendo. En 2022, el fondo de inversión israelí especializado en el sector de infraestructura y energía Keystone realizó una inyección de capital por valor de 26,5 millones de euros, a través de la cual adquirió una participación del 49% en Eranovum e-mobility, la filial de movilidad eléctrica del grupo Eranovum, con el objetivo de financiar el crecimiento de una de las mayores redes de recarga para vehículos eléctricos en España.

Con la entrada de nuevo capital, esta compañía pretende crecer al calor del boom del coche eléctrico. Actualmente, la compañía cuenta con más de 360 puntos de recarga operativos en España y con más de 1.800 adicionales comprometidos para los próximos meses, con el objetivo de alcanzar un total de 9.000 puntos de recarga para el año 2026.

Cargadores en Consum o EasyGas

Entre las empresas que han firmado acuerdos para que Eranovum instale sus cargadores de vehículos eléctricos, se encuentran la cadena de supermercados valenciana Consum, la red de estaciones de servicio lowcost EasyGas y varios centros comerciales de Madrid y Sevilla. También ha ganado una licitación para instalar 200 puntos de recarga en Sevilla, en una de las mayores licitaciones de este tipo que se han realizado hasta la fecha en España.

Además, Eranovum ha obtenido cerca de ocho millones de euros de financiación en dos convocatorias del Programa Moves del Ministerio para la Transición Ecológica, para desarrollar centros de recarga en 14 municipios y dos fotolineras, un concepto que permite la carga ultrarrápida de vehículos eléctricos con energía renovable y suministrada de forma directa y en régimen de autoconsumo por el conjunto de plantas solares en la zona, sin peajes ni costes añadidos. Los centros de recarga son estaciones de recarga multimodales de todo tipo de vehículos eléctricos, que integran servicios complementarios como áreas de juego para niños, máquinas de vending o puntos de recogida para mensajería.

placeholder Cargadores de Eranovum.
Cargadores de Eranovum.

Al igual que está haciendo Tesla en EEUU junto a otras empresas, Eranovum pretende asegurar que la energía suministrada en sus puntos de recarga sea de origen 100% renovable, gracias a la integración con su área de producción de energía fotovoltaica.

En 2022, Eranovum, junto a Noy Fund, fondo de inversión israelí de infraestructura y energía, y Nofar Energy, una empresa también israelí en energía renovable, firmó dos contratos de compra de energía a largo plazo (PPA) con El Corte Inglés, a través de su filial Telecor, para cubrir aproximadamente la mitad del consumo anual del grupo. El acuerdo, uno de los mayores de este tipo en España y Europa, implica la compra a largo plazo de la energía procedente de las plantas fotovoltaicas Olmedilla y Sabinar.

En octubre de este año, Eranovum anunció, junto con sus socios, Noy Fund y Nofar Energy, la financiación por valor de 132 millones de euros de un fondo de pensiones alemán para su planta solar de Sabinar. CaixaBank ha sido asesor de sus financiaciones.

placeholder Los tres socios de Eranovum, de izquierda a derecha: José Luis Aguirre, Guy Sahar Yames y David Vallespín.
Los tres socios de Eranovum, de izquierda a derecha: José Luis Aguirre, Guy Sahar Yames y David Vallespín.

Ubicado en la provincia de Cuenca, el proyecto de Sabinar tiene una potencia de 238 MW y se compone de dos fases: Sabinar I, de 155 MW, que ya se encuentra operativa, y Sabinar II, de 83 MW, actualmente en construcción. También en la provincia de Cuenca, Eranovum tiene la planta de Olmedilla, de 169 MW, que lleva generando energía limpia desde julio de 2022.

Eranovum, la empresa de energías renovables enfocada también en la movilidad eléctrica, busca inversores para extender con fuerza su negocio de cargadores de coche. La compañía, participada por varios inversores israelíes, ha contratado a Rothschild para captar capital, según señalan fuentes al tanto de la operación.

Energías renovables
El redactor recomienda